Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

LA FORTALEZA ANALÓGICA

LA FORTALEZA ANALÓGICA

Hubo un tiempo, muy lejano ya, que la radioafición era considerada la punta de lanza  de las tecnologías de las comunicaciones inalámbricas. Eso ya no es así pero no debe entristecernos porque, aunque la situación ha variado enormemente, la radioafición no está obsoleta sino que, simplemente, ha cambiado de lugar en la  escala de valores sociales. Si antes estaba a la vanguardia, ahora puede situarse en una interesante retaguardia, no menos importante y decisiva. Sólo hay que saber explicarlo de la manera adecuada, enviando el mensaje a las personas e instituciones que pueden entenderlo y valorarlo correctamente.

Lo que no podemos permitir de ninguna manera es que una mayoría conformista que ha desnaturalizado la radioafición la convierta en un vulgar pasatiempo competitivo sin ningún interés científico y/o experimental, o bien en un club de jubilados que viven de sus recuerdos contando batallitas o, peor aún, en el telefonillo barato para hacer y  deshacer negocios de una pandilla de profesionales del volante sin escrúpulos, que se aprovechan de la dejadez de las autoridades competentes.

La radioafición ha de reivindicar su importancia como la retaguardia donde se ubican los últimos recursos cuando todo lo demás ha fallado. Sabemos, porqué así se ha probado en diversas ocasiones, que todas las potentes infraestructuras de telecomunicaciones que facilitan las comunicaciones instantáneas alrededor del mundo son, a la vez, extremadamente débiles pues dependen de complejos sistemas informáticos interconectados entre sí que pueden fallar, y fallan, en cascada dejando importantes zonas desatendidas e incomunicadas precisamente cuando más se necesita disponer de elementos integrados en organismo fiables.

La radioafición, es un sistema autosuficiente e independiente que funciona de manera autónoma sin depender de terceras partes, no viéndose afectada por ningún tipo de corte se suministro energético, y es inmune a cualquier clase de ataque o intromisión exterior porque su red está formada por estaciones independientes que se regeneran e interconectan aleatoriamente formando redes de manera instantánea. No existen distancias ni fronteras ni gobiernos  que puedan limitarla o coartarla. Ningún ataque terrorista puede doblegarla. La radioafición es el último baluarte de las telecomunicaciones y el más inexpugnable. Su valor estratégico es enorme, inconmensurable. Resulta muy difícil entender como los gobiernos de todo el mundo son incapaces de valorar y proteger una actividad tan valiosa y económica. Los radioaficionados forman una red mundial que se autorregenera y, autofinancia.

Esta idea es la que debemos propagar y divulgar, pero primero es imprescindible que nosotros mismos nos lo creamos y que expulsemos a toda esa purria que ha usurpado la verdadera radioafición. Para ello necesitamos que nuestras asociaciones sean dirigidas por personas responsables, honradas y con una formación superior que les confiera la capacidad intelectual y moral para acceder a los centros de poder donde se toman las decisiones.

4 comentarios

Enrique-EA4DCU -

¡ENHORABUENA!
Éste es uno de los artículos más lúcidos y coherentes que he leído últimamente, con verdadera filosofía del radioafionado que, llegado el momento, dejará sus activaciones, sus concursos y sus pasatiempos para ponerse al pié de sus equipos y formar parte de esa red o redes que improvisadamente se forman cuando la vida de muchas personas está en juego.
Repito ¡ENHORABUENA! Al autor de éste artículo.
Enrique-EA4DCU

El Candidato -

Mientras nos dediquemos mayoritariamente a activar castillos, vértices, cementerios, pipicanes y whiskerías, no tenemos futuro. Ni entre nosotros nos tenemos respeto. Cuando nos demos cuenta ya será tarde. Nunca había visto un colectivo tan descerebrado y falto de ideas, ilusión y ganas.
Hace falta crear una nueva URE y empezar a quemar autorizaciones/licencias de quienes se creen los reyes del mambo.
Pronto vendrá el tío Paco con las rebajas y pasará a cuchillo a unos cuantos indeseables. Hay mucha basura sin recoger.

Paco-EA5GU -

Pere comparto este parrafo al cien por cien, pero quien empieza el pastel….
Esta idea es la que debemos propagar y divulgar, pero primero es imprescindible que nosotros mismos nos lo creamos y que expulsemos a toda esa purria que ha usurpado la verdadera radioafición. Para ello necesitamos que nuestras asociaciones sean dirigidas por personas responsables, honradas y con una formación superior que les confiera la capacidad intelectual y moral para acceder a los centros de poder donde se toman las decisiones.
73 EA5GU

Valentin Marquez -

Hola Pere:
Cuanto tiempo sin leerte.
Este comentario para mi es acertadísimo y como bien sabes yo lo aplico.
Es mas la AEMET empieza a interesarse por nosotros, tras mi explosión de APRS y meteorología.
Te seguiré informando.
Saludos.
Valentín Marquez.
EA4CRP