Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

MERCA-HAM VERSUS iPAD2

MERCA-HAM VERSUS iPAD2

11 de junio por la mañana. Con escasa ilusión inicio el viaje hacia Cerdanyola del Vallès (Barcelona) para visitar MercaHam 2011, la feria de los radioaficionados. Hace 27 años que asistí al primer Merca-Ham, y entonces todo me pareció maravilloso. Transceptores de radio, antenas, accesorios..., incluso el ambiente me parecía genial pero ahora...

Doy una vuelta por el mercado de segunda mano y sólo veo chatarra a precio de oro. ¿No se han dado cuenta los vendedores profesionales de segunda mano que hace tiempo que existen dos crisis brutales, la económica y la de la radioafición? ¿Quién les comprará artilugios de segunda o quinta mano, sin ninguna garantía ni factura? ¿Quién es el tonto que compra algo viejo cuando por muy poco más puede comprarlo nuevo?

Me acerco hasta la zona de tiendas. Aparatos nuevos, enormes, a precios astronómicos. ¿Acaso los diseñadores de equipos de radioaficionado viven en otro planeta? Transceptores de HF con una tamaño de camión de cinco ejes, transceptores de mano (gualquitalqui) gruesos como un bocata de albañil, con una pantalla minúscula, monocromática, una información incompresible y unas funciones y manejo absolutamente enrevesadas. ¿Qué pasa, que Icom, Yaesu, Kenwood y demás marcas no son capaces de copiar el diseño y manejo intuitivo de los teléfonos móviles? Por no hablar de sus prestaciones...

Me alejo un poco para tomar una perspectiva más amplia. Miro los dos mercados y las personas que deambulan, y luego miro el aparato que llevo en la mano, mi nuevo iPad2. Es imposible compararlo. Mi iPad2 le da millones de vueltas a cualquier transceptor, y está a años luz de la tecnologia obsoleta de los equipos de radioaficionado. Todo lo que pueda hacer medianamente bien un carísimo equipo de radioaficionado, lo puede hacer mi iPad2 con muchísima más facilidad,  con muchísimo menos tiempo y a un precio mucho menor que cualquier equipo transceptor que, o bien necesita una antena enorme, a la que los vecinos crean múltiples problemas para instalar, o un repetidor de V-UHF permanentemente ocupado por taxistas, transportistas y chiringuiteros, amén de portadoras, malos modos, insultos, o está cerrado por falta de mantenimiento.

Apple tiene a disposición de sus clientes más de 65.000 aplicaciones, muchas de las cuales son gratuitas. La configuración y el sistema operativo se actualizan constantemente, las baterias del iPad2 en pleno funcionamiento duran más de 10 horas, el triple de cualquier PC portátil, y se conecta automáticamente por wifi gratis y 3G. Puede enviar y recibir fotografias, textos, música, videos... Puede conectarse a cualquier red social. Lleva GPS, brújula, mapas. Puede mostrar el estado del tiempo, previsiones a corto y largo plazo, visualiza imágenes de satélite meteorológico, se conecta a Internet, sintoniza la radio y la televisión, hace fotografias y videos de alta definición. Es muy fácil realizar videoconferencias y, probablemente, existirá alguna aplicación para entrar en Echolink o cualquier programa de emulación similar.

Ante una maravilla de la tecnologia como iPad2, ¿qué puede hacer la radioafición? ¿Qué joven querrá gastarse un montón de dinero y superar otro montón de problemas de instalación y mantenimiento sólo para relacionarse con c-írculo cerrado y endogámico de hombres (y alguna mujer) de la tercera edad que únicamente hablan de sus batallitas de tiempos pasados, o de lo duro que es trabajar al volante de un vehículo? ¿Qué joven comprará una revista carísima que ni siquiera está a la venta en los kioskos de su barrio y que la mayoría de sus páginas estan ocupadas por largas listas de resultados de concursos y diplomas incomprensibles? Las revistas de informática y, sobre todo, las revistas especializadas en Apple (Mac, iPhone, iPod, iPad) son interesantísimas, divertidas y..., más baratas, y se pueden encontrar y escoger en cualquier kiosko de barrio.

La radioafición ha quedado definitivamente obsoleta porqué la dejamos en manos de viejos, de personas muy mayores tanto física como mentalmente, sin ganas para innovar, explorar, investigar pero, sobre todo, sin la capacidad para entender esta sociedad que avanza tan veloz que “ellos” han quedado completamente atrasados, aparcados en todos los aspectos.

Mientras no aparezca un líder capaz de entender esta nueva sociedad que cambía cada mañana, y que se lo haga ver a los fabricantes de equipos, dirigentes asociativos y responsables gubernamentales, no hay nada que hacer.

 

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

EA3IO -

Hola, veo que el último comentario es del 2013, voy a poner algo, ahora a 2017.

La Radio se muere. Porque se mueren sus ususarios, todos OM, como los americanos dicen.

¿Y porque?

Aúnque sea reiterativo, y alguien haya dicho que no tiene nada que ver, si lo tiene y mucho.

Según lo veo yo, que estoy en esto desde 1981, y tengo 49 "tacos", no creo que el problema sea el equipo comercial, por lo menos no en toda su extensión.

La CB era el primer escalón de la Radioafición, pese a quien pese, es un echo que miles de CB'istas, pasaban por los exámenes de EC, para legalizar el "chiringuito", y encontraban muchos, que la radioafición les daba muchas más posibilidades, especialmente a aquellos amantes del DX. Y una buena cantidad, terminaba dando el salto.

Los equipos de CB eran muuucho más baratos que uno de HF, por lo que lo normal era comenzar con un equipo de AM/FM, sencillo y después pasar a uno con SSB, con mas posibilidades.

la fuente, la antena y el previo, se los solía fabricar uno con más o menos suerte, y ahí entraba la pasión. Habia entre los CBistas de los 80 muchísimos estudiantes de BUP y COU, y de FP electrónica.

Pero llegó el movil, primer envite, y este vació gran parte de la Banda que no se vió renovada con gente nueva, ya que con el móvil hablabas con tus coleguillas del cole, y del insti, y ya no tenía sentido (lo que no veía era la GRATUIDAD del medio radio).
Eso sin contar el lío que montaron los operadores de telefonía con las BTS's, que terminó, como no, salpicandonos, en formade una ley de antenas patética.

Los QSO, de 27 comenzaron a declinar, comenzaron ha haber frecuencias vacías en los 40 "principales", ¡en ciudades cómo Barcelona!!!. El móvil permitía comunicarse sin tener que pasar a telecos a pagar.(esa fué otra).

Con este bajón, la cantidad de gente en las convocatorias de radioaficionados se redujo importantemente.

Y el segundo envite vino ya de Internet. Tecnología que permite la comunicación mundial, sin exámenes, licencia, antenas, y sin tener que dar explicaciones a nadie.

los QSO cayeron en picado, y las convocatorias anuales se redujeron a una.

Luego, con menos cebeistas recibiendo indicativos de EC/EB, la Radioafición comenzó a perder usuarios, que por la parte de edad alta hacian QRT "definitivo", por la parte baja no hay (o prácticamente no hay)ninguna entrada. Y la edad media del radioaficionado sube imparablemente.

Las técnologías cambian, pero los estudios también. Y hay gente que sería capaz de programar cosas en los equipos SDR, especialemte si los fabricante dieran la posibilidad.

Y creed que el procesado digital de la señal es muy apasionante,
como en su momento lo debio de ser pasar de la vávula al transistor, pero se requiere unos conocimientos, no sólo de la física eléctrica, sinó tambien del cálculo matematico asociado a las señales, algo que no es sencillo, ciertamente.

El SDR es el futuro. Es mejor, más barato, y es lo que usa TODA la industria, desde los militares hasta el broadcasting, ya que el TDT no es otra cosa que SDR, y los exicitadores de FM Harris de las principales emisoras de FM son SDR actualmente.

Y ahí esta el cambio de paradigma. La pregunta es:¿Podemos hacer que gente más joven se interese por el medio?

Pues aqui, según lo veo, hay varios actores:

1. Nosotros:

¿Como podemos publicitar la afición?.
Recoerdemos que ahora la CB ya no necesita ninguna clase de licencia...

Necesitamos modos de modulación de Banda ancha para las bandas altas (64QAM, etc) ahora no autorizados, para poder realizar sevicios más atractivos. En otras palabras, ponernos las pilas.

2. La administración debe ayudar poniendo mejor normativa, con menos restricciones, y más atractiva. Ahora es muuuy "cafkiana", y eso que ha mejorado bastante!.

La solucion es ponerse las pilas, o morir.......(darwinianamente, por supuesto..)

Juan - EA5XQ -

Aunque hace un par de años de estos comentarios, quería felicitar a flash7360 por su acertado comentario. Lo he leído un día como hoy, frente a la playa, mientras estaba "boceteando" reflexiones sobre la situación actual de la RADIOAFICION ( yo utilizaba el termino radio-experimentación ) .

Estoy totalmente de acuerdo con tu exposición que considero fiel reflejo de la situación actual. Sigo siendo radioaficionado ( mejor dicho, radioexperimentador) aunque mi tiempo es limitado, pero no siento tristeza por la decadencia de esta actividad: tuvo su momento de oro, del esplendor porque había gente capacitada para mantener el pulso a la tecnología, verdaderos hackers de la radio pero algo pasó. Algo que hizo que todo se ralentízara, se fueran perdiendo capacidades y se siguiera en proceso de auto-engaño de que la radioafición era de utilidad pública para justificar su existencia y convertirla en un "utilitario" y eso acaba cansando.

Ahora el concepto que permitió comenzar una era de comunicaciones amateurs es una pura irisación por falta de adaptación a las nuevas tendencias e identificar realmente cual es nuestro nuevo rol, si es que lo hay.

Toda actividad tiene un proceso evolutivo, darwiniano, que permitirá o forzarla a cambiar o a morir definitivamente, y eso es positivo.

Mi pasión por la radio me sirve para relajarme trasteando y aprendiendo haciéndolo . No siento nostalgia, seria injusto para ella. Seria como tener nostalgia de la radio galena frente a los equipos con componentes integrados, y sigo escuchando la radio con una que monte por el mero placer de hacerlo, como sigo practicando la telegrafía escuchando o charlando .... Como lo haría un coleccionista de sellos. No es obsoleto, es disfrutar con lo que te gusta y no tiene otro objetivo mas que pasar un buen rato y seguir aprendiendo.

Un cordial saludo

flash7360 -

Hola EA3OW, no te has quedado solo porque una vez al mes miro si alguien comenta algo. En lo que a mi respecta creo que has leido muy rápido. Yo no digo en ningún momento que la radioafición esté muerta, digo que ha habido dos fases que han tenido su inicio y fin y además hay la actual: la primera es la RADIOAFICIÓN, la segunda es la radioafición, y la tercera: la radioafición muy avanzada... muy avanzada en técnica y en la edad de sus usuarios :)

En lo que estamos de acuerdo es que el futuro de la radioafición no tiene nada que ver con la existencia de líderes, será simplemente producto de la evolución; el tiempo pasa, y las cosas cambian. Hoy en día "los 27" son los blogs y las redes sociales, algunos blogs se parecen bastante a lo que eran los 27 :) Pero este tipo de comunicación, como los 27 en el pasado, no tiene nada que ver con la radioafición.

No le veo demasiado futuro al SDR, todo lo que tenga "concepto usuario" será de poco recorrido ya que la competencia de otras tecnologías provocará que quede minimizado para el consumidor, y un consumidor no es un aficionado, es el transfondo de lo que cuenta EA3DDK. Puede que haya alguna vida en el VHR pero dificilmente en Europa. Como el VHR es algo poco conocido en Europa explicaré en que consiste.

El VHR no es una tecnología, es una ACTITUD aplicada a algo ACCESIBLE. Accesibilidad en el terreno de aficionado significa poder usar tanto medios como conocimientos suficientes con respecto a algo, no es tener el dinero suficiente para comprarlo. Experimentación es intervenir instrinsecamente en algo, no usarlo. El nivel técnico actual es elevadísimo y está lejos del alcance de un aficionado, la parte artesanal son las antenas y poco más. VHR significa "Vintage Ham Radio", y es algo que en USA tiene cierto seguimiento por motivos diversos. Consiste en la restauración, reparación, y USO de material de la época de RADIOAFICIONADO (la época del Transmisor Y el Receptor) como si fuesen coches antiguos, con ello se vuelve al espíritu participativo que CONECTA INTRINSECAMENTE el aparato con su usuario. Como consecuencia del VHR, en USA ya hay hasta concursos en AM y "AM calling frecuencies", y hasta existe el negocio vender en eBay componentes VHR que se compran a kilos en "estates" de SK's debido a la enorme cantidad de OM's que había en USA. Los motivos son variados, a algunos les gusta volver a tener su transmisor Heathkit de "novice" que montaron de adolescentes en los 60 y ajustaron con la ayuda de su "elmer" como dicen ellos (eso SI es nostalgia), a otros les gusta usar algo en lo que ellos han aportado algo (su reparación y restauración, eso NO es nostagia, es afición a algo concreto), y otros tienen hasta motivos patrióticos de preservación del legado USA a la época de las válvulas a través de la restauración y coleccionismo.

Pero el problema grave que tiene el VHR es que hay que ser aficionado a la electrónica de forma "no usuario", o sea, a la antigua, hay que entender de electrónica o leer libros antes de empuñar un soldador, y en eso existe un "gap" técnico enorme, por lo que el VHR finalizará cuando los radioaficionados que todavía vivieron de muy jóvenes el final de la época de las mayúsculas lleguen a cierta edad, y no les falta mucho para ello, el recorrido es corto y no habrá sucesores que entiendan de eso, ni tengan sensibilidad para eso, salvo para mostrarlo a los amigos en plan "mira, esto es un Collins" (lo mismo pasará aqui en España con los aficionados a la radio antigua AM/FM). Además, "no es moderno" pasar solitarias horas en un cuarto de taller soldando y reparando, aunque sí lo es pasar solitarias horas en un cuarto de ordenador poniendo portadoras en un blog (insultos), haciendo descargas, o viendo paisajes "interesantes" :) La RADIOAFICION era una afición a algo en lo que se tenía un interés intrínseco, no era un hobby de usuario de "walkie-talkie de mesa" como en su sucesora la radioafición, o de "ordenador y mesa" en el SDR. Aunque el diccionario da como sinónimo afición y hobby en la práctica no es lo mismo, afición es vocación, hobby es pasatiempo. Esa es la diferencia que existe entre la RADIOAFICIÓN y la radioafición.

El espíritu importa, y mucho, el espíritu LO ES TODO, en radioafición... y en la vida. Por ello el número de licencias existentes no importa, es mucho más importante la calidad de las mismas aunque ello "suene mal". En 1968 había unos 260 radioaficionados en el distrito 3 (como simple curiosidad te diré que tu indicativo, el original, fué uno de corto recorrido, ya que en 1968 ya no consta como activo, y para el que le gusten las comparaciones: en el distrito 4 había unos 170, y en en el 6 había 17). En esos 260 había de todo por supuesto, pero la calidad y cantidad de su aportación es evidente en cualquier revista URE de los años 60 (la revista que ahora se llama Radioafición, la URE tenía el mismo formato que el QST), los EA3 fueron los pioneros en el desarrollo de los 144 y 432 en España a través de la construcción y experimentación de transmisores basados en 5894 y 832A. Recomiendo encarecidamente leer cualquier revista URE de los 60 aunque sólo sea por curiosidad. En Cataluña hubo una muy importante industria de electrónica desde mediados de los 50 hasta mediados de los 70, y hacer este comentario no es nostalgia, sino definir un hecho.

Y siguiendo con la "nostalgia", veamos su aplicación errónea con respecto a aparatos antiguos: La bicicleta es un "aparato" de técnica totalmente superada, pero ningún ciclista practica la nostalgia con ella, sino simplemente usa un aparato que permite ser reparado/desmontado y ser nuevamente remontado/modificado a gusto del usuario. Es afición a una técnica ACCESIBLE que permite participar más allá del nivel usuario, aunque por supuesto, también hay quien va en bicicleta porque simplemente le gusta ir en bicicleta. A nivel de aficionado no existen nostalgias, sino aficiones, un aficionado al CW no es ningún nostálgico pese a que se pueda considerar a la CW como un sistema superado. A mi entender las mejores aficiones son las que permiten que el aficionado se pueda meter "dentro de la cosa". Intentar hacer esto en las aficiones técnicas implica que haya que mirar hacia atrás debido a la elevada sofisticación actual, y explica también la decadencia actual de las aficiones participativas (no confundir participación con uso).

Y repito, yo NO soy radioaficionado ni lo he sido, en este tema soy simplemente un espectador, no soy parte, no pretendo ser optimista ni pesimista, sino descriptivo. Hace ya mucho que corren malos tiempos para la electrónica participativa... a veces me pregunto cuanto tiempo tardarán las pocas tiendas de electrónica que quedan en cerrar (me refiero a componentes, claro, no a la venta de aparatos para el consumidor).

Un cordial saludo.

Amadeu - EA3OW -

Apreciados contertulios, permitirme que use el término a pesar de llegar tarde y quizás quedarme solo en mis apreciaciones. A mi modo de ver vuestras palabras llevan implícitas una cierta nostalgia por un pasado que probablemente ni siquiera habéis vivido y eso es un mal en sí mismo. Si no lo veis os recomiendo que paséis un buen rato viendo ‘Midnight in Paris’ de Woody Allen. Conocer el pasado nos ayuda a entender el presente que es lo que es. La radioafición es lo que hacen los radioaficionados, con toda su amplia complejidad de usos, y está viva. Si la radioafición nació hacia los años ’20 y murió, como se ha afirmado, en los años ’50, más o menos cuando Collins ya popularizaba sus equipos en USA, que no es el mundo entero, le damos una vida de 30 años, o sea, que lleva 60 años muriendo. Sinceramente, me parece una falacia tal afirmación. Aunque posterguemos la fecha de esa supuesta muerte sigue siendo igual de ridícula la afirmación. A mi modo de ver la radioafición nació de la inquietud que el fenómeno de la transmisión sin hilos, la radio, despertó en personas “no profesionales”. Desde entonces no ha hecho más que evolucionar, es decir, adaptarse a los nuevos contextos sociales y tecnológicos.
Al parecer es generalizado que la situación actual nos preocupa. Nos inquieta el descenso del interés por nuestra actividad y lo medimos en número de licencias. Me pregunto si ésta cifra es indicadora de la salud de la radioafición. No sé las licencias que había en el mundo entero en los años ’40, ¿eran más? Tampoco me parece tan grave que en un momento en el que la tecnología se ha hecho más compleja y diversa la radio haya perdido cierto protagonismo. ¿Lo ha perdido realmente? Me atrevería a decir que nunca ha estado tan presente, pensemos, además de la radio ‘tradicional’, en todas las utilidades que se derivan de tecnologías como el WiFi o el Bluetooth.
Ciñéndome a la radioafición veo muy vivo en la actualidad ese espíritu experimentador al que hacéis referencia, pienso en las actividades por encima de los 1.2 gHz, en el desarrollo de antenas mejoradas gracias a los programas de diseño y análisis, en los satélites, en el SDR, en el análisis crítico de los equipos comerciales, en la gente que publica mejorías aplicables a los mismos… ¿Es el mismo espíritu? Y qué importa, ¿vamos a perder el tiempo en cuantificarlo para encontrar más motivos que alimenten nuestra amargura?
Pere, no sé de dónde sacas que los equipos son caros. Ojeando el radioaficionados de 1983 he visto que entonces se vendía un transceptor de VHF por 55.000 pts, 330€, hoy, casi 30 años después, encuentras uno con más prestaciones por 200€ o menos; de segunda mano un Yaesu ft-707 se vendía por 100.000 pts, me aburriría enunciando las prestaciones que se pueden encontrar en un equipo nuevo de 600€. Tampoco le encuentro mucho sentido a compararlo con el Ipad. ¿De qué te sirve? Más allá de la anécdota no encuentro más contenido. Para hacer radio de gastas lo que quieras. Con 100€ puedes hacer radio y con varios miles de euros también. Me parece una suerte que el mercado me dé tantas posibilidades. Al menos los radioaficionados, tontos como yo, podemos presumir de hacer radio con un equipo que tiene 50 años a sus espaldas, imagínate un informático usando un ordenador de con tan solo una cuarta parte de ese tiempo.
Tu discurso, Pere, me parece simplista y a veces insultante. A los viejos les debemos todo el respeto del mundo, si quieres referirte a gente con la mentalidad cerrada a los cambios no veo necesario que les pongas edad. Mírate este enlace, a ver qué te parece lo que hacen los ‘viejos’: http://twit.tv/show/ham-nation.
Estamos en crisis, entendida como un período de profundos cambios, y no me parece que esperar la aparición de algún líder a modo de mesías sea la solución. Es interesante que nos hagamos preguntas y que algunos encuentren respuestas y las pongan en práctica. Hagámonos las preguntas adecuadas y, por favor, ya basta de corrosiva nostalgia.

El Radioaficionado Patitieso -

Los comentarios que no cumplan las elementales normas de buena educación seran borrados de este blog

Wilfredo CA5DCB -

Es claro el enfoque de un radioaficionado de larga data cuando la visión de éste hobby se manifiesta en ese discurso que logra sintetizar su esencia como: " El futuro de la radioafición esta en su pasado " o también: "Como reinventar el orgullo de salir de la teoría de la física a la práctica en la electrónica con un artilugio sencillo que me permita intercambiar ideas al otro lado del planeta".
Saludos Cordiales
CA5DCB

El Radioaficionado Patitieso -

Excelente aportación la tuya, "flash7360", lástima que te ocultes tras un pseudónimo. Me quedo con una frase que me a parecido realmente clarificadora: LA RADIOAFICIÓN TIENE EL FUTURO EN EL PASADO. Permíteme que la use en un próximo artículo, pues és así como lo veo y pienso. Gracias

flash7360 -

La RADIOAFICIÓN (con mayúsculas) se murió aproximadamente a mediados de los 70 en España (en USA pasó lo mismo diez años antes). Le sucedió la radioafición, en minúsculas, que obedecía sólo a criterios "de usuario". Con todo el respeto, EA3DDK, tu eres un buen ejemplo de la visión de usuario.

RADIOAFICIÓN NO significa "aficionado a la radio", "aficionado a la comunicación", "aficionado a lo que hace un locutor de radio", RADIOAFICIONADO significa "aficionado a lo que significaba la palabra RADIO cuando se implementó esa afición en USA", es decir, RADIO significaba "radiación electrónica o electromagnética" y que acabó denominándose generalmente ELECTRONICA. El cambio aconteció después de la Segunda Guerra Mundial. Un ejemplo es el cambio de denominación del famoso libro de Terman (W6YX) que se llamaba "Ingeniería de Radio", y que pasó a llamarse "Ingeniería Electrónica y de Radio" en 1952. La radioafición era un afición de élites, muchos grandes ingenieros electrónicos americanos eran radioaficionados y simultáneamente escribían artículos como simples aficionados en el QST.

Un RADIOAFICIONADO era un aficionado a la electrónica en su rama de comunicaciones, NO AL USO de aparatos de electrónica de la rama de comunicaciones. Su primera herramienta era un libro, su segunda herramienta era un soldador, y su tercera herramienta era un micrófono. También hay que decir que el nivel técnico de la época permitía esa forma de participación (construir una emisora de AM/CW era -y es- relativamente fácil). La introducción por la Collins en 1960 de los aparatos compactos de SSB diseñados ya bajo los principios de un electrodoméstico (su famosa línea gris) y la introducción del transceptor como equipo básico, marcan un antes y un después definitivo. La radioafición se convierte en una "banda ciudadana con normativa, indicativo, y más bandas", y la exclusión de la parte constructiva, que era lo que ENCOLABA a los RADIOAFICIONADOS en un prestigio que se PROYECTABA en el INDICATIVO, provoca la masificación, y la masificación nunca es calidad. No comentaré lo que siento cuando oigo indicativos reasignados de grandes técnicos de la época que escribían excelentes artículos en la revista URE en los años 60 y otros que destacaban por su nivel de conocimientos y experiencias.

La SSB al ser bastante más compleja y delicada que la AM exigía al RADIOAFICIONADO un nivel superior, tanto de conocimientos como de habilidad constructiva, y no hay que olvidar que esto es una AFICIÓN, no se puede exigir que la gente tenga un laboratorio electrónico en su casa. En cierto aspecto Collins marcó el fin de la práctica constructiva y la experimentación, ESENCIA FUNDAMENTAL de la radioafición. Una emisora de AM se podía construir con un soldador, un tester, un grid-dip, un poco de habilidad y mucha afición. Mejorar su estabilidad, operatividad, potencia, etc, era algo que ENRIQUECÍA al conseguirlo. Para tener un electrodoméstico sólo se necesita dinero, y eso es muy POBRE. Se podría considerar que la radioafición a partir de los 80 fué como un pre-internet o como un pre-movil.

El cambio de mayúsculas a minúsculas es evidente: Comparar los contenidos de la revista URE (o de QST) antes y después de 1970, ver lo "machacado" que está un Radio Handbook de los años 50/60 y lo nuevecitos que están los de los años 70/80, comparar como era un QSO en los 50 o 60 describiendo las partes de la emisora y el receptor con extensos comentarios técnicos, y los actuales "indicativo, modulación, 5-9". Logicamente, lo de ahora no tiene NINGUNA SUSTANCIA y no resulta atractivo para nadie, ni siquiera para mi que me siento vinculado al tema. Si la radioafición es simplemente comunicación, los jóvenes tienen muchos canales de comunicación... por lo que ... ¡ningún atractivo por ese lado! ... sólo quedaría el lado técnico para estudiantes de electrónica, pero esos estudiantes no ven que a los radioaficionados les guste la electrónica, sólo ven unos señores mayores hablando de prestaciones de un aparato comercial, como si eso fuese un móvil, y ellos ya saben lo que es eso.

La situación actual es, simplemente, el REFLEJO de esa evolución técnica y social.

Es realmente curiosa la manía por estar preocupados por la modulación en SSB... si deseais tener una modulación HI-FI... ¡pasaros a la AM! :) ... y por el ancho de banda de la AM no os preocupeis que las bandas estan vacías, la de 40 está ampliada, muchos se dan de baja y se venden el equipo, y otros "quedan" de baja y "les" venden el equipo :) ... por eso hay tantos de segunda mano. No se le puede pedir al paso de banda de la SSB maravillas. Por otra parte, el radioaficionado que cree que internet tiene la culpa de algo NUNCA ha entendido la radioafición, y los fabricantes profesionales de equipos no tienen NADA QUE VER con la radioafición, cuando no les salga a cuenta el negocio dejarán de fabricar... ¡pero si lo hicieron grandes marcas americanas cuyos directivos eran todos radioaficionados!

El problema de la radioafición es que TIENE EL FUTURO EN EL PASADO, y eso es un problema grave que implica un REENFOQUE total de la actividad y su esencia. No sabría definir la dirección correcta, pero seguro que no son los "iPades" ni el Flex-Radio, eso es la muerte definitiva.

Un afectuoso saludo de alguien que no es radioaficionado pero que conoce el tema por motivos que sería largo de explicar.

pepe -

por cierto peret ese th d7 es como el que publicaste tu en la cq en su dia recuerdads jajajajajaj que tiempos colega,recuerdo que esplicaste como era y como era su funcionamiento,te recuerdas,claro que lo recuerdas, pues ya salio otro kenwood th con aprs jajajaja pero igual o peor que el anterior jajajajajaja,asi es la vida pret, 73,73,3

pepe -

hola peret
gracias por tu comentario.
pues si asi es como tu dices los equipos de segundamano estasn carisimos de precio y son antiguos, mira esto no los venderan,pasa como alguno se compra un icom 7.600 y a los tres mese lo vende y dice por comprar uno mejor,jejejejejeje y lo vende por 700 euros menos jejejejejejejeje
yo paso decomprarlo,si lo quiero me lo compro nuevo.
por otro lado las casas de icom yaesu y kenwood,parece que no conocen la innovacion innovar en diseños como los teefonos moviles,tengo un th d7 fantastico y salio hace poco otro th con aprse y gordo de nuevo,pero donde esta la innovacion en estas casas,jajajajaja esto es de risa pero es asi,no les gusta innovar y prefieren estar sacando equipos con 300 botones y equipos super enormes,asi les luce el pelo por carcas,yo no pienso comprar ya nada de radio mientras esto continue asi,no nuevo ni usado,usado menos,pero nueo menos tambien,pues aparte pagas un 18 de iva y para que lo chupen los que estan en la poltronaa del psoe paso,tambien por la falta de diseños en las marcas,que viven en el pasado como la ure otra asociocion del pasado,esto se hunde querido amigo,la radio se muere.

EA1AS -

Hola Pere:

Cuanto tiempo sin leerte, ¿que te ha pasado?, ¿estabas "cargando" las pilas"?.

En cuanto a tu escrito, si le quitases ese "toque" de ultrapesimismo, estaria completamente de acuerdo con el.

La radioaficion, tal y como la conocemos, esta difunta, desde hace ya algunos años.

Dudo mucho que seamos capaces de sobrevivir, al menos en este pais, fuera de nuestras fronteras seguro que ya hay alguien inventando la nueva radioaficion y, como siempre, algunos radioaficionados españoles seran capaces de subirse al carro de la nueva invencion, pero tarde, como siempre.

En cuanto a lo de los fabricantes de equipos grandes, pesados y supercaros... Pere, mientras haya borregos que los compren seguiran haciendolos, es la ley del mercado.

El dia que saquen al mercado ese equipo con 400 botones que no sirven para nada, o peor aun, que nadie sabe para que sirven, y no vendan ni una sola unidad, ese dia empezaran a proliferar los equipos ultra compactos con prestaciones infinitamente superiores a los mastodonticos equipos caros y pesados.

Pero me temo que aun falta algun tiempo para eso, asi que habra que esperar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres