Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

UNA 5/8 POR CUATRO CHAVOS

UNA 5/8 POR CUATRO CHAVOS

Este artículo fue publicado en agosto de 1993  en la revista Radioaficionados de URE. 

UNA 5/8 POR CUATRO CHAVOS 

Si hubiera que conceder medallas de honor a las mejores antenas, la 5/8 de onda sería una firme candidata a merecer una de ellas Sus especiales características que la hacen apropiada tanto para uso móvil como en base en las bandas de VHF y UHF, y como monobanda fija en la banda de 10 MHz.  

A pesar de que las antenas verticales no tiene ganancia, el incremento de señal que se consigue, en relación a una antena de cuarto de onda, es de unos 3 dBd aproximadamente, con un tamaño que no sobrepasa los ¾ de longitud de onda de la frecuencia de diseño, por lo que es muy apreciada en las instalaciones de V-UHF, siendo también muy popular en CB. 

Su construcción y ajuste es muy sencillo pues, básicamente, consta de un elemento radiante vertical y un buen plano de tierra, formado por tres o cuatro radiales de 0,25 longitudes de onda. 

El punto de alimentación es reactivo, por lo que requiere intercalar una bobina de carga, muy fácil de construir, para transformarlo en no reactivo, con lo que se conseguirá que la antena resuene como ¾ de onda, con una impedancia en el punto de alimentación de 50 ohmios. 

Existen múltiples versiones de esta antena. De entre todas ellas, tal vez la mejor, al menos para mí, sea la descrita por F.C. Judo, en su libro Antenas para la banda de 2 metros (Editorial Paraninfo). Esta es la que construí.  

Como en otras ocasiones, recurrí al desguace de viejas antenas de televisión de la banda III, aunque, naturalmente, cualquier manitas podrá hacerla en acero, cobre o cualquier otro material conductor que disponga en aquel momento. Téngase presente que tanto los materiales como el sistema de construcción son subjetivos y que cualquier otro experimentador puede hallar otras soluciones tanto o más imaginativas. 

El ajuste de la resonancia de la antena se realiza mediante la introducción o extracción del elemento telescópico insertado en su extremo, y lejos de cualquier elemento metálico perturbador. En las pruebas que hice la relación de ondas estacionarias no sobrepasó en ningún momento 1:1,5 aunque, si se dispone de un buen plano de tierra formado por 4 ó 6 radiales de 51 centímetros o, en su lugar, el techo metálico de un vehículo, la ROE puede mejorarse hasta 1:1 ó 1:1,2. 

Cuando la antena queda ajustada debe taparse o precintarse todos los puntos susceptibles de albergar humedad, a saber: el extremo de la antena, mediante un tapón como los usados en las patas de las sillas. Conviene sellar con silicona las uniones de la bobina con el elemento radiante y recubrir ésta con cinta aislante que, además, fijará las espiras en su sitio. 

La mejor explicación sobre la manera de construirla es dibujándola lo más destallada posible, así que me remito al dibujo que representa dos versiones. Una está pensada para instalarla en un vehículo provisto de una base tipo N. La otra para colocarla en lo alto de un mástil, mediante grapas en U.  

En cualquiera de los casos el experimentador deberá comprobar la robustez mecánica del conjunto, muy especialmente en su versión móvil, pues no es cuestión de perderla mientras circula. 

Ojala esta experiencia les haga disfrutar tanto como a mi en su momento.   

21 comentarios

Rosendo Lara -

Buenos días, cordial saludo desde Veracruz, México, el dibujo que muestras para que banda se utilizaria la antena? Es para vhf? Serías tan amable de enviarme los planos, cómo se adapta para CB? Gracias 73

Alberto -

Si no te importa me envías el diagrama (Plano/Esquema) de esta antena vertical con radiales para 10m, donde pueda ver bien, las medidas y la construcción. Gracias desde España-Asturias.
Alberto

ZENON HDEZ HDEZ -

Hola, pertenesco a una grupasion CNE A.C y la unca comunicacion es por el radio, me gustaria que me enviases esa imagen, o la docuementación que tengas sobre antenas de 5/8, ya que no encuentro como fabricar una bobina de acoplamiento para una antena 5/8.
Muchas gracias

jose -

UNO MAS QUE SOLICITA EL PLANO A MAYOR TAMAÑO, HABER SI LOGRAMOS HACERLA, GRAQCIAS DE ANTEMANO 73,,

Enrique -

Hola, soy radioaficionado de Copiapó y me gustaría hacer una para montar una base UHF, ¿podrías enviarme un plano con las medidas para esa banda?, ya hice una para colineal VHF, ¿es parecida?
Gracias.

Cesar -

Te aradecere enviarme el diagrama de la antena de UHF a mi correo, no llego a leer las medidas.
Muchas gracias, 73
Cesar (OA4CLU)
Lima Peru

Luis -

Puedes enviarme un dibujo o imágen en donde se puedan apreciar con claridad las dimensiones de la antena, estoy interesado en hacer una con esas características.
Saludos y gracias
-Córdoba-Argentina-

pedro -

por favor si alguien ve este comentario haber si me puede mandar mas informacion de como montar una antena de 5/8 y su correspondiente esquema mas grande y detallado un saludo y gracias

El Radioaficionado Patitieso -

Se trata de una antena monobanda para VHF.

jesus reyes -

esta antena funciona dual band? v/u ?

JUAN FDEZ -

buenas tardes agradeceria el envio del plano muchas gracias

Tito Recabarren -

Agradecere envio de de plano con medidas, diametro y vueltas bobina para experimentarla.

Gerardo Izco -

Podrias enviarme el archivo del planito a mi direccions de correo por favor, y si tienes uno para UHF.

Muchas gracias, Gerardo

Jorge Guillermo -

Hola que tal amigo, un amigo mio y yo estamos muy interesados en el diseño de la antena 5/8 ya que ambos deseamos poner nuestras estaciones; pero no se aprecia bien los datos que manejas en el dibujo. Por favor envia a mi correo los datos exactos y claros del diseño de esa antena. Saludos desde Chetumal, Quintana Roo, Mexico. Grupo Red nacional de Comunicaciones 27.665 USB. Espero pronta respuesta. 7351.

Eleazar Soto -

Estimado Colega, serias tan amable de poder enviarme el plano de la 5/8.
Saludos Cordiales
Eleazar Soto CD4005
Radio Club San Antonio CE2RSA
Chile

Alonso -

Siempre pense que alguna dia tedria la oprtunidad de experimentar con antenas, con unica finalidad de aprender, gracias por la informacion...

tito -

hola amigos saludos cordiales mo nombre es tito y tambien soy radioaficionado t me gusta muchisimo experimentar con antenas en especial las verticales,ya q nos permiten hacer buenos contactos dentro y fuera de nuestro pais,y la verdad q ando en busca de algun buen plano para diseñar una 5/8 de onda,asi q te agradeceria si es q podrias hacer llegar el diagrama de esta antena o de alguna otra mas q tengas por alli para asi poder experimentar un poco mas sobre el tema!!
saludos cordiales 73-51 y para todo el componente familiar!!
8 division lima-peru
qrz119@hotmail.com
TITO
bye

El Radioaficionado Patitieso -

Angel, enviado el archivo a tu dirección de correo electrónico. Gracias por visitarme.

angel -

Hola, me gustaria que me enviases a mi tambien esa imagen, o la docuementación que tengas sobre antenas de 5/8, ya que no encuentro como fabricar una bobina de acoplamiento para una antena 5/8.
Muchas gracias

El Radioaficionado Patitieso -

Lo intentaré. Le envío un archivo a la dirección de correo que ha facilitado en su comentario. Gracias por la visita.

Josep -

Hola:
Los que somos cegatos tenemos problemas al descifrar el plano de construccion de la antena, por favor: ¿Seria posible un dibujo mas grande?.
Gracias.