Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

LATIGUILLOS COAXIALES

LATIGUILLOS COAXIALES

Hace unas semanas recibí un correo electrónico de un compañero radioaficionado que me hacía una consulta de esas que dan para un breve artículo, lo cual voy a aprovechar, si es que no estoy muy desentrenado pues, desde que decidí dejar de colaborar con CQ Radio Amateur, no he vuelto a escribir un artículo técnico, que es lo que más me gusta. 

LA LEYENDA 

Uno de los mitos que aún perviven en el peculiar mundo de la radioafición, trata sobre la longitud de los latiguillos, esos cables coaxiales que sirven para conectar los distintos elementos de una estación de radio. 

La leyenda dice que los latiguillos han de tener una longitud determinada, generalmente un múltiplo o submúltiplo de 1/2 de longitud de onda, para evitar no sé cuantos supuestos problemas de interferencias, interacciones, pérdidas, y conflictos que carecen de cualquier base técnica o científica probada. 

Como todos los cuentos, en el fondo, muy en el fondo, existe una explicación, pero este conocimiento casi se ha perdido bajo la oscura capa de la ignorancia, la desinformación y el desconocimiento, fruto de la tradicional incultura del radioaficionado medio que jamás ha leído un libro técnico sobre nuestra afición y, aún menos, lo ha comprado. 

LA MANGUERA 

Los latiguillos son como mangueras de jardín en los que, en vez de fluir agua, pasa energía eléctrica de un equipo a otro. 

Supongamos que conectamos dos bidones para agua mediante una manguera de jardín, y queremos que se efectúe un trasvase de uno  a otro alternativamente. Evidentemente, cada depósito deberá tener su propia bomba hidráulica para impulsar el líquido pero, ¿la longitud de la maguera influirá en el intercambio de agua? Si y No. 

Sí, por qué deberemos tener en cuenta el diámetro interno de la manguera y el material con la que ha sido confeccionada ambas cosas influirán en el rozamiento de las moléculas de H2O sobre la superficie interna, y también la distancia entre ambos recipientes pues,  a mayor distancia, más rozamiento y, por lo tanto, pérdidas de velocidad que se traducirán en un mayor consumo eléctrico de la bomba de agua, que tal vez necesite aumentar su potencia. 

No, por qué tarde o temprano, toda el agua de un bidón irá a para al otro. La longitud excesiva de la manguera sólo hará que la operación dure más tiempo y que sea necesario más consumo energético. Pero pueden existir otras circunstancias que debemos tener en cuenta. 

Si los bidones están muy cerca uno del otro, pero da la casualidad que la manguera nos la ha prestado un vecino, y esta es muy larga, tal vez no nos atrevamos a cortarla y optemos por enrollarla en el suelo, entre los dos recipientes.

Al estar la manguera arrollada, lo que conseguiremos es que el rozamiento se incremente aún más que si estuviera totalmente estirada, por lo que la pérdida de efectividad será mas elevada, igual que el consumo eléctrico de la bomba. El agua, probablemente llegará con menos presión y el chorro alcanzará menor distancia. 

EL LATIGUILLO COAXIAL 

El latiguillo de cable coaxial funciona de manera parecida. Los electrones que circulan por su interior también sufren un fuerte rozamiento contra los átomos del metal con el que está construido, lo que introduce pérdidas de señal, tanto en emisión como en recepción. 

Si el cable es demasiado largo, las pérdidas en emisión aumentarán y será necesario usar más potencia, que representará un considerable gasto energético. En recepción las señales que lleguen muy débiles podrán dejar de escucharse. 

Si el cable es demasiado corto, es seguro que tanto la emisión como la recepción desaparecerán pues, sencillamente, debido a su corta longitud no llegará de un equipo al otro. Esto parece una verdad de Perogrullo, pero más de uno se ha encontrado que, cortando pedacitos de cable coaxial para “ajustar” la R.O.E. luego no alcanzaba a conectarlo al equipo. Otro estúpido intento de “arreglar” el fantasma de la roe. 

RESUMIENDO 

El cable coaxial debe ser de la mejor calidad posible y su longitud lo más corta posible, de manera que permita conectar los dos equipos sin forzar la curvatura, pues un cable aplastado cambia su impedancia y esto sí que influye en la relación de ondas estacionarias y en las pérdidas de señal. De la misma manera, los conectores serán los mejores, y también el estaño de la soldadura, la cual deberá hacerse observando escrupulosamente la técnica correcta.     

En fin..., Espero que esto sea útil para alguien…

 

 

 

 

 

 

 

5 comentarios

juan -

Enhorabuena, sumamos otro radioaficionado en el mundo de las ondas :)

Espero que nunca pare esta adquisición de radioaficionados dedicada a este hobby.

Juan -

El Radioaficionado Patitieso, perdone, pero usted no me a entendido a mi, parece ser

La antena y el cable deben estar en resonancia con la frecuencia de trabajo, sino la roe se elevará.

Dada una frecuencia de trabajo, puedo ajustar la roe mediante cable y mediante el ajuste de la antena, pero evidentemente es mas sensato hacerlo en la antena.

Aun así, y dependiendo de la frecuencia central de trabajo, es conveniente establecer una longitud acorde a dicha frecuencia, el resto de ajustes debe ser en la antena.

PERO, una vez ajustada y levantada...¿cuantas veces vas a bajarla para ajustarla?

Es mas practico dar un ajuste fino mediante el cableado..

Ahora bien, si no me crees pues, como usted quiera... la practica demuestra lo que digo, y llevo varias décadas ya ;)

(no se ofenda)

un saludo, 73 y 51 para usted y los suyos

El Radioaficionado Patitieso -

Es evidente, Juan, que no has entendido nada de lo que explico, y sigues creyendo el falso mito surgido en la banda CB de 11 metros, que afirma falsamente que la relación de ondas estacionarias de una antena se modifica recortando o alargando el cable coaxial. Eso es, sencillamente, una mentira fundamentada en un error de interpretación de los conceptos básicos de la antenística.
Te recomiendo que leas otros artículos de mi biblioteca y lo hagas con atención y tranquilidad.

Juan -

la longitud en la que se incrementa el latiquillo de cable coaaxial es el resultado de dividir los 11metros de la banda entre 16 que es una constante y dará los "bloques" minimos que el cable deve medir para que sea efectivo la correccion de roe y se incrementará su longitud incrementado el nº de bloques (creo que me explico algo dificil, si no me entiendes mandame un correo y te lo explico mejor) lo que si me gustaría es que si vas a colgar esta informacion, por lo menos hagas referencia de mi correo fj42@hotmail.com en ella..

este texto es solo para que puedas ampliar un poco mas tecnicaente el articulo, no es para ofender ni nada de eso...


un saludo 73 y 51 para usted y los suyos

rodrigo -

muy interesante su pagina la recomendare, en 30 dias me entregan la licencia charlie delta. y espero algun dia conversar con usted, saludos de puerto montt- chile, si me contesta le envio fotografias de esta zona
Atte rodrigo hormazabal avaria