Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

EL TIOVIVO

EL TIOVIVO

El tiovivo de RadioNews sigue dando vueltas y más vueltas para alegría y disfrute de sus usuarios sin nadie parezca dispuesto a bajarse de su caballito de cartón. El medio se ha convertido en el fin.

Al principio parecía que el objetivo del foro de Radionews era ofrecer un espacio de discusión donde la oposición se organizaría para informar libremente a los socios de la entidad y emprender acciones legales que acabaran con las dudas y sospechas que pesan sobre la gestión de la Junta Directiva de la Unión de Radioaficionados Españoles, URE, pero ahora da la impresión que  se trata de un simple lugar donde los usuarios rivalizan entre sí para ver quien dice la barbaridad más gorda o es el más gracioso.

Lo que de lejos parecía ruido de cañonazos, en realidad se trataba de simples petardos verbeneros.

Nada de lo que los miembros del foro de RadioNews han aportado hasta ahora ha conseguido modificar ni un ápice las directrices de la JDURE. Ni las presuntas pruebas que algunos dicen tener en su poder, ni los envíos masivos de ficheros en formato *pps, ni las bizantinas discusiones auspiciadas por el expresidente de URE don Gonzalo Belay han conseguido inquietar a la Junta Directiva. Tampoco las sonadas dimisiones de algunos radioaficionados "ejemplares", ni las cacareadas mociones de censura, ni el supuesto acuerdo de la mayoría de presidentes del Pleno. Nada. Todo sigue igual que el pasado año y el anterior y el otro, y el otro...

¿A qué es debido? Probablemente al feroz individualismo del radioaficionado que prevalece sobre la necesidades colectivas. El radioaficionado español es feliz en la jaula formada por las paredes de su cuarto de radio. Aislado de todo y de todos, sólo se comunica oculto tras un micrófono. Para el socio de URE la asociación no es más que una estafeta de correos y todo lo demás le trae sin cuidado. El monopolio de las tarjetas QSL las mitificó y deificó con el único objetivo de conseguir socios. El socio de URE solo anhela recibir cartulinas de colores, y la vida social le importa un bledo.

¿Por qué nadie mueve ficha? Porqué nadie quiere mojarse ni convertirse en el tonto pagano o el chivo expiatorio si algo sale mal. Que puede salir mal... El individualismo extremo impide que aparezca un líder que asuma la responsabilidad de dirigir una  oposición firme y seria, y esto es así porqué nadie se siente apoyado por el colectivo que prefiere encerrarse en su cuarto y lanzar cecús a diestro y siniestro.

En los próximos tiempos nada cambiará salvo que ir a peor sea un cambio. Probablemente la radioafición se extinguirá en España dentro de unos años, no más allá de diez o quince, porqué en nuestro país la radioafición es vista como un vulgar pasatiempo sin ningún valor añadido. La masificación que padeció en los años ochenta y noventa determinaron esta visión simplista de una actividad que había sido ejemplo de investigación técnica y científica. 

¿A quién le importa lo que suceda con la gestión de URE? A nadie salvo a unos pocos que se divierten publicando los trapos sucios de la asociación pero que no tienen ningún deseo de ponerse al frente de una nueva gestora capaz de cambiar el rumbo no sólo de la entidad sino también de la misma radioafición. Por esta razón la Junta Directiva está tranquila. Sabe que, o ellos o nada. URE la ha dirigido desde su fundación un pequeño grupo de personas que se han ido pasando e intercambiando papeles en una forma clara de endogamia. Nunca ha habido oposición, porqué el Grupo 2012 fue una pantomima.  Nunca ha existido un debate interno, porqué dirigentes como Gonzalo Belay y otros de su misma escuela lo impidieron a toda costa.

URE es una asociación que está muerta desde hace décadas, y a los muertos hay que enterrarlos para dar vida a los que viven.

1 comentario

José Manuel -

Hola Pere,se han presentado demandas por la vía judicial y administrativa,hay que tener paciencia,la justicia es lenta pero llega.
¿De verdad piensas que la situación actual está igual que el año pasado?
Saludos,José Manuel EA7DJQ.