Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

PIRATAS

PIRATAS

Siempre ha habido piratas en las bandas de radioaficionado. Hubo un tiempo que parece que esta plaga había remitido, gracias a la telefonía móvil y a los programas de mensajería instantánea como el popular Messenger, sin embargo, la peste de la piratería vuelve a cebarse en las frecuencias que los radioaficionados tienen otorgadas con carácter exclusivo y mediante una licencia oficial expedida por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

¿Por qué se produce este flagelo contra los radioaficionados? Básicamente por cuatro  motivos:

El primero porqué se permite la venta de equipos de radioafición sin que se exija la correspondiente licencia que faculta su uso. Hace años se intentó que los aparatos radiotransmisores de aficionado sólo pudieran venderse a quienes demostraran documentalmente la autorización correspondiente,  de la misma manera que sólo se vende una arma de fuego  a quien demuestra que puede tenerla legalmente, pero los comerciantes se negaron redondo pues, antes que regular el sector, prefirieron asegurar sus beneficios, vendiendo indiscriminadamente sus productos.

El segundo motivo es la incapacidad manifiesta o la desidia de los responsables de las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones que, o bien no tienen recursos suficientes para hacer cumplir la ley, o bien les importa es porqué los radioaficionados no les importamos nada.

El tercer motivo es el amiguismo de algunos radioaficionados cuya actitud de tolerancia interesada facilitó, y sigue facilitando, que amigos y familiares puedan usar ilegalmente las bandas de radioaficionados como telefonillo gratuito.

El cuarto motivo es la cobardía y el individualismo de una gran mayoría de radioaficionados que pasan de todo lo que pide colaboración, iniciativa  e implicación para defender nuestros segmentos de bandas de radio.

Pero, la culpa real, es de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, porqué es la única que puede dictar las ordenes oportunas para que los funcionarios de las JPIT empiecen a moverse localizando y sancionando ejemplarmente a todos estos estafadores que usan indebidamente las frecuencias de los radioaficionados. Pero también tenemos parte de culpa todos los radioaficionados españoles que somos incapaces de unirnos para movilizarnos y ejercer presión sobre la SETSI.

 ¿PARA CUANDO UNA MANIFESTACIÓN DE RADIOAFICIONADOS EN DEFENSA DE NUESTROS INTERESES?

6 comentarios

gold -

tienes toda la razon teleco deberia imponerse y exigir a los comerciantes que a todo el que quiera comprar un equipo de radioaficionado debe demostrar que lo es y para eso teleco deberia solicitar a los comerciantes un registro de la venta de equipos en el que se vean los datos del comprador asi como su licencia de radioaficionado.
en mi zona tenemos portadoras todos los dias y nadie hace nada por remediarlo cosa que me parece una falta de respeto y una tomadura de pelo.tengo indicativo de radioaficionado desde hace pocos años y ya llevo sin hacer radio desde hace 7 años ya que estoy harto de la radioaficion y de los radioaficionados es todo una mafia y una basura.ahora ando con mis pmr y disfruto mucho haciendo subidas al monte a intentar hacer algun contacto.ademas de vez en cuando activo mi repetidor loro para que lo escuchen los pmrristas y alguno pica el anzuelo y sale a contestar mi llamada

El Radioaficionado Patitieso -

Eso está bien pero... ¿cómo hacemos que todos cumplan la ley?

Otro radioaficionado -

"Las sociedades humana se formaron cuando se crearon unas bases de comportamiento. Las costumbres se convirtieron en normas y más tarde en leyes. El poder que le otorgamos a la ley es, precisamente el de la igualdad. Todos somos iguales ante la ley y nadie esta exento de cumplirla. "

Dices esas leyes que ha de velar esa entidad como es el ministerio de telecomunicaciones, que tu mismo reconoces que por su parte hay desidia en cumplirlas?

"La licencia de radioaficionado garantiza que quien emite tiene los conocimientos adecuados. Otra cuestión es como los emplee o la educación con que se comporte o exprese en el medio social. "

Pues me sumo al compañero que comenta que en el repetidor de 2 metros mucha gente con indicativo lo usa con unos fines y unas modalidades que pone bastante en duda que tiene los conocimientos garantizados de lo que esta haciendo y donde lo esta haciendo.

Considero que hay que hacer cumplir a TODOS la ley por igual,al igual que tu has expresado,hasta que no pase eso seguiremos asi.

Un Radioaficionado -

"El tercer motivo es el amiguismo de algunos radioaficionados cuya actitud de tolerancia interesada facilitó, y sigue facilitando, que amigos y familiares puedan usar ilegalmente las bandas de radioaficionados como telefonillo gratuito"

Yo creía que esto sólo sucedía en mi país pero ya veo que en España pasa lo mismo. En el repetidor de la banda de 2 mts. de mi asociación no extraño oír trae un poco de leche o se nos olvidó los pañales de los niños.

El Radioaficionado Patitieso -

Las sociedades humana se formaron cuando se crearon unas bases de comportamiento. Las costumbres se convirtieron en normas y más tarde en leyes. El poder que le otorgamos a la ley es, precisamente el de la igualdad. Todos somos iguales ante la ley y nadie esta exento de cumplirla.

Una licencia de radioaficionado está al alcance de un/a niño/a de cuarto de ESO. Lo único que hay que se exige es la realización de unos sencillos trámites burocráticos y demostrar unos conocimientos mínimos en materia de electricidad, electrónica y legislación. Quien no quiera pasar por estas pruebas tiene a su disposición otras bandas de radiocomunicación como CB y PMR.

La única manera de ser radioaficionado es cumpliendo con la ley y consiguiendo el Diploma de Operador y la correspondiente licencia. No hay disculpa porqué si aceptamos que una persona pueda tener los mismos derechos pero menos deberes que los radioaficionados, también deberíamos aceptar que alguien conduzca sin carné o sin seguro. O, aún más, que alguien ejerza la medicina sin haber pasado por la universidad.

La licencia de radioaficionado garantiza que quien emite tiene los conocimientos adecuados. Otra cuestión es como los emplee o la educación con que se comporte o exprese en el medio social.

Hax0R -

Estoy contigo con tus comentarios,pero creo que este tema no es blanco o negro,tambien es gris,veras... yo salgo muy pocas veces y soy pirata,pero siempre me dirigo con el maximo respeto hacia las otras personas,y conociendo mi situacion,si alguna persona se molesta,me retiro de la frecuencia excusandome,se que hay de todo,pero lo que te quiero decir es:

1. Hay gente con indicativo que es una cerda,deberian examinar las conversaciones y precintarles la emisora (hay muy pocos)

2- Hay gente que sale pirata que es respetuosa con la radioaficion (tambien hay muy pocos)

Te repito que estoy de acuerdo con lo que dices,pero excluir de esta manera tan rotunda a todo usuario que no tenga licencia crea un clima elitista que lo que ocasiona es la situacion actual: casi no hay nuevos usuarios.

Conclusion: todo en su justa medida,ni blanco ni negro: gris claro.