Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

PAGAR POR RECIBIR LLAMADAS

PAGAR POR RECIBIR LLAMADAS

Es comúnmente aceptado que el auge de la telefonía móvil ayudó a liberar diversas bandas de frecuencia de radioaficionados de la plaga de piratas que proliferó durante los años  80 y 90 del siglo pasado, sin embargo, acaba de encenderse una pequeña luz de alarma ante la noticia que la Unión Europea estudia que los usuarios de móviles tengan que pagar por recibir llamadas. ¿Significa esto que se rescatará al viejo "gualquitalqui" de VHF para volver a usarse como telefonillo gratuito? Es una posibilidad que debería preverse antes de que suceda.

Algunos teléfonos móviles tienen la opción PPH, que es algo parecido a la transmisión de radiopaquetes de voz. Pero este sistema tiene una pega: es de pago.

PPH es lo mismo que PTT, y significa "Pulsar Para Hablar", en ingles "Push To Talk" Se basa en la misma idea que los "gaulquitalqui", es decir, para establecer la comunicación entre dos equipos transmisores, se pulsa la tecla para hablar mientras el otro recibe el mensaje. Para escuchar la respuesta, se suelta la tecla y se pone en marcha el receptor automáticamente.

Existe la probabilidad que ante un nuevo gasto tan maquiavélico como pagar por recibir llamadas de otros usuarios, algunas de las cuales puedan no ser deseadas o, simplemente, erróneas, muchas personas busquen formas de comunicación más baratas o gratuitas. Los equipos de radio PMR podrían ser una solución momentánea, pero la red de repetidores de radioaficionados en las bandas de V-UHF, junto con la posibilidad de conectarlos a un sistema Echolink u otros parecidos, y encriptar la voz o los datos transmitidos, es un caramelo indefenso ante la completa falta de vigilancia que deberían ejercer las Jefaturas Provinciales de Telecomunicaciones.

La Unión de Radioaficionados Españoles, URE, de la que algunos de sus miembros alardean que es la asociación mayoritaria y está en comunicación directa con el Ministerio de turno, debería imaginar alguna solución para blindar nuestras bandas de radiofrecuencia y protegernos de los intrusos.

0 comentarios