Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

EL DÍA DESPUÉS

EL DÍA DESPUÉS

La Constitución Española de 1978, en el Artículo 24.2, reconoce el derecho de todos los españoles a la presunción de inocencia. Dicho eso, aparece la duda sobre la petición de dimisión de una Junta Directiva que, hasta el momento, no ha sido, que se sepa, juzgada y ni tan solo imputada por ningún acto delictivo.

Por otro lado, la divulgación de datos y documentos que presuntamente demuestran la presunta comisión de actividades que tal vez podrían ser consideradas delictivas por parte de la JDURE, aún no forman parte de ningún proceso judicial, que se sepa.

Entonces, ¿debe dimitir la JDURE o mantenerse en el cargo? En principio cualquiera de las dos opciones parecen válidas. Por esta misma razón, cualquier determinación que tome puede ser tomada mal. Mal si dimiten y mal si no lo hacen. Probablemente esto ocurra porqué no se atajó el problema desde el principio, depurando responsabilidades y aportando luz a la oscuridad creciente. Ahora, la situación está tan revuelta que la alternativas son pocas, tan pocas que sólo parece que quede la dimisión y la convocatoria de nuevas elecciones. 

Sin embargo, el censo de URE alcanza unos 11000 socios aproximadamente y, de toda esta masa social, tan solo una treintena de personas, algunas de las cuales, y por diversos motivos, han perdido su condición de socios de esta organización, forman parte de un grupo de activismo virtual cuya actividad más destacada es la demagogia de algunos de los contertulios. No todos, por supuesto.

También es necesario recordar que la actual JDURE fue elegida democráticamente, según los estatutos y reglamento de la entidad y que en el Reglamento de Régimen Interior, Capítulo XII, se describe la manera de actuar en el caso que los cargos electos de URE contravengan el Estatuto, el Reglamento o los acuerdos de la Asamblea General de socios.

El próximo 14 de noviembre de 2009, se dice que será un día para recordar pues en la reunión del Consejo Territorial de Catalunya que se celebrará podrían darse los elementos necesarios para dar comienzo de una nueva etapa de la Unión de Radioaficionados Españoles, URE.

Históricamente, el escaso o nulo interés por las actividades políticas de la asociación han hecho que en muchas ocasiones fuera difícil conseguir candidatos para ocupar puestos directivos locales, territoriales o nacionales. La concurrencia de los socios a las asambleas es muy baja y el desinterés por la participación politicosocial muy alto.

Dirigir una asociación nacional como URE no es tarea fácil. Es necesario disponer de mucho tiempo, dinero, pericia y diplomacia. Tiempo para dedicar muchas horas a visitar Comunidades y localidades. Dinero suficiente para no recurrir al  de la asociación, aunque esté previsto que la caja cubra los gastos derivados de la representación, y porqué si se dispone de buenas rentas habrá menos interés por "reconducir fondos". Pericia porqué no todas las personas tienen capacidades directivas. Después de los años que llevo en URE, al único que reconozco talento para dirigir esta peculiar entidad es a Gonzalo Belay, a pesar de sus múltiples y variados defectos. Y, finalmente, diplomacia. En un país como el nuestro, tan falto de sentimientos de unidad y cooperación, hay que ser muy flexible y paciente para conciliar intereses tan dispares.

Si las circunstancias van en el sentido que algunos prevén, es posible que la actual JDURE tenga los días contados pero, una vez derrotada, ¿qué? El  día después de la presunta derrota la asociación debe continuar afrontando sus obligaciones y proyectos. ¿Alguien ha pensado en ello?

Salga lo que salga de la próxima reunión debe significar un cambio en todos los sentidos. Cambios en la manera de proceder y dirigir la asociación, y cambios en la manera de entender, presentar y desarrollar la radioafición.

Si finalmente la actual JDURE es derrotada, los que ocupen su lugar han de tener muy claro que el revulsivo es imprescindible y urgente. Además de depurar responsabilidades y actuar contra quienes se hayan aprovechado de su cargo en beneficio propio, todo el procedimiento ha de desarrollarse dentro de la más absoluta legalidad y transparencia, así como transparente ha de ser el futuro de la Unión de Radioaficionados Españoles.

Necesitamos un cambio paradigmático que nos conduzca directamente a la modernización de la radioafición y, en estos momentos, la verdad, tengo muchas dudas sobre la idoneidad de los que se postulan para la sucesión.

9 comentarios

Joan EA3GEG -

Por cierto doctor, me di de baja de URE y por eso no me veras por la seccion de URB y BLL.
Con la gente que me interesa ya tengo contacto.

Joan -

Vamos a ver Doctor Edu, la empanada que llevas es monumental.El entrar con tanto impetu, con ganas de comerselo todo ya lo he vivido en otras ocasiones, y al final todos estos que son como tu, que entran como un elefante en una cacharreria acaban desaparaciendo, y nunca mas se supo.
Y tye vuelvo a repetir como te dije un dia en una pizzeria, si estas de vocal con esta JD es que estas de acuerdo con el choriceo, con el engaño al socio y la mentira.
No me vengas con tus milongas de links d-star y demas comidas de coco, estas metiendo un merde en VHF que no veas, pero cuando te lo dicen lo primero que haces es empezar a gritar y no dejar hablar.
Que te vaya bonito doctor.

Jaume, EA3CT -

Me creo que ha sido Eduardo, y no dudo de ello. Lo siento para algunos.

Eduardo, lo bueno del caso es que mucha gente cree que voy a ser candidato a JDURE cuando aún no he abierto la boca al respecto.
Conozco como tú el duro terreno en que nos movemos dentro de este mundillo, y de qué pie cojea URE, los radioclubs y la radioafición española en general.

Falta liderazgo y credibilidad en la mayoría de asociaciones, y eso aplica a la manera de gestionar las ideas, las cuentas anuales, las subvenciones de las Diputaciones, la no convocatoria de asambleas anuales, la desinformación a los socios, etc. Hace falta empezar casi de "cero", en muchos de los casos, pero la decisión final está en los miembros con derecho a voto cuando hay mociones o elecciones, sea la asociación que sea.

Estoy escribiendo el último post de mi blog y allá habrán más detalles de mis intenciones, más que nada para que no hayan malentendidos.

Nunca hay que arrojar la toalla. Además, el trabajo de las vocalías y directivos siempre son criticados, cuando se gastan cientos de horas en esta afición sin ser renumerado. Si tienes fuerzas, sigue en ello, sin dudarlo mucho.

En cuanto a URE, el tema está tan mal que no nos lo podemos ni imaginar, y no sólo puede ser culpa de la actual JDURE, sino de mucha gente que ha creido que el acoso y derribo a cualquier precio, así como las intromisiones en las vidas privadas de las personas son la mejor vía para acabar con estas situaciones.

Quién entre nuevo, o impone mano dura desde el principio o en tres meses estaremos igual o peor.

descafeinado -

Que si Eduardo, que ya se ve que has dado un curso acelerado de escritura, de redaccion, de ortografia y te has leido 20 veces seguidas el manual de Carreño sobre urbanidad y buenas costumbres.

Anda ya, a Jaume se la pegaste pero a los demas no.

EB3GHN -

NO ..............blancanieves y los siete enanitos o Mohamed ali, ese es problema, la situacion ya traspasa lo imaginable, todo son conspiraciones y vileza, y soy yo, el de los gritos, el del echolink, el de los equipos, y por lo que me he dado cuenta algunos acosan y derriban a todo aquel que colabore o siga colaborando con la actual junta directiva, impresionante a donde hemos llegado

Eb3ghn

descafeinado -

No me hagais llorar.... de la risa.

Jaume, con todos mis repetos, es imposible que Eduardo haya escrito ese post, imposible del todo y tu lo sabes.

Te la han pegado Jaume, es mas, por el tipo de escritura yo diria que es o de EA1QF o de EA5XX, puede que haya mas candidatos a la titularidad de ese post, pero estos dos van destacados.

EB3GHN -

Puntualicemos Jaume, una cosa es echar pestes y otra bien distinta es mi opinion en una futura JDure, puedo expresar en privado y con otros miembros de Ure mis reservas ante lo que nos pueda venir,es normal, de todas formas os deseo muchisima suerte por que os hara falta por que aqui vale todo y como sea, bien es cierto (y hablo en lo personal) que mis formas no son demasiado diplomaticas, pero lo que no puede ser que lo visto en algunos post rocen lo legal, y te aseguro que esta ola que nos esta pasando por encima rebufara a los que tengan que llevar las riendas de nuestra asociacion si en un futuro eso sucede, tu conoces bien nuestro mundillo y siempre ha sido asi, parace que no tenemos remedio, y ojo, tambien entono el "mea culpa", pero cuando a uno se le acorrala de esa manera como que mal muy mal, sobre ea3avg, mejor que no venga con el rollo del "en esa reunion me queria hacer socio de Ure" eso lo lleva diciendo ya 12 años y tu lo conoces mejor que yo, pero bueno.........eso es solo un arañazo en el dedo, te deseo suerte y sobre mi opinion hacia ti y que conste aqui abiertamente es solo una cuestion sobre tu posible candidatura, no en lo personal Jaume y siempre en privado y sin grabar ni a mi ni a nadie............sobre todo decencia
Nada mas Jaume, suerte que os hara falta y algo que te sorprendera: no pienso tirar la toalla, sea vocal o no, por que he visto cada miseria y cada decepcion que te sorprenderia....un saludo

EB3GHN

Jaume, EA3CT -

Eduardo,

A banda de que casi no nos hemos tratado personalmente y que dices pestes de mí, especialmente estos últimos 10 días (tengo la suerte de tener confidentes en puestos de muy alta responsabilidad dentro de URE, y lo digo así de claro aunque me machaque el personal, me tiene sin cuidado) puedo asegurarte que tu anterior post es uno de los correos más impactantes y conmovedores que he leido, y con el cual te doy la razón: entre todos hemos abierto la caja de Pandora y ya existe vía libre, ahora y en un futuro, para insultar, meterse con la vida familiar, desprestigiar, denunciar, etc a cualquier persona de la asociación, y más especialmente si son directivos o vocales. La culpa es de todos. URE no desaparecerá, pero quedará tan tocada y con tan pocos socios que habrá perdido lo que hemos conseguido en 60 años de existencia.
Repito, la culpa es de todos, de los que han insultado, los que han callado, los que han mirado hacia otro lado, los presidentes que no convocan asambleas, los que se han aprovechado del patrimonio de URE, los que han abierto expedientes sin garantías, y de todos aquellos socios que les importa todo un bledo.

El tema está más mal de lo que se cree la gente. Tu descripción, aunque muy realista, se queda corta. La actual JDURE (de la cual tengo mi opinióm particular de cómo lo hace o debería de hacer) lo tiene muy crudo, pero quién entre, lo tiene PEOR.
Antes de que entre una nueva JDURE hay que cerrar las heridas, sentándose alrededor de una mesa a dialogar y eso sólo se consigue con humildad, anteponiendo la URE a cualquier persona, por muchos honores y botones que hayan por el medio.

Eduardo, gracias por tu post. Has descrito perfectamente la situación actual.

Saludos. Intenta no machacarme tanto, teniendo en cuenta que prácticamente nunca he hablado de ti, y apoyo y valoro el trabajo que haces al frente de la vocalía. No entiendo tu postura conmigo.

Un abrazo y cuida tu salud, que es lo primero y fundamental, antes que la radio.

Realmente has escrito un post excepcional. No me lo esperaba.

Jaume, EA3CT
sesdxteam@yahoo.es

eb3ghn -

Pues quizas tengas razon, la verdad sea dicha la situacion se ha tornado "irrespirable" pero aqui hay una cuestion de la cual nadie debe olvidar, la ola de comentarios despectivos hacia cualquiera que simpatice con la actual junta directiva sera un retorno multiplicada en fuerza hacia la proxima junta directiva, la caja de pandora ha quedado abierta para que cualquiera, sea a traves de radionews o sea demas foros existentes vierta de manera despectiva y vil no a una mala actuacion o decision, si no incluso por cuestiones personales, todo tipo de vilezas, fotografias trucadas o manipuladas e incluso tocar lo mas sagrado, la propia familia
Estamos ante todo en una situacion muy dificil, y como pude comprobar muchos preidentes de seccion se dedican al politiqueo barato antes de resolver los problemas de sus secciones, pero tampoco se les puede pedir mas si los socios de sus secciones estan en un estado de desasosiego generalizado, quizas estemos pagando nuestro propio exceso de ego como radioaficionados por no saber tender la mano a los que van subiendo desde abajo procedentes de la CB o del uso del PMR, una vision distorsionada y romantica de la radioaficion y su mala difusion como complemento tecno-cientifico nos ha dejado como "reliquias" de las telecomunicaciones, durante años se nos ha vendido al publico como "radiocomunicantes" capaces de hablar con paises exoticos, y eso hoy en dia esta superado, si no sabemos interactauar las nuevas tecnologias de la informatica con la radioaficion tenemos la partida perdida, eso si,amen de no caer en lo chabacano y lo maleducado
Lo nuestro, la radioaficion no es un mero pasatiempo, es casi un estilo de ser y de vida en la que se pierden muchas horas de nuestras momentos, renunciando a otros placeres de nuestra existencia por ese QSO casi imposible, por esa antena que no resuena, por el ordenador que no arranca, o incluso por estra con nuestros compañeros y amigos en un concurso o activacion y si me permiten, por empujar y estar al frente de una seccion o radioclub, una labor muy, pero que muy mal pagada y que en la casi todas las veces, hagas lo que hagas siempre esta mal,
Nada mas, es una lastima como se va abocando una entidad hacia el desastre pero en comentario un tanto fuera de lugar diria que hace falta tenerlos muy bien puestos para tragar lo que yo mismo en ocasiones tengo que tragar........que dios de fuerza a los que estan y a los que tienen que llegar, les hara mucha falta

EB3GHN