Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

LA GUERRA DE LOS PREFIJOS Y SUFIJOS

LA GUERRA DE LOS PREFIJOS Y SUFIJOS

Se ha iniciado una nueva polémica entorno a la concesión indiscriminada de indicativos especiales. Esta vez le ha tocado padecerlo a Jaume, EA3CT, pero antes ya lo sufrió  EA5FI.

¿Es posible que Telecomunicaciones autorice un indicativo temporal igual al de un/a radioaficinado/a en activo solamente cambiando una letra del prefijo? Pues no sólo es posible sino que, como se ve, es absolutamente probable. Pero, ¿existe alguna ley o norma legal que avale este proceder? Ahí empiezan las dudas.

En el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) número 260, de fecha 31 de octubre de 2006, se publicaron las instrucciones para interpretar el nuevo Reglamento de Aficionados. En la página 37761 se explica lo relativo a las concesiones temporales de indicativos especiales y se dice entre otras cosas que los prefijos EG y EH podrán ser asignados para eventos de carácter regional, autonómico o local. Pero, en el apartado 3 añade que los sufijos de una, dos y tres letras constituirán series independientes, que se irán componiendo y asignando según riguroso orden alfabético a partir del último asignado a la serie EA hasta agotar sus posibilidades, continuándose con las series EB y EC. Como norma general, los sufijos constarán de tres letras iniciándose la serie con la combinación AAA.

Pues aquí ya se detecta un error, porqué, según los datos que me han llegado, el indicativo EH3CT se asignó por el simple hecho de hacerlo coincidir con las iniciales de las palabras Caga Tió, para conmemorar un evento navideño propio de Catalunya. ¿Dónde está, pues, el riguroso turno alfabético, si antes ya se había concedido, por ejemplo, EH3MB y otros similares? Parece que el músico que interpreta las instrucciones del Reglamento no han leído la solfa con suficiente atención. O tal vez sí, y  ahora se estará riendo, pensando que donde las dan las toman...

Más adelante se dice en las citadas instrucciones que los sufijos de dos letras podrán ser asignados a cualquier radioaficionado que acredite cinco años de práctica en la radioafición internacional y no haya sido sometido a expediente sancionador en los últimos cinco años, asignándose en función de las disponibilidades existentes. ¿Estaba disponible en el distrito el sufijo CT? Es evidente que no. Entonces estamos ante una interpretación torticera, que no se arregla a las leyes o a la razón.

En los últimos tiempos se ha detectado un incremento desmesurado de indicativos especiales de fin de semana. Desde la mañana del sábado hasta la tarde del domingo cantidades de indicativos raros se escuchan por todas las bandas para conmemorar los eventos aún más raros. Cualquier acontecimiento, por insignificante que sea, es aprovechado por radioaficionados solitarios o en pequeños grupos para lanzar sus desaforados CQ por todas las bandas sin orden ni concierto. Esta excesiva promiscuidad desvaloriza los pocos hechos o  sucesos verdaderamente importantes que merecerían la atención de los radioaficionados serios.

Da la impresión que Telecomunicaciones tiene la manga ancha a la hora de conceder indicativos o prefijos especiales, sin importar que carezcan de un mínimo tinte científico, técnico o experimental. Dan a entender que apoyan esta desmesurada proliferación para que los propios radioaficionados desmerezcan la radioafición con comportamientos infantiles, alejados de toda presunción de seriedad técnica, que es, en definitiva, el único motivo por el cual seguimos disfrutando de una apetecible porción del espectro radioeléctrico. ¿Se trata de una estrategia hábilmente pensada para desprestigiar la radioafición gracias a la colaboración activa y desinteresada de grupos de radioaficionados hiperactivos y, consecuentemente, poco dados a pensar y evaluar debido a sus  conductas impulsivas?

¿Hasta qué punto es necesario solicitar un nuevo indicativo o prefijo cada vez que estos grupos se echan a la montaña, a la playa, la piscina o la calle? ¿No les basta con su propio indicativo o el del radioclub que dicen representar? ¿Qué buscan con esta incesante rueda de indicativos y prefijos semanales? ¿Protagonismo? ¿Qué es más importante en un contacto entre dos estaciones de radioaficionado, la distancia y la dificultad superada o el prefijo? ¿Se dan cuenta que empleando prefijos que incitan a la confusión se están creando un número cada vez mayor de enemigos? ¿Es esto lo que les divierte?

¿Qué pasará el  día que un radioaficionado que trabaje en una oficina de Hacienda se le ocurra "activar" las Unidades  Recaudatorias Ejecutivas (U.R.E.)? ¿Los directivos de la Unión de Radioaficionados Españoles también se encogerán de hombros y aceptarán que Telecomunicaciones conceda EH1URE, EH2URE, EH3URE...? Será para verlo, oírlo y partirse de risa.

Como imagino que debajo de una barretina no siempre hay suficiente seny, aviso que si a alguien se le ocurre solicitar EH3DDK, o cualquier otro prefijo, todas las QSL que me lleguen, aunque lleven dólares, euros o cupones de respuesta internacional, pasarán por las agudas cuchillas del triturador de documentos. Veremos como se las apaña luego el QSL Manager...

1 comentario

MiSufijoNoEsMio -

Ya estamos con lo de siempre.

El señor Pere no tiene ninguna licencia, autorización, asignacion, concesion o como lo queramos llamar que diga que EH3DDK esta asignado a su persona, por tanto, si le llegan tarjetas QSL con el indicativo ED3DDK, EH3DDK, EG3DDK o cualquier otra cosa que termine en DDK, esta claro que es un error y no son suyas. No deberian llegarle. Si las destruye ya es su problema.

De la misma forma, cualquier persona con dos dedos de frente (es decir, cualquiera que no sea radioaficionado) sabe que EB3DDK, EC3DDK, ED3DDK, EE3DDK, EF3DDK, EG3DDK, EH3DDK, AM3DDK, AN3DDK, o incluso AO3DDK no tienen NADA que ver con EA3DDK. Tan dificil es de ver??

Acaso una persona que se llame Juan tiene algo que ver con cualquier otra que se llame Juan? Y si juntamos dos Garcias, tambien tienen que ver entre si? lo que haga uno debe importarle al otro?

Pues no, y cualquier persona con dos dedos de frente (repito: Cualquiera que no sea radioaficionado) lo sabe perfectamente.

Parece mentira que despues de casi tres años ya con nuevo reglamento, todos siguen pensando en el antiguo REA de 1986 donde los sufijos si que estaban (tiempo pasado) "reservados".

Hay que actualizarse, leñe! Hay que aprenderse la reglamentacion!