Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

¡ATENCIÓN, MOCIÓN DE CENSURA DESLIZANTE!

¡ATENCIÓN, MOCIÓN DE CENSURA DESLIZANTE!

La Moción de Censura es un procedimiento por el cual el electorado, o sus representantes políticos, advierten al gobierno de turno que ha perdido su confianza. Se trata de un trámite excepcional  y, a la vez, políticamente peligroso si no se usa de la manera adecuada, pues puede dejar al descubierto las carencias de los impulsores de esta acción.

Existen dos tipos de Moción de Censura, según sea su objetivo. El primero persigue la caída del gobierno sin ofrecer ninguna alternativa válida, tal vez porqué, aún suponiendo que la Moción de Censura parte de la Oposición, si ésta no está lo suficientemente preparada u organizada, puede crear un vacío de poder que ha de llenar de manera urgente algún tipo de organismo competente de carácter provisional que, la mayoría de las veces deja en suspenso la toma de decisiones importantes.

El segundo tipo es más fiable pues, a la vez, presenta una alternativa real con un programa o proyecto nuevo y diferente del anterior que, supuestamente, será mejor aceptado por el electorado. Esta Moción de Censura, no sólo pretende el derribo del actual gobierno, sino su substitución por uno nuevo.  Es, sin duda, la que tiene más posibilidades de prosperar y mantenerse en el tiempo.

En el seno de URE se preparan una o diversas mociones de censura contra la actual JDURE. Esta eventualidad está prevista en el Reglamento de Régimen Interior de la U.R.E., en el Capítulo XII, Artículos 84, 85, 86 y 87. Ahora bien, la presentación de una Moción de Censura no garantiza el éxito de la misma.

¿Preocupa la Moción de Censura a la JDURE? Posiblemente no tanto como desearían sus impulsores. El R.R.I. que fue diseñado en tiempos del ex-presidente don Gonzalo Belay, procuró que ésta fuera más una utopía que una realidad. Es muy difícil que prospere esta acción, y más aún cuando el Presidente tiene diversas maneras de desactivarla.

En este caso, la JDURE puede contemplar dos maneras de encararla. La más cómoda es dejar que los socios descontentos se desgasten y, finalmente, choquen contra el sistema establecido, quedándose sin municiones para las próximas elecciones. En realidad, esto es lo que le ha ocurrido a la Alternativa que ser presentó en la anteriores elecciones a la presidencia. La JDURE sabe muy bien que una Moción de Censura no puede sustentarse en sobre una base tan endeble y poco fiable como unas supuestas fotografías de unas presuntas facturas publicadas en una web que, para muchos socios, carece de credibilidad. La fotografía de una factura no es un documento que pueda presentarse ante un Juez. Todos sabemos que con las herramientas informáticas comunes pueden hacerse espléndidos trucajes, tanto de documentos oficiales como de fotografías.

Es indudable que El Ratón Furioso no presentará ninguna denuncia porqué no tiene ninguna prueba irrefutable. Su única arma es crear incertidumbre y sembrar dudas, pero nada más. Si tuviera algo de verdad, ya lo habría usado.

La segunda manera de desactivar este movimiento es más complicado pero mucho más eficiente y, con él se lograría la paz social, que es, en definitiva, lo que desea la mayoría de la masa social. El actual Presidente sólo tiene que moverse y visitar las diversas Comunidades Autónomas, hablado con los socios y transmitiendo sensación de seguridad y confianza.  

MercaHam es una oportunidad única para reunirse de manera informal con los socios de uno de los Distritos con mayor número de radioaficionados, y al que asistirán compañeros de otros Distritos. Pero no sólo para hablarles, sino también, y sobre todo, para escucharles y tomar buena nota de sus reivindicaciones, sus deseos y sus problemas. Con esta información de primera mano le sería mucho más fácil llegar hasta el final de la "legislatura".

También sería un buen momento para preparar una Transición a la española. Es obvio que la actual JDURE tiene raíces en la entramado que creó Gonzalo Belay, y que le permitió perpetuarse durante casi dieciocho años en una presidencia plagada de autoritarismo, prepotencia y grandes errores que irán apareciendo con el tiempo.

La chispa que provocó este incendio en URE vino de Toni, EA3RE, que puso en bandeja una oportunidad única para que el Ratón Furioso llevara a cabo una escabrosa venganza personal contra sus sucesores, que él consideraba que lo habían traicionado. Pero, todo este carrusel de acusaciones terminará en nada.

Al final no habrá ni denuncias, ni juicios, ni dimisiones. Nada. Nadie destapará el Ánfora de Pandora porqué de ella pueden salir toda la suciedad que se ha ido acumulando desde la creación de U.R.E. durante la dictadura franquista.

La JDURE no debe dimitir, pero sí es aconsejable que empiece a trabajar para el futuro. Además de dirigir el resto de la "legislatura" con más acierto de cómo lo ha hecho hasta ahora, sería conveniente que se rodease de personas nuevas, con ideas igualmente nuevas y distintas, que prepararan la Transición hacia un nuevo concepto asociativo más acorde con lo que la sociedad del siglo XXI demanda. Sería deseable que la dirección de URE empezara a virar hacia otros derroteros pues, de seguir por este mismo camino sólo encontrará escollos cada vez más grandes que, finalmente, la harán naufragar.  

El cambio de paradigma es absolutamente necesario.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Juan Carlos EA2AOV -

Hay Pere , Pere, ya te dije la vez anterior que tiraras por la ventana la bola de cristal que no te sirve para nada. Eres incapaz de adivinar nada y de acercarte a la realidad. Esta vez te diría que te des unos buenos martillazos en la mano, como castigo por escribir sin fundamento. La Alternativa, no se ha quedado sin munición por que no ha hecho ningún disparo. No hace falta que nos descubras que una moción de censura no tendrá ningún éxito, no estamos detrás de ninguna de ellas. Es algo que tenemos claro desde hace tiempo. ¿Por qué crees que nuestro grupo trabaja para el 2012?
En una conversación de café se pueden decir muchas tonterías y las palabras se las lleva el viento, pero cuando uno escribe de cara a la galería y en plan barato, hay que ser también cuidadoso con las acusaciones que se hacen, sobre todo cuando se tira la piedra y se esconde la mano. ¿No eres lo suficientemente honrado como para decir de que tiene la culpa Toni EA3RE? Lanzas una acusación, que en estos momentos de crispación en URE, puedes dar a entender muchas cosas sin dejar claro nada. Eso no es de caballeros. Tú puedes hacer todas las elucubraciones que quieras con tu persona y tus pensamientos pero desde las páginas de tu blog es bochornoso que te dediques a escribir insensateces y hacer acusaciones personales que no puedes documentar.
La verdad es que te teníamos en aprecio y consideración pero tu solo te tiras piedras a tu propio tejado. Es una buena manera de cimentar amistades.
De todos modos, recibe un cordial saludo de Juan Carlos EA2AOV
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres