Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

LA ANTENA JOTA POSTMODERNA

LA ANTENA JOTA POSTMODERNA

CONTEXTUALIZANDO 

La experimentación con antenas constituye uno de los últimos reductos en los que el radioaficionado medio puede ampliar conocimientos sobre un elemento tan fundamenta el imprescindible como la antena. La herramienta más importante es el libro. Los libros que tratan sobre antenas deberían ocupar una parte importante en el cuarto de radio. Este artículo se escribió después de disfrutar de la lectura de un pequeño pero interesantísimo libro escrito por F. C. Judd, G2BCX, titulado “Antenas para la banda de 2 metros” Editorial Paraninfo. 1984. Madrid. 

Publicado en CQ Radio Amateur en octubre de 1988  

LA ANTENA JOTA POSTMODERNA 

Muchos libros y artículos están dedicados al tema de las antenas. diagramas de radiación, gráficos de ROE, esquemas con mayor o menor fortuna, teorizan sobre cuál puede ser la mejor antena para cada caso. Pero cuando el radioaficionado decide pasar de la teoría a la práctica y construirse su propio elemento radiante de manera artesanal, se encuentra con que aquello que parecía sólo cuatro hierros y unos pocos tornillos que “cualquiera podía hacer” resulta en realidad una ardua tarea más propia de un mecánico profesional. 

La misión de este artículo es demostrar que sí pueden construirse antenas de probada eficacia y al alcance de todos por poco ducho que se esté en el tema del bricolaje. Para ello me basaré en cuatro condiciones básicas:

a) Efectivas, es decir, que funcionen a la primera           

b) Baratas, construidas con materiales sencillos           

c) Fáciles y de montaje rápido           

d) Divertidas y lúdicas para aprender jugando y acumular experiencias para posteriores montajes más sofisticados. 

La antena cuyo montaje se explica corresponde a un diseño ideado por F. C. Judd, G2BCX. Su autor la bautizó con el simpático nombre de Slim Jim que traducido viene a significar “adaptación integrada de la jota delgada” (slim = delgado y JIM = Jota-Integrated-Match) porque en realidad se trata de una nueva versión de la vieja antena jota. 

El señor Judd asegura que su rendimiento es más elevado que el de la popular 5/8 de onda debido a que su ángulo de radiación es más bajo y por lo tanto más apropiado para el DX. Una ventaja accesoria es la carencia de radiales con lo que puede adaptarse incluso a un automóvil o embarcación sin excesivos problemas. Para fabricar esta maravilla necesitamos pocos materiales:           

- 3,10 metros de alambre galvanizado de 3mm de diámetro           

- 6 trozos de regleta de empalmes eléctricos cortados en porciones de tres unidades           

- 4 tornillos autorroscantes inoxidables           

- 1 palo de escoba o similar (madera, plástico)

CONSTRUCCIÓN 

Ya he dicho que construir esta antena es muy fácil. Para ello basta mirar el dibujo y proceder a doblar simplemente el alambre galvanizado según las medidas indicadas. Se observará que las dimensiones no son excesivamente críticas permitiéndose un margen de error de algunos milímetros. 

Las regletas cumplen las funciones de separador, aislador y soporte del conjunto antena-escoba. Naturalmente éstas pueden substituirse por cualquier otro objeto que se tenga más a mano como por ejemplo plástico, madera barnizada, etc. En caso de optar por el sistema descrito de las regletas, se debe tener en cuenta de introducirlas a medida que hagan falta ya que de hacerlo posteriormente podríamos tener dificultades para hacerlas pasar a través de los ángulos formados por el alambre. Y hablando de este último, no existe ninguna contraindicación para usar aluminio, cobre o cualquier otro material conductor bien sea en forma de hilo o tubo, todo depende de la salud económica de cada cual. 

En plan superbarato puede construirse con cable de cinta de televisión de 300 ohmios. Hecho con este sistema, se introduce en un tubo de plástico rígido, no sensible a la radiofrecuencia, se fija y sella convenientemente y obtendremos así una estupenda antena náutica a prueba de temporales. Obsérvense los detalles en el croquis adjunto. 

AJUSTES 

Conseguir un compromiso justo entre la relación de ondas estacionarias y la máxima potencia de salida a través de la antena, no presenta problemas, para ello basta desplazar el punto de alimentación hacia arriba o abajopartiendo del lugar situado a 75 mm del extremo inferior. En casos rebeldes cabe la posibilidad de que para conseguir una mayor adaptación sea necesario acortar algunos milímetros el brazo más corto de la antena. De todas maneras, si se siguen estas instrucciones puede conseguirse una ROE de 1,5:1 en toda la banda. La alimentación se efectúa con el cable coaxial de 50 ohmios. Otros datos a tener en cuenta son:           

a) El “vivo” del coaxial va conectado al tramo largo y “por consiguiente” la malla al corto.           

b) El ajuste debe realizarse a poder ser en el lugar de ubicaión definitiva y con toda la longitud de cable coaxial que vayamos a necesitar. En cualquier caso se realizará lejos de estructuras metálica que distorsionan las mediciones. 

c) Efectuar siempre las pruebas con la potencia más baja del equipo transceptor y usar un latiguillo lo más corto posible entre éste y el medidor de ROE , o cuando menos evitar que su longitud sea igual o similar a un cuarto de longitud de onda de la frecuencia que trabajemos. De hecho, existe un conecto especial “doble macho” que viene a ser como dos PL unidos por la espalda que va muy bien al caso aunque a veces resulta un poco incómodo. 

Si bien la antena descrita en el croquis pertenece a la banda de VHF (144 Mhz) nada impide, al menos en teoría , fabricar un modelo para cualquier otra frecuencia tanto superior como inferior, adecuando las medidas a la banda deseada. El comportamiento de la antena será el mismo. En la práctica pueden presentarse problemas físicos debido a las extraordinarias dimensiones necesarias den algunas bandas. 

Ah!, cuando os canséis de ella, no tiréis ningún elemento, pues os servirán para un próximo montaje porque, en realidad, el juego consiste en no dejar nunca de experimentar.   

 

2 comentarios

El Radioaficionado Patitieso -

La antena SlimJim es una versión de la vieja antena de media onda. Imagino que sobre esta base se habrán inventado miles de derivados. No conozco el modelo que me comentas. En todo caso, si que existen apilamientos de antenas de media onda en formación vertical u horizontal, pero constan de elementos unificares, no de bifilares como la SlimJim. En estos modelos, el elemento de unión suele ser mediante secciones de diversa longitud de onda.

También podrían formarse agrupaciones de antenas SlimJim enfasadas en vertical, que no es lo mismo que apiladas, jugando con la diferencia de fase a in de lograr diversas configuraciones para obtener diferentes lóbulos de radiación direccional u omnidireccional.

En cualquier caso, te recomiendo la lectura de literatura sobre antenas como Radio Handbook. AntennaBook o Manual de la ARRL, entre otros. Sinceramente, son mucho más fiables que lo que puedas encontrar por internet.

Gracias por la visita.

diego -

muy bueno el articulo, queria preguntarte , segun tengo entendido hay una forma de conectar cuatro antenas slimm, usandolas como dipolos, pero me han dicho que los calculos de la distancia entre una y otra etc varian, tenes alguna idea de esto? gracias