Blogia

EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

NO VER, NO OIR Y CALLAR

NO VER, NO OIR Y CALLAR

Un anónimo lector de este blog, apodado Jeremías Smith, se queja de que llevo casi un mes sin publicar ningún comentario y lo hace de esta forma: "¿Cazi un mez zin publicar? ¿Acazo no hay ná que contar? Ozú mi arma!!"

Tiene razón el señor Smith pero... ¿acaso hay algo que comentar? Veamos; la Junta Directiva de URE sigue presidiendo la asociación y no parece que tenga ninguna intención de dimitir. Los presidentes y delegados territoriales, los socios compromisarios, los presidentes de secciones locales y los socios de honor y numerarios no se mueven ni un milímetro en sus posiciones estáticas. El expresidente de URE y principal impulsor del descubrimiento de la presunta trama de corrupción Beronia y sus secuelas, no tiene, al parecer, ninguna intención de presentar una denuncia formal de los delitos que dice según él han  cometido diversos miembros directivos. Los Guerreros del Teclado, reunidos en el foro propiciado por RadioNews, se limita a darle vueltas al asunto pero sin dar el definitivo paso adelante. El Grupo 2012 está desaparecido, es incapaz de liderar una oposición responsable, y ha perdido toda la credibilidad. EA5AD, promotor de una moción de censura, que se publicita en la web de Gonzalo Belay, no da muestras de actividad de ninguna clase. Las Administraciones Públicas involucradas en la presunta estafa no parece que hayan emprendido ninguna acción legal para desentrañar el lío de subvenciones y presuntas facturas y documentos falsos.

Vista esta inmensa desidia, ¿qué importa que yo cuente o deje de contar algo? ¿Los que elegimos para que nos representaran ante el Pleno de URE son unos incompetentes o unos aprovechados? El poseedor de toda la documentación que se ha ido publicando  en la web de Gonzalo Belay y enviada por correo electrónico a los socios o es un farsante, o un cobarde, o un encubridor por qué, si tiene pruebas de que se ha cometido uno o varios delitos, tiene la obligación de denunciarlo. Si no lo hace, por algo será...

Y todos los socios también somos responsables de esta horrible situación porqué no somos capaces de presionar a los presidentes de las respectivas secciones locales.

Ya lo ve, señor Jeremías Smith, no hay nada que contar porqué tampoco hay nadie que quiera oír, usted el primero, mister Smith.

ESTO SE HUNDE

ESTO SE HUNDE

Por si alguien tenía dudas sobre la flotabilidad de URE, que se deshaga de ellas, pues sólo basta leer la lista, cada vez más larga, de nombres de radioaficionados estrechamente vinculados a la dirección de la asociación que aduciendo diversas causas abandonan sus cargos.

Tiempo atrás, cuando todo parecía una balsa de aceite, se multiplicaron los cargos y carguitos de confianza. Algunos se sentían muy felices cuando el presidente les llamaba ofreciéndoles un silloncito. Otros, que debían haberse retirado hace décadas, atesoraban con avaricia cargos, distinciones y honores haciendo orgullosa ostentación de sus contactos con gente importante y el poder que ello conllevaba. Cualquiera que levantara la voz era inmediatamente seducido con una vocalía, una representación, una asesoría, una consultoría...

¿Dónde están ahora que la asociación les necesita para que fuercen la dimisión de la JDURE? ¿Qué explicará a la prensa el Coordinador de Medios de Comunicación, que lleva meses desaparecido, cuando se destape públicamente el escándalo? ¿Qué radioafición promocionará desde la URE del pelotazo? ¿Por qué dimite el representante del Grupo Eurocom ante la IARU, aduciendo problemas de salud cuando en privado afirma que está fuerte como un roble? ¿Por qué no dimite también de CQ Radio Amateur, le haría un gran favor a la radioafición española? ¿Cuál es la verdadera razón que llevó a renunciar de su cargo el Asesor de Relaciones Institucionales? ¿Tenía miedo a que le salpicaran los problemas que arrastra URE? ¿Por qué está desaparecido el Asesor de Telecomunicaciones, tan guerrero en otros tiempos en el foro de URE, defendiendo las acciones de la JDURE? ¿No tiene nada que decir ahora?   

Huyen precisamente los que tenían la posibilidad de reconducir la situación desde dentro. Se ponen a salvo y marcan distancias para sacudirse las futuras responsabilidades que les pudieran imputar. No lo conseguirán. Si fueron negligentes, la justicia hará que paguen por ello.

La lista de deserciones seguirá aumentando en los próximos meses cuando  cunda el pánico. Probablemente a la vuelta de las vacaciones sean legión los que abandonen a su suerte a la Unión de Radioaficionados Españoles.

No cabe duda que esto es una señal clara y evidente que URE está muy mal y le queda muy poco de vida si los supuestos grupos opositores no se organizan a tiempo para derrocar a la JDURE e iniciar el cambio total de la asociación. ¿dónde está el Grupo 2012? ¿Dónde están los anónimos guerreros del teclado de Radionews?

Presidentes y Delegados de Consejos Territoriales, Vocales, Coordinadores, Managers, Asesores ¿ Dónde estáis?  ¿Por qué no hacéis nada para remediar esta situación? ¿Estáis preparando las maletas o quemando papeles? ¿Por qué no se pronuncia el presidente del PLURE y pone fin a larga agonía?

Todo tiene un final, y la sopa boba también...

LA GOTA CHINA

LA GOTA CHINA

La gota china, también llamada gota malaya por la confusión entre las palabras  "bota" y "gota", es un sistema de tortura psicológica que consiste en inmovilizar a una persona en posición supina y verter sobre su frente una gota de agua cada pocos segundos, de manera regular y por un tiempo indeterminado. Además de las secuelas físicas de este tormento, el daño más importante se produce a nivel mental pues el goteo impide el sueño y termina por desencadenar procesos de locura.

Gonzalo Belay, EA1RF, expresidente de URE parece que está usando un método similar pues casi cada día publica en su página web www.cocodrilofeliz.es nuevas gotas de la supuesta trama de corrupción que está llevando a la Unión de Radioaficionados Españoles a la locura.

Está claro que este goteo interminable de denuncias periodísticas obedecen a un interés encaminado a menoscabar la credibilidad de la Junta Directiva y, como efecto colateral, pone en entredicho la misma pervivencia de la Unión de Radioaficionados Españoles, URE.

Resulta incomprensible que la Junta Directiva de URE no emprenda ninguna acción para aclarar o neutralizar este cúmulo de acusaciones. Las dudas sobre su gestión son cada vez más grandes.

La JDURE es el órgano de gobierno y ejecutivo de la asociación, pero la gestión de todos sus miembros está bajo sospecha. Ante esta situación de extrema gravedad, no contemplada explícitamente en el Estatuto ni en el Reglamento Interno, debe ser el Pleno, formado por los Presidentes y Delgados de los Consejos Territoriales, como máximo órgano consultivo y garante de los derechos de los socios, quien debe reunirse con gran urgencia para tomar las decisiones que acaben con ésta incertidumbre que está produciendo gravísimos daños a la imagen de la Unión de Radioaficionados Españoles, URE y a la misma radioafición. 

No hay lugar para más cavilaciones ni vacilaciones. Los Presidentes de los Consejos Territoriales deben tomar la iniciativa y poner fin a esta tortura. Antes que los amiguismos, favoritismos y los intereses creados,  está la supervivencia de la propia asociación y de la radioafición española.

¡Determinación, justicia y transparencia!

CORRUPCIÓN VERSUS CRISPACIÓN

CORRUPCIÓN VERSUS CRISPACIÓN

Entre los neoconservadores norteamericanos existe la convicción de que conviene tensar al máximo a la sociedad llevando la radicalidad hasta extremos que hagan irrespirable el ambiente que envuelve las instituciones elegidas democráticamente.

El radicalismo que emana de la web de Gonzalo Belay Pumares, ea1rf, expresidente de la Unión de Radioaficionado Españoles parece obedecer a esta estrategia de la crispación. La ofensiva brutal que está llevando a cabo este exdirigente de URE parece que coincide con los intereses de un grupo de socios y exsocios que da la impresión que quieren llegar al poder sin pasar por las urnas.  

Ante esa escalada de presuntos escándalos y corrupciones, la Junta Directiva parece que está acorralada y no acierta encontrar una defensa que desmonte las acusaciones de Gonzalo Belay. Acusaciones, por otra parte, bajo sospecha. Sospecha que se sostiene sobre tres preguntas importantes:

1.- ¿La obtención de pruebas que dice poseer ha sido legal?

2.- ¿Por qué no las presenta ante un juzgado o las pone a disposición del Pleno de URE?  

3.- ¿Cuál es el verdadero fin que persigue Gonzalo Belay?

Atendiendo los artículos que escribe Gonzalo Belay en su web www.cocodrilofeliz.es , la Unión de Radioaficionados Españoles, URE, es un nido de corrupción en la que una buena parte de sus directivos y exdirectivos parece que ha malversado fondos, falsificado facturas, y engañado a diversas instituciones públicas  

Todos los socios de URE que ostentan cargos directicos locales, provinciales, regionales y nacionales podrían ser considerados cómplices porqué, de una manera u otra, por acción o por omisión, podrían haber colaborado en la comisión de estos presuntos delitos de corrupción, malversación, estafa, engaño y otros delitos y faltas aún por establecer.

La actitud de TODOS los miembros electos de la asociación podría ser considerada negligencia, imprudencia, impericia e inobservancia. Cuatro formas de culpa penadas por la Ley.

Copio literalmente desde www.wikipedia.org :

Negligencia.- Descuido en el actuar. Omisión consciente, descuido por impericia o dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige. En materia penal, es punible.

Imprudencia.- Punible e inexcusable negligencia con olvido de las precauciones que la prudencia vulgar aconseja, la cual conduce a ejecutar hechos que, a mediar malicia en el actor, serían delitos.

Impericia.- Falta de pericia. Sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte.

Inobservancia.- Consiste que al desempeñar ciertas actividades o cargos, el sujeto omita cumplir los deberes impuestos por los reglamentos u ordenanzas.

¿Por qué no se ha reunido ya el Pleno de URE para estudiar todas las acusaciones que formula Gonzalo Belay, ea1rf, tomando decisiones e informando a los socios?

Esto no puede continuar así. Los Presidentes y Delegados de los Consejos Territoriales deben moverse, estudiando, investigando y depurando responsabilidades para restablecer la honorabilidad de URE ante las Instituciones públicas y la sociedad civil. Sobre ellos recae esta responsabilidad y a ellos se les pedirá cuentas cuando llegue el momento, que llegará...

Y mientras tanto, la supuesta Oposición, formada por el Grupo 2012 que pretende presentarse como alternativa continúa desaparecida. ¡Que no se les ocurra presentarse a las próximas elecciones, si las hay, porqué su crédito ha sido cancelado.

La Junta Directiva de URE, al igual que la mujer del Cesar, no sólo deber ser honesta, sino que también debe parecerlo.

DX SPANGLIX

DX SPANGLIX

LA CIENCIA INFUSA DE ALGUNOS RADIOAFICIONADOS

LA CIENCIA INFUSA DE ALGUNOS RADIOAFICIONADOS

ABUSOS DESHONESTOS

ABUSOS DESHONESTOS

LA FORTALEZA ANALÓGICA

LA FORTALEZA ANALÓGICA

Hubo un tiempo, muy lejano ya, que la radioafición era considerada la punta de lanza  de las tecnologías de las comunicaciones inalámbricas. Eso ya no es así pero no debe entristecernos porque, aunque la situación ha variado enormemente, la radioafición no está obsoleta sino que, simplemente, ha cambiado de lugar en la  escala de valores sociales. Si antes estaba a la vanguardia, ahora puede situarse en una interesante retaguardia, no menos importante y decisiva. Sólo hay que saber explicarlo de la manera adecuada, enviando el mensaje a las personas e instituciones que pueden entenderlo y valorarlo correctamente.

Lo que no podemos permitir de ninguna manera es que una mayoría conformista que ha desnaturalizado la radioafición la convierta en un vulgar pasatiempo competitivo sin ningún interés científico y/o experimental, o bien en un club de jubilados que viven de sus recuerdos contando batallitas o, peor aún, en el telefonillo barato para hacer y  deshacer negocios de una pandilla de profesionales del volante sin escrúpulos, que se aprovechan de la dejadez de las autoridades competentes.

La radioafición ha de reivindicar su importancia como la retaguardia donde se ubican los últimos recursos cuando todo lo demás ha fallado. Sabemos, porqué así se ha probado en diversas ocasiones, que todas las potentes infraestructuras de telecomunicaciones que facilitan las comunicaciones instantáneas alrededor del mundo son, a la vez, extremadamente débiles pues dependen de complejos sistemas informáticos interconectados entre sí que pueden fallar, y fallan, en cascada dejando importantes zonas desatendidas e incomunicadas precisamente cuando más se necesita disponer de elementos integrados en organismo fiables.

La radioafición, es un sistema autosuficiente e independiente que funciona de manera autónoma sin depender de terceras partes, no viéndose afectada por ningún tipo de corte se suministro energético, y es inmune a cualquier clase de ataque o intromisión exterior porque su red está formada por estaciones independientes que se regeneran e interconectan aleatoriamente formando redes de manera instantánea. No existen distancias ni fronteras ni gobiernos  que puedan limitarla o coartarla. Ningún ataque terrorista puede doblegarla. La radioafición es el último baluarte de las telecomunicaciones y el más inexpugnable. Su valor estratégico es enorme, inconmensurable. Resulta muy difícil entender como los gobiernos de todo el mundo son incapaces de valorar y proteger una actividad tan valiosa y económica. Los radioaficionados forman una red mundial que se autorregenera y, autofinancia.

Esta idea es la que debemos propagar y divulgar, pero primero es imprescindible que nosotros mismos nos lo creamos y que expulsemos a toda esa purria que ha usurpado la verdadera radioafición. Para ello necesitamos que nuestras asociaciones sean dirigidas por personas responsables, honradas y con una formación superior que les confiera la capacidad intelectual y moral para acceder a los centros de poder donde se toman las decisiones.