Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

COMENTARIOS Y ACTUALIDAD

LA CONJURA DE LOS NECIOS

LA CONJURA DE LOS NECIOS

Este articulo está dirigido a dos grupos de radioaficionados, por un lado a los socios y simpatizantes de URE, así como al resto de radioaficionado españoles, y por el otro lado a los radioaficionados que,en un momento otro ocuparon puestos de responsabilidad y también a los que ahora están asentados en posiciones desde donde pueden obtener información que es inalcanzable para nosotros.

La función de este trabajo no es la de dar las explicaciones que todos deseamos, sino al contrario, plantear preguntas cuyas respuestas nos están siendo ocultadas   premeditadamente con fines muy pocos claros o, directamente, muy oscuros.

Como casi todos los socios de URE, que estamos preocupados por nuestra asociación, visito, muy a mi pesar y con cierta frecuencia, el sitio de EA1RF,  Gonzalo Belay Pumares, autoapodado El Ratón Furioso (www.cocodrilofeliz.es), y me pregunto como consigue este exsocio y expresidente de URE los documentos que dice poseer. ¿Quién se los proporciona, un empleado, un miembro o exmienbro de la Junta Directiva, los ha robado o  son falsificaciones? No lo sé, pero imagino que el Presidente de URE debería, si aún no lo ha hecho, hacer algo para averiguar la procedencia de toda esta información, y si es legal la forma en que esta persona la ha obtenido. Las facturas que dice poseer deberían estar bien custodiadas en los archivos de URE. Si no están ahí es por dos causas; o no existen realmente y se trata falsificaciones creadas para realizar un montaje con el objetivo de desprestigiar a la asociación y a sus cargos electos, o bien han sido substraídas por alguien que tiene o ha tenido acceso a ellas. Pienso que no es muy difícil seguir el rastro y dar con el topo.

Todo esto lleva a plantearme otra pregunta ¿Por qué un exsocio y expresidente de URE, jubilado, de avanzada edad y sin ninguna vinculación actual con esta asociación se empeña en rebuscar todos los presuntos trapos sucios y los exhibe en su página personal en Internet, en vez de dedicarse a jugar tranquilamente a la petanca con otros abuelos de su quinta, o presentar esta documentación ante la autoridad competente para que ejerza las acciones legales que crea oportunas? Da la impresión que su objetivo prioritario es la destrucción de la asociación y la de sus antiguos amigos que le acompañaron durante años en sus sucesivas juntas directivas. Todas sus acusaciones recaen sobre personas que él mismo escogió como colaboradores directos e íntimos, con los que compartió la dirección de URE. Suponiendo que Gonzalo Belay, EA1RF, los eligió porqué consideraba que eran los mejores para regir el destino de URE, ¿qué ha cambiado ahora? Lo que  está ocurriendo tiene, sin lugar a dudas, una o varias causas. ¿Cuales? Nadie lo sabe a ciencia cierta, excepto los implicados, pero unos y otros se los callan. Es un misterio muy sospechoso. 

¿Por qué la pasada Asamblea General no dió crédito a las acusaciones de Gonzalo Belay  y, en cambio, se conformó y confirmó  en sus cargos a la actual Junta Directiva de URE? ¿Todos los asistentes se equivocaron mientras EA1RF tenía la razón? Parece bastante raro. Muy raro.

Gonzalo Belay ha escrito en numerosas ocasiones que no desea volver a ocupar la presidencia de URE, y sin embargo, sus acciones y las de la gente que le dan soporte parecen indicar lo contrario. Da la impresión que existe un grupo más o menos organizado que está sentando las bases para dar un golpe de estado para derrocar la Junta Directiva actual. El acoso es evidente y el derribo parece que es el objetivo esperado por este grupo cada vez más y mejor identificado, formado por viejas glorias y  exdirigentes afines ideológicamente a la etapa preconstitucional española. ¿Qué hay en URE para que algunas personas sientan la necesidad de apoderarse de ella empleando medios que no pasan precisamente por unas elecciones democráticas, tal como contempla el estatuto y el reglamento de la asociación? ¿Tienen mucha prisa o es que no están seguros de ganar unas elecciones democráticamente? El desmedido afán que tiene Gonzalo Belay por destruir a la Junta Directiva no es normal, más bien resulta altamente sospechoso.

Lo que tampoco entra dentro de la normalidad es la colaboración del Grupo 2012, con la Junta Directiva. ¿Esta sumisión es a cambio de la publicidad de sus respectivos programas de entrevistas y diexismo? No es lo que se espera de unas personas que dicen ser la alternativa a la actual Junta Directiva. ¿Qué méritos o prestigio pretenden conseguir con esta actitud nada combativa y extremadamente sumisa? ¿Quién va a confiar en ellos? ¿Dónde está la diferencia?

El panorama es de los más kafkiano. No hace falta tener mucha imaginación para darse cuenta que  algo turbio se está gestando desde hace tiempo para destruir URE. ¿Con qué propósito? Lo ignoro.  Esto lo han de descubrir los socios que tienen algún tipo de poder dentro de la asociación. Las juntas locales, provinciales y territoriales son las que han de investigar y desenmascarar la trama que sustenta al Elefante Blanco. Está en juego la credibilidad de la radioafición española ante el Gobierno y la Sociedad.            

DIMISIÓN DE LA JDURE Y ELECCIONES ANTICIPADAS

DIMISIÓN DE LA JDURE Y ELECCIONES ANTICIPADAS

La Tabla Esmeralda es un texto críptico atribuido al tres veces sabio egipcio Hermes Trimegisto. Se trata de un compendio de sabiduría del que hoy saco a colación una de sus famosas frases: Lo que está abajo es igual a lo que está arriba, y lo que está arriba es igual a lo que está abajo.

El periódico El País del día 12 de junio de 2009, ofrece un titular bajo esta frase: "La corrupción sale gratis" y lo subtitula: Las urnas han premiado a los políticos del PP imputados en distintos escándalos - La escasa cultura cívica y el exceso de conservadurismo explican la paradoja. (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/corrupcion/sale/gratis/elpepusoc/20090612elpepisoc_1/Tes)

Las explicaciones que da la periodista Gabriela Cañas podrían extenderse y aplicarse a lo que parece estar sucediendo en la Unión de Radioaficionados Españoles, U.R.E. visto lo que cuentan los que asistieron a la Asamblea General anual. Se dice que los directivos admitieron que se habían usado fondos de la asociación para fines privados de manera supuestamente fraudulenta. Los socios compromisarios, lejos de censurar y pedir explicaciones, e incluso dimisiones, se limitaron a mirar hacia otro lado y seguir en la inopia moral.

Las supuestas mociones de censura, denuncias, y boicots a la asamblea, pliegos de firmas, quedaron en agua de borrajas, pólvora mojada, fuegos de artificio. Los gallos se escondieron detrás de las gallinas. La Rata no consiguió su propósito porqué según parece nadie se avino a hacer de monigote de paja a sus órdenes.

Con todo esto, la asociación ha quedado tocada de muerte. Totalmente desprestigiada. Y la radioafición degradada a la más mínima expresión. Ya no hay salida a esta profundísima crisis. O tal vez sí...

La única solución es que la Junta Directiva dimita en pleno y que convoque elecciones anticipadas de manera urgente. Pero, a estas elecciones no debería presentarse ninguno de los personajes que ocuparon puestos de responsabilidad en tiempos pasados. Nadie. Ninguno de ellos. No importa que la nueva Junta Directiva que salga del plebiscito carezca de experiencia porqué la que pudieran aportar los que todos conocemos no la queremos porqué ya sabemos de que palo van. Necesitamos gente nueva, con ilusión, que desmonten todos los tinglados construidos desde tiempo inmemorial para uso y disfrute de unos pocos elegidos. ¡Que se vayan a hacerle compañía al viejo Ratón Furioso! Son todos iguales. De su misma calaña. Todos buscan lo mismo, beneficiarse del cargo.

O eso o rompemos la baraja y empezamos de cero creando una
Federación de Asociaciones de Radioaficionados a nivel estatal donde todos estemos representados. Sería lo mejor. 

EL INMOVILISMO FRENTE AL CAMBIO

EL INMOVILISMO FRENTE AL CAMBIO

El grueso de cualquier sociedad está formado por individuos mediocres, que no despunta ni por arriba ni por abajo. Son personas, que no quieren, o no saben, o les importa un rábano todo lo que no sea su propio yoyismo. A estas personas lo les gusta el riesgo y, en  consecuencia, aborrecen los cambios. Prefieren , en definitiva, conservar lo que tienen porqué ya les está bien. Así son los conservadores. No quieren cambios porqué cualquier variación supone un peligro para su estatus que muchas veces han conseguido por herencia. No han tenido que esforzarse en nada, simplemente son los herederos de una situación que ya les va bien.

Dentro del mundo de la radioafición, existe una amplísima mayoría de conservadores tiriteros que piensan que si algo va mal, puede arreglarse con una Tirita o un parche Sor Virginia.

URE es una asociación vieja, con una estructura vieja, un pensamiento centralista-yoyista viejo, unas ideas viejas, unos directivos viejos, una masa social vieja, una imagen vieja, unas estrategias viejas, unas actividades viejas y, en definitiva, una afición vieja. Ante tanta vejez, la única probabilidad de sobrevivir es una cambio total. Un cambio de estructura social, un cambio de pensamiento, un cambio de ideas, un cambio de directivos. Una renovación de masa social, un cambio de imagen, un cambio de estrategias, un cambio de actividades, y un cambio en la manera de desarrollar la afición por las comunicaciones por radio amateur.

De la URE actual no hay casi nada que pueda aprovecharse para encarar con seguridad un futuro cambiante e interactivo.

URE sólo sobrevivirá si cambia su anticuado sistema piramidal por una nueva estructura federativa, que es la única manera de aproximarse al socio. Un sistema federativo no es, como algún estúpido cree, una forma de que aparezcan más parásitos aprovechados, sino precisamente todo lo contrario. Una federación gestiona mucho mejor los recursos existentes y lo hace bajo un control mucho más estricto y eficiente porqué la organización está más cercana al socio y éste puede informarse, participar y revisar y gestionar más fácilmente que ante una organización centralista, lejana, oscura y ajena a los intereses locales.

Un sistema federalista sí que podría hacer realidad la utopía de "un socio, un voto", cosa imposible de llevar a cabo mediante el actual sistema centralista presidencialista porqué provocaría unos sesgos tan importantes que invalidarían cualquier votación democrática.

El cambio es inaplazable. Es ahora o nunca. Sea cual sea el resultado de las recientes asambleas general y extraordinaria, el cambio ha de empezar ahora mismo porqué no es suficiente cambiar las caras, han de cambiar los conceptos y las ideas, y no estoy seguro que dentro de esta asociación existan muchas personas que entiendan lo que digo y estén dispuestas a asumirlo.

De momento, todas las opciones y alternativas que conozco, son puro continuismo, y así no iremos a ninguna parte salvo hacia la disolución de la asociación por inviable.        

CANDIDATURAS NÁUFRAGAS

CANDIDATURAS NÁUFRAGAS

Ganar unas elecciones en URE es fácil. Cualquier grupo que reúna los requisitos indispensables que marca el estatuto de la asociación puede hacerlo. Si este grupo deriva de parte de la junta directiva previa, que no se presenta a la reelección, tendrá pocos problemas para conseguir el soporte de los representantes de los socios que son, en realidad, quienes los eligen. Una elección que no necesariamente tiene que ver con los deseos y perspectivas de sus representados.

Sin embargo, ganar unas elecciones sin estos prolegómenos es una tarea ardua y difícil de conseguir. Por esta razón, es imprescindible un largo y laborioso proceso de presentación, publicidad, diálogo y compromiso político. Es, en definitiva, un trabajo de pedagogía y socialización. Hay que explicar, divulgar y darse a conocer en todos los ambientes, comunicando los objetivos y los medios con que se cuenta para lograrlos. 

Todo lo dicho anteriormente es, precisamente, lo que no ha hecho el desconocido y desacreditado Grupo 2012.

Todo lo dicho anteriormente es, precisamente lo que deberían hacer estos supuestos grupos que vienen del norte, del oeste y del este. A estas alturas del calendario ya deberíamos saber quienes son, que hacen, que proponen, con que medios cuentan, quien les da soporte, que novedades nos van a ofrecer, que soluciones aportarán, que cambios prevén... Pero nada de esto está sucediendo, al contrario, el oscurantismo, el sigilo y, sobre todo, el miedo  es lo único que se aprecia desde este observatorio.

El futuro de la Radioafición es incierto pero el de URE es tenebroso. En esos momentos que todos deberíamos estar volcados modernizando la radioafición, nos vemos revolcados en el barro de la ciénaga que ha creado el expresidente de URE, autoapodado El Ratón Furioso, y sus secuaces.

Tal vez sería más provechoso dejarles los restos de este naufragio que ellos mismos provocaron y empezar una nueva aventura con una nave por estrenar.

Es para pensarlo...

ÁNGELES Y DEMONIOS

ÁNGELES Y DEMONIOS

ÁNGEL

La palabra "cultura" es una de las más empleadas coloquialmente, junto a otras dos también muy usadas; "puta" y "mierda" Si existe algún ranking de palabras, sin lugar a dudas que estas tres ocuparán los primeros puestos en la clasificación.

Sin embargo, las tres tienen significados completamente distintos a los que la gente corriente les da, tal es el caso de "cultura" Frecuentemente se confunde con "educación" y "conocimiento", que no tienen nada que ver. Todos, por el simple hecho de pertenecer a una sociedad, tenemos cultura. Algunos tienen, además, "educación" y unos pocos logran el "conocimiento"

Para que quede claro, "cultura" es un conglomerado de costumbres, creencias, normas, reglas, tradiciones, actitudes y demás formas y expresiones que adquirimos a través de nuestros padres, familiares y amigos durante el proceso de socialización que empieza en el mismo momento de nacer y acaba al fallecer.

Probablemente, algún "ángel" le sopló en la oreja de don Joan Ramón Ferrer, Cap de Xarxes de la Generalitat  de Catalunya, durante los actos que se celebraron el pasado 16 y 17 de mayo de 2009, que la Radioafición es Cultura. ¡Nada más lejos de la realidad! La Radioafición nunca ha sido, no es, ni, espero, será cultura. La Radioafición es Técnica, Investigación, Experimentación... Ciencia, en definitiva, pero jamás cultura. Nunca debemos permitir que la Radioafición se convierta en un pasatiempo folklórico, como si se tratara de un producto subcultural en línea con los cuentos, leyendas, supersticiones, etc. Cierto que en Radioafición existen diversas leyendas urbanas, pero no es el caso. Echolink, Antenas Milagrosas, Radio Ayudas, etc. son cuentos chinos, pero no Radioafición.

¿Ésta es la clase de información que están ofreciendo a la Generalitat de Catalunya desde la Plataforma Catalana de Radioaficionats? Señor Joan Ramón Ferrer, no se fíe ni se quede con esta visión sesgada y parcial de una actividad que ha caído en manos poco habilidosas pero muy interesadas en sus propios intereses.

DEMONIOS

Si de algo sabemos los radioaficionados es de radiaciones. Nuestros equipos son capaces de captar las emisiones y decodificarlas para entender el mensaje que llevan incorporado. Puede darse el caso que llegue una radiación sin información inteligente, luego la clasificamos de QRM, que es una especie de ruido de fondo que no aporta nada. Carece de interés.

Probablemente el Grupo 2012 tienen averiados sus equipos receptores y emisores pues, después de hablar con Toni, EA3RE y Juan Carlos, EA2AOV, durante cierto tiempo, fui incapaz de decodificar su mensaje a la vez que veía como mis llamadas no eran captadas por sus antenas.

A mi no me preocupa pues empleando diversos estimadores es fácil comprobar que sus propuestas son más de lo mismo, sin cambios ni deseos reales de variar nada. Puro continuismo. Pero a este grupo si debería preocuparles el hecho que su mensaje no llegue a la masa social que pretenden gobernar a partir de 2012.

Cualquier neófito sabe que para hacerse oír en un DX debe insistir sin desfallecer, y su transmisión ha de ser clara e inteligible. Al parecer, los componentes del Grupo 2012 han perdido algo de práctica diexista pues su señal es tan débil, inconsistente, segmentada e incoherente que la mayoría de radioaficionados ignoran su presencia.

Si no se apresuran a reparar y afinar sus sistemas transmisores de información, lo más probable es que cuando llegue el día de la expedición a Monte Igueldo, ni tan siquiera se les tenga en cuenta. ¿Habrá que buscar una alternativa a la Alternativa?

¿Qué demonios están esperando?    

LA VENGANZA DEL MENDA

LA VENGANZA DEL MENDA

El expresidente de URE, el autoapodado Ratón Furioso, sigue proclamando sus diatribas  desde el ambón que le facilita, por oscuros intereses, el sitio de Radionews.

El discurso monotemático y recurrente no cambia, limitándose a repetir una y otra vez las mismas acusaciones sin otras presuntas pruebas que unas imágenes de dudosa procedencia, fácilmente manipulables con el conocido programa informático Photoshop.

En realidad, no importa que las supuestas informaciones que dice poseer sean falsas o tergiversen la verdad. No las usará para ningún asunto legal, porqué sabe a ciencia cierta que jamás serían aceptadas por un juez, y porqué su finalidad no es probatoria, sino crear confusión, dudas y suspicacias entre los socios y la junta directiva de URE, con el único objetivo claro de vengarse de sus antiguos compañeros, sin importarle lo más mínimo que su afán vengativo arrastre a la asociación al descrédito y la bancarrota. 

Que nadie se equivoque. Su venganza no persigue un fin justiciero o reparador de una supuesta afrenta, sino que es, simplemente, una ofensa resultante de la impotencia y el rencor. El Ratón Furioso desea que sus antiguos amigos sufran lo mismo que el sufrió cuando lo expulsaron de URE. Éste es el único y último placer que le queda por saborear.

Es posible, e incluso probable, que consiga todo o parte de su objetivo en la próxima asamblea general, merced a los hombres de paja que allí llevará. En el caso que lo logre, ¿qué pasará a continuación? Es relativamente fácil de imaginar. En estos momentos no existe ninguna alternativa capaz de tomar la dirección de la asociación y limpiar la imagen de mala reputación que El Ratón Furioso ha trabajado concienzudamente durante estos últimos meses. Esto, unido a la crisis de identidad que la radioafición está sufriendo desde hace algunos años, más la crisis mundial de confianza que atraviesa el mundo económico, son elementos suficientes para destruir la radioafición tal como la entendemos hoy.

Probablemente el Ratón Furioso pasará a la posteridad como uno de los artífices del derrumbamiento de la radioafición española.  

HUMO Y SOMBRAS

HUMO Y SOMBRAS

A medida que se acerca la fecha decisiva de la Asamblea General de Socios de la Unión de Radioaficionados Españoles, U.R.E., los ánimos se van calmando y cada vez hay menos interesados en el tema. Una prueba evidente es el decaimiento del pretendido foro alternativo que algunos socios y exsocios descontentos crearon en Radionews donde las aportaciones en estos últimos días son escasas. También permanece en silencio desde hace casi dos semanas la web del viejo Ratón Furioso, y el foro alternativo del Grupo 2012 sigue tan aburrido y poco concurrido como siempre El asunto, después de darle miles de vueltas y retorcerlo en todas direcciones, parece que ya no da más de sí o, al menos, que el cansancio y el hastío se ha apoderado de unos y otros.

La estrategia de la Junta Directiva ha funcionado. El silencio como respuesta es, en si mismo, una buena respuesta. Las acusaciones que han vertido unos y otros contra los responsables de URE han de demostrase y, de momento, nadie lo ha hecho ni tampoco ha denunciado nada ante las autoridades correspondientes.

Se rumorea que alguien ha conseguido firmas para presentar una moción de censura o algo parecido, que no se sabe muy bien, ante la próxima asamblea general. No parece que esta circunstancia inquiete demasiado a los responsables de la asociación porqué, conocido el carácter individualista e insolidario de la mayoría de los radioaficionados y especialmente de los socios de URE, difícilmente se conseguirá un consenso para salir adelante.

Probablemente se levantarán algunas voces, y hasta es posible que se den algunos barrigazos entre los más machos, pero nada que no se pueda arreglar alrededor de una mesa bien surtida de viandas y vinos. Bravuconería y nada más.

¿Por qué estoy tan seguro de que ocurrirá así? Es muy fácil de explicar y entender. Vista la actual situación de la radioafición y de la propia URE, ¿quién es lo suficientemente tonto como para asumir todos los chanchullos que se han ido acumulando desde la fundación de la asociación. No nos engañemos, URE fue fundada en la forma y fondo propios de aquella época y la sombra de aquella estirpe es muy alargada, oscureciendo todo lo que se le acerca. "Ellos" manejan los hilos desde la oscuridad y no dejarán de hacerlo hasta que desparezca el último descendiente y, aún así, veremos que ocurrirá luego porqué todo está atado y bien atado.      

CANDIDATURA DE EA1RF

CANDIDATURA DE EA1RF

Probablemente, algunos de mis lectores habrán recibido una nota en su correo electrónico en la que el  Coordinador y Redactor de la revista CQ Radio Amateur, don Xavier Paradell, EA3ALV, informa de la convocatoria de los Premios CQ 2009, solicitando que se proponga algún candidato.

Después de analizar la cuestión he llegado a la conclusión que, de todos los radioaficionados que conozco, hay uno que cumple sobradamente con todos los requisitos para ser proclamado Radioaficionado del Año.

Me refiero, naturalmente,  a don Gonzalo Belay Pumares, EA1RF, presidente de la URE entre 1985 y 2002. Socio de Honor, Botón de Oro, Botón de Plata y Botón de Bronce de la URE. Miembro de Honra de AMRAD. Declarado persona non grata por la Unión de Radioaficionados Españoles desde el viernes 13 de febrero de 2009. Director de la web Cocodrilo Feliz. Colaborador del foro de Radionews. Periodista de Investigación que puso al descubierto la trama de Beronia Telecom, y Ánima Mater del proceso de Moción de Censura contra la JDURE 2009.

Visto este impresionante curriculum vitae, no me cabe ninguna duda que es el personaje que más ha influido en la Radioafición Española en los últimos veinte años. Por lo tanto...

¡Está usted nominado, don Gonzalo!

La propuesta de ésta (u otra) candidatura ha de enviarse lo más pronto posible a:  xavier.paradell@cetisa.com