Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

APUNTES SOBRE PROPAGACIÓN

APUNTES SOBRE PROPAGACIÓN

A MODO DE INTRODUCCIÓN

Vivimos una época que las tecnologías parecen deseosas de sustituir a la naturaleza. Algunas parejas prefieren asegurar su descendencia mediante la  fecundación in Vitro antes que dedicarse a insistir en la carnal, que no garantiza el éxito pero que recompensa el presunto fracaso con un inigualable placer. Otros prefieren dejar a sus hijos en manos de psicólogos en vez de propiciar la conversación familiar.

También hay supuestos radioaficionados que no se fían de las "veleidades" de la propagación atmosférica y gustan asegurar sus contactos DX mediante el concurso del cable telefónico. Estos pseudoradioaficionados que proclaman las ventajas de programas informáticos de telecomunicaciones telefónicas, probablemente nunca disfrutaran del estudio de las capas atmosféricas que propician, o dificultan, los contactos lejanos alrededor del globo terráqueo.

Nadie, ningún estado ni multinacional gobiernan el comportamiento aleatorio de la atmósfera y sus propiedades conductoras, refractoras o difractoras de las ondas electromagnéticas. Nadie puede "apagar" la propagación de ondas a través de la atmósfera. Nadie puede hacernos pagar por el uso de sus propiedades físico-químicas.

¡Este es el poder de los radioaficionados! ¡Somos libres! ¡Las ondas de radio no reconocen las fronteras políticas! Y, a pesar de esto, algunos presuntos radioaficionados nos quieren hacer creer que programas como Echolink, e-QSO, y demás parecidos, son la panacea de la radioafición. No les crean. No les regalen la información privada que aparece en su licencia.

Somos depositarios de un tesoro codiciando por políticos y multinacionales. El uso de una porción del espectro radioeléctrico no corresponde por derecho propio. Es la herencia que nos legaron los primeros radioaficionados del pasado siglo XX, y nuestro campo de acción es la misma atmósfera que nos da vida y que es de todos y de nadie. Aprendamos a entenderla y aprovecharla.

El artículo que sigue a continuación fue publicado en CQ Radio Amateur, no recuerdo que mes del año 2004. Según tengo entendido, no existen ejemplares de aquel número ni de otros muchos, así que sería una pena desaprovechar este trabajo, que me costó muchas horas de investigación y consulta en numerosas fuentes para obtener la adecuada información para redactarlo. Me comentan que el "copyright" es propiedad de la Editorial pero, desde mi punto de vista, a la radioafición y los radioaficionados no se les puede privar de una información que juzgo muy importante para su desarrollo. Lo que no me parece justo es que el responsable permita que todos estos trabajos queden enterrados en olvido para siempre jamás.

Talvez esté equivocado pero, en todo caso, espero que usted, querido y respetado lector, disfrute de esta lectura y, si lo cree oportuno, exponga su opinión y soporte para que continúe publicando mis viejos artículos, rescatados con la mejor voluntad.

Gracias.                 

APUNTES SOBRE PROPAGACIÓN

Parece una perogrullada pero, tal como están las cosas, es mejor decirlo desde el principio. La radioafición está basada en las comunicaciones mediante las ondas hercianas, llamadas así en honor a su descubridor Heinrich Hertz  (1857-1894) Estas ondas están formadas por energía electromagnética que se expande y propaga desde una antena emisora hasta una receptora, por el espacio, sin la ayuda de ningún soporte físico. Esto las hace diferentes, por ejemplo, a las ondas sonoras, que necesitan un soporte material, el aire, agua u otro sólido, para ir de un lugar a otro. Las ondas de radio, se desplazan por el vacío, igual que las ondas luminosas, infrarrojas, etc.

Las comunicaciones entre radioaficionados no dependen de otros sistemas, como ocurre con las comunicaciones entre teléfonos portátiles (mal llamados móviles -no tiene ruedas ni piernas-). Esos aparatos emiten y reciben ondas de radio pero dependen absolutamente de una red alámbrica. Si falla la malla de cables, el sistema resulta inoperante y se viene abajo. Las radiocomunicaciones de aficionado no sufren esta servidumbre y solo se ven afectados por las veleidades, como algunos llaman eufemísticamente a las fluctuaciones de la propagación. El estudio y comprensión de las variaciones de la propagación atmosférica constituyen un pilar fundamental en la práctica de la radioafición y es una de las grandes diferencias en relación a otras aficiones, similares en su forma pero distintas en el fondo. Esto es así porque la radioafición tiene el valor añadido del estudio. Algunos lo ven de distinta manera; la propagación, para ellos, es un inconveniente subsanable con una simple conexión a internet.

LA PROPAGACIÓN ATMOSFÉRICA

Se ha avanzado muchísimo en el estudio de la propagación atmosférica pero, son tantos los fenómenos que intervienen en este proceso que es prácticamente impredecible el comportamiento de una onda una vez libre en el espacio. El Sol y su actividad físico-química determina decisivamente el comportamiento atmosférico que, a su vez, influye en cualquier comunicado que intervengan ondas hercianas. Las ondas de radio que empleamos los radioaficionados, se comportan de manera diferente según su frecuencia, la época del año, la humedad, el día o la noche, la temperatura, etc. Pero, sobre todo, existe una relación directa con la aparición y desaparición de las manchas solares. Esto es conocido como el ciclo solar.

El periódico aumento o descenso de las manchas solares ha sido objeto de estudio permanente desde que se conoció la correlación entre este fenómeno y las variaciones de la propagación. El ciclo solar tiene un periodo medio de unos 11 años, aunque también han ocurrido algunos de 9 años y otros de hasta 13 años. En 1958 el ciclo solar número 19 tuvo un máximo de 200 manchas, mientras que el siguiente, el número 20 se comportó como la media llegando a las 120 durante el año 1969. Las manchas solares no tiene un comportamiento estable y varían grandemente incluso de un día para otro. Por ejemplo, en junio de 1976, hubo varios días de sol en calma, alcanzando un flujo solar de 66, pero en abril y agosto subieron hasta 80. Todas estas variaciones tiene gran importancia en las radiocomunicaciones. Es por decirlo de alguna manera, una caja de sorpresas que hace más emocionantes e inciertos los contactos ente radioaficionados, algo difícil de comprender para quienes no entienden que la radioafición es algo más (mucho más) que la simple conversación entre varias personas. Para que esta conversación exista, ha sido necesario un estudio y aprovechamiento de unas determinadas condiciones atmosféricas, gobernadas por los flujos de manchas solares del astro rey.

LA RADIACIÓN SOLAR

Como radioaficionados, la radiación solar nos afecta de dos maneras distintas. Una se refiere a la luz ultravioleta que, en realidad es un tipo de radiación electromagnética. La velocidad es la misma que las ondas hercianas, 300.000 Km. por segundo. Su principal efecto es el ruido de fondo que afectan a las bandas. Cuando se produce una erupción solar, se nota al cabo de unos 8 minutos, que es el tiempo que tarda en llegar desde el Sol a la Tierra. Si desea escuchar este ruido de fondo, puede hacerlo disponiendo de una antena directiva y situándose en una banda donde hay poco tráfico. Girando lentamente la antena, podrá comprobar que al orientarla hacia el Sol, el QRM aumentará sensiblemente.

El otro efecto viene producido por las partículas cargadas. Estas se mueven mucho más lentamente y viajan por diversos caminos y pueden llegar a tardar hasta 40 horas en llegar a nuestro planeta. Sus principales efectos son la alta absorción de energía de la radio y, muy especialmente, la producción de auroras boreales, maravillosos fenómenos naturales llenos de luz y color que se dan en latitudes próximas a los polos. Las ráfagas de energía proveniente del sol tiene efectos diferentes sobre las radiocomunicaciones. En algunos casos puede cerrar totalmente las bandas de HF y en otros casos provocan increíbles propagaciones por aurora boreal en V-UHF.

TIPOS DE PROPAGACIÓN

Una vez salen de la antena, las ondas actúan con entera libertad, aunque suelen darse tres tipos de propagación; ionosférica, troposférica y ondas de tierra. Las ondas que parten de la antena pueden dividirse en estos tres tipos, la onda ionosférica sale de la antena en un ángulo ligeramente por encima del horizonte. Según sea la frecuencia empleada, la onda atravesará la atmósfera y se perderá en el espacio, como ocurre en las bandas de V-U-SHF. En el caso de las bandas de HF, puede ocurrir que se refleje en la atmósfera y sea devuelta a la tierra. La onda troposférica se mantiene próxima a la superficie, como consecuencia de la curvatura de la atmósfera inferior. La onda de tierra es la parte de la radiación que queda afectada directamente por la superficie terrestre. Tiene dos componentes, una onda guiada por la superficie de la tierra y la onda del espacio. Esta última es el resultado de dos componentes, directa y reflejada en tierra.

LA IONOSFERA

Las frecuencias comprendidas entre los 2 y 30 mhz. pueden ser reflejadas por una parte de la atmósfera llamada Ionosfera. En  esta región, situada a unos 160 kms. de altura, el aire queda ionizado por la radiación ultravioleta del sol porque aún es lo suficientemente denso para que los iones y electrones liberados por la radiación solar no tengan que circular muy lejos antes de recombinarse para formar nuevas partículas neutras. De esta manera, es posible que mantenga la capacidad de curvar las ondas de radio y devolverlas hacia la tierra. Se considera que la ionosfera tiene un grosor entre 50 y 400 kms. y está formada por varias capas.

CAPA F2  Es la más alta de las dos regiones que la forman. Sus límites están entre los 200 y 400 kms. y es la causante de las principales reflexiones para las comunicaciones de HF a larga distancia. La altitud y la densidad varían a lo largo del día y de las estaciones del año. Las manchas solares influyen enormemente en su comportamiento. Aparece cuando sale el sol y la frecuencia crítica de uso va variando hasta alcanzar el máximo cuando el astro está en su punto más elevado sobre el horizonte, para luego ir descendiendo hasta casi desparecer por la noche.

CAPA F1  Está situada entre los 160 y los 240 kms. de altura. Es totalmente diurna y, ocasionalmente, refleja ondas de HF. Por la  noche desaparece totalmente, mezclándose con la capa F2 y formando una única capa F. La capa F1 puede actuar como absorbente de ondas de radio cuando estas penetran hasta la F1.

CAPA E.- A una altura aproximada de 100 kms. aparece la capa E, sólo durante el periodo diurno. Ayuda a la propagación de las señales de HF a distancias cortas de unos 1600 kms. y, ocasionalmente, a la propagación de las ondas medias a una distancia de unos 160 kms. En determinados días o noches pueden formarse nubes de poseen una ionización especialmente elevada, debido al bombardeo visible de la atmósfera por  el sol. Estas apariciones esporádicas son las que facilitan contactos a largas distancias en frecuencias elevadas como las de V-UHF, en 50-144-432 mhz.  La posibilidad de dar saltos múltiples de hasta 4000 kms. está relacionado con el ángulo que entra la señal, la cantidad de nubes ionizadas y la persistencia de la radiación solar. Por esa razón , es más frecuente que aparezcan en verano, aunque también son posible en invierno.

CAPA D.- Esta aparece inmediatamente debajo de la capa E y está a una altura de unos 50-80 kms. Solo aparece durante las horas centrales del día durante los meses de verano. Es absorbente y está muy débilmente ionizada, desapareciendo con la puesta del sol. Es probable que sea la causante de la elevada absorción que sufren señales de alta y media frecuencia durante las horas del mediodía solar.

PROPAGACIÓN TROPOSFÉRICA

El prefijo tropo significa dispersión por esta razón a este tipo de propagación también se le conoce como dispersión atmosférica. Ésta se origina por las irregularidades aleatorias en la atmósfera. Cuando aparecen cambios de temperatura y humedad junto con pequeños cambos en el índice de refracción, se produce una leve dispersión de la señal de radio más allá del horizonte. La señal sufre importantes  pérdidas de potencia por lo que se hace imprescindible el uso de grandes antenas direccionales, capaces de concentrar todo su poder de recepción y emisión en un estrecho haz. El máximo aprovechamiento se produce cuando la antena está situada en un lugar donde no existen obstáculos que le impidan ver el horizonte. Se observa que la señal fluctúa constantemente pero si la estación está bien ajustada, se obtiene distancias próximas o incluso superiores a los 700 kms.

PROPAGACIÓN POR DIFRACCIÓN

También conocida por propagación de filo de navaja . Se da cuando, ha cierta distancia de la antena emisora, existen cadenas montañosas. La onda parece curvarse hacia el suelo al llegar a la cresta de la montaña, de esta manera pueden comunicarse dos estaciones separadas por una colina,  sin visión directa entre ellas. Éste fenómeno se conoce como difracción y depende de multitud de factores tales como la forma de la cúspide de la montaña, la distancia de ambas estaciones en relación a ella, su relación con el ángulo de partida, etc.

PROPAGACIÓN VISUAL

Aún cuando sabemos que la ondas de radio se propagan en línea recta, las condiciones atmosféricas pueden curvarlas. Que la curva sea hacia arriba o hacia abajo depende del índice de refracción. Si la curva es hacia arriba, el horizonte de radio es más corto por lo tanto la distancia cubierta más pequeña. Si por el contrario la curvatura se produce hacia abajo, las ondas de radio pueden propagarse más allá del horizonte. Para conocer, aproximadamente, el alcance esperado, conociendo las alturas respectivas de las antenas emisora y receptora, existe el nonograma horizontal de radio. Uniendo con una línea recta la altura de cada antena, se obtiene en la escala central la distancia estimada.

LAS AURORAS BOREALES

Las auroras boreales son propias de las tierras próximos a los polos pero, en alguna ocasión, puede verse en latitudes más bajas. Tanto en el polo Norte como en el polo Sur la atmósfera está muy enrarecida y allí se producen fenómenos espectaculares. La luz del Sol quema literalmente las moléculas del aire produciéndose cortinas ondulantes de colores verdosas y amarillentas. El espectáculo ocurre en la capa E de la ionosfera. Esto impide la propagación de ondas de HF debido a la fortísima absorción que se produce al atravesar estas zonas, sin embargo las frecuencias de V-UHF salen beneficiadas pues son reflejadas por la aurora. Las señales resultantes están muy distorsionadas y la propagación varía muy rápidamente. Para realizar comunicados se emplea usualmente la telegrafía. El Sol es el causante de la aparición de la auroras, por lo tanto estas también seguirán los ciclos solares y, durante estos con especial predilección por los meses comprendidos entre marzo y septiembre.

REBOTE LUNAR (TLT - EME)

Hace cincuenta años los radioaficionados empezaron a experimentar con la propagación por reflexión lunar, para comunicar dos estaciones de la Tierra que no pueden verse entre sí pero que si pueden ver la Luna al mismo tiempo. Esta es una de las especialidades más difíciles dentro del campo experimental de la radioafición. En España tenemos la suerte que un gran maestro habita entre nosotros. Me estoy refiriendo a Josep Maria, EA3DXU(1). El recorrido total que debe hacer la señal para llegar a la Luna, reflejarse y volver de nuevo a la Tierra varía entre 707.000 kms. y 806.000 kms. Para hacerlo tarda aproximadamente unos 2,5 segundos. De esta manera una estación que emite puede oír sus propios ecos.

¿Por qué es tan difícil? se preguntará alguno/a. Pues porqué la Luna vista desde la Tierra es un disco de solo medio grado de amplitud y su coeficiente de reflexión está por el orden del 7%, es decir, sólo devuelve el 7% del total de energía que le llega. Entonces, pensará alguno, si emito con 1000 vatios, devolverá 70 vatios. ¡No está mal! Pues no. Recuerde lo que decía del medio grado. ¿Conoce alguna antena capaz de emitir con una ángulo de esta mínima medida y que además consiga concentrarlo durante 800.000 kms. (Sólo lo consiguen las emisiones en lasser, y aún con cierta dificultad). La mayor parte de energía emitida se pierde irremediablemente en el espacio que existe alrededor del astro. La pérdida total, por distintas causas que concurren en la emisión y la recepción, es superior a los 225 dB. A todo esto hay que añadir el efecto Doppler porque la Luna no está quieta. Mientras que para un operador ésta se va acercando, para otro se va alejando. La rotación de Faraday añade dificultad a la polarización de las señales que llegan, introduciendo pérdidas de hasta 30 dB. El ruido cósmico contribuye por su parte con otros 1,9 dB 

A pesar de todo, pequeñas estaciones, con poco más de 100 vatios y una sola antena directiva, han conseguido hacerse escuchar por alguno de los grandes tiburones Si está harto de las falsas combinaciones radio-internet y desea volver a la radioafición experimental, no necesita mucho más equipamiento que el usado para los otros tipos de propagación. Los útiles que mejor servicio le darán son las revistas como CQ Radio amateur y los libros que hablan sobre nuestra afición.   

LAS FRECUENCIAS CRITICAS

La frecuencia crítica fc es la frecuencia más elevada que se refleja cuando choca con la capa de incidencia vertical. Las frecuencias más altas que la fc atraviesan la capa. Cuanto más alta sea la frecuencia crítica, más alta será la ionización y más alta será la frecuencia máxima utilizable. Dentro de este apartado pueden considerarse otros factores como la MUF o máxima frecuencia utilizable, la FOT o frecuencia optima de tráfico y la LUF o la alta frecuencia más baja utilizable.

MUF.-  Para que una señal sea reflejada por la ionosfera, la densidad de los electrones debe ser lo suficientemente elevada para que ello pueda suceder. Puede ocurrir que si aumenta la frecuencia de la señal, no exista suficiente cantidad de electrones para curvar la señal y la deje pasar a través de ella hacia el espacio. El límite máximo de esta frecuencia se calcula mediante mediciones atmosféricas, añadiendo un factor de corrección para obtener el valor MUF.

FOT.- Es la frecuencia óptima de tráfico. Es algo inferior a la frecuencia MUF para prever irregularidades atmosféricas como consecuencia de cambios en la ionosfera, turbulencias y las probables desviaciones diarias de los valores previstos de antemano. La FOT acostumbra a ser un 15% más baja que la MUF, lo que significa que está muy cerca para evitar pérdidas d absorción.

LUF.- La frecuencia de HF más baja utilizable, es la frecuencia más baja que se puede utilizar para realizar satisfactoriamente un comunicado por un trayecto y a una hora determinada. Depende principalmente del ruido atmosférico y de los estáticos en el lugar de recepción, según la relación de señal-ruido. Si se emplean frecuencias más bajas a la LUF, la recepción no seá posible, salvo que se ajuste la potencia de emisión de tal manera que supere el ruido atmosférico. Aumentando en 10 decibelios la potencia efectiva radiada, se puede rebajar 2 mhz. la frecuencia empleada.

ABSORCIÓN

Cuando la onda de radio viaja por la atmósfera, pone en movimiento partículas ionizadas que chocan entre sí, restando energía a la onda. Cuanto más baja es la frecuencia mayor es la pérdida. Éstas también aumentan en relación con la ionización y la densidad atmosférica.

Al aumentar la ionización de una capa, también aumentan la curvatura de la onda o, mejor dicho, el camino por el cual discurre la onda. A mayor longitud de onda, más aumentan las modificaciones de su camino. A un nivel determinado de radiación solar, las comunicaciones efectuadas en las frecuencias más bajas podrán aprovechare durante más tiempo que las de la parte superior del espectro de HF.

PROPAGACIÓN Y DESVANECIMIENTOS

Si el lóbulo de radiación de una antena se mantiene próximo a la horizontal, una pequeña refracción atmosférica será suficiente para devolver la onda hacia abajo. Por esta razón las antenas verticales largas aparentan mayor ganancia que las antenas de menores dimensiones, para una frecuencia dada. Su ángulo de radiación es muy bajo y, al incidir en una capa atmosférica se refracta más fácilmente.

Cuando la onda es reflejada por al ionosfera, es devuelta a la tierra, esta puede ser devuelta nuevamente a la atmósfera y de allí, vuelta a refractarse. Este proceso puede repetirse varias veces, consiguiéndose comunicados que llegan más allá de la mitad de la longitud de la circunferencia terrestre. Esto redunda en la calidad de la señal, que durante todo este viaje sufre importantes pérdidas, aunque no siempre ocurres así. Hay evidencias que en ciertas ocasiones, la señal es conducida por conductos atmosféricos, como si fueran tubos. La onda sería guiada entre dos capas atmosféricas que la aprisionarían durante un cierto tiempo hasta que finalmente, bajo determinadas circunstancias sería devuelta a la tierra. 

La onda, al propagarse desde la antena emisora puede dividirse en varias partes, siguiendo cada una de ellas distintos caminos hasta la antena receptora. Cuando llegan a esta, las distintas partes pueden hacerlo en la misma fase o en oposición de fase. Estas diferencias hacen variar la señal resultante, aumentando una veces y disminuyendo otras. Estas fluctuaciones también pueden producirse debido a cambios ionosféricos locales, en constante variación e incluso por el paso de aviones, que dejan una fugas estela ionizada. Si el lector vive cerca de un aeropuerto lo comprobará fácilmente.

LA ACCIÓN DEL SOL. LAS MANCHAS SOLARES

La actividad del Sol es constante. En su superficie aparecen y desaparecen diversas manchas solares que se agrupan en pequeñas áreas oscuras. Las manchas solares son depresiones de la corteza solar que pueden tener varios miles de kilómetros de profundidad. Su temperatura es algunos miles de grados más baja que la de alrededor y emiten la mitad de luz y calor que el resto de la fotosfera. Su tamaño puede alcanzar los 130.000 km. de diámetro. La Tierra es afectada en muchos aspectos por la aparición de estos fenómenos, que suelen notarse a intervalos de 27 días, aproximadamente, que es el periodo de rotación del Sol.

La actividad de las manchas solares está regida por un ciclo aproximado de 11 años. Todo el proceso es gradual de manera que van aumentando gradualmente hasta alcanzar un máximo para luego ir descendiendo de la misma manera, con pequeños altibajos.

Las observaciones y registros de las manchas solares comenzaron en 1750. Durante todo este tiempo no se ha registrado ningún ciclo igual. Tampoco se ha encontrado ninguna explicación plenamente satisfactoria sobre las causas que los producen. Se sabe que cuando el número de manchas solares es elevado, la ionización atmosférica s intensa y en consecuencia la MUF es elevada. Las comunicaciones por HF dependen del comportamiento de la ionosfera por lo tanto, su estudio es un valor añadido para los radioaficionados que demuestran una vez más que la radioafición no se limita al simple  contacto/conversación entre varias personas, sino que es un conjunto de estudios, exprimentos y cálculos cuidadosamente llevados a la práctica. 

ÍNDICES A y K

El índice A es un número diario que indica la actividad del campo geomagnético, en una escala de 0 a 400 aproximadamente, aunque son raros los valores más altos de 100. Si el índice es menor de 10, los niveles de absorción de energía son bajos por lo que las señales son muy fuertes y los recorridos largos.

El índice K es como el índice A, pero su valor se actualiza cada tres horas. La actividad solar se da como muy baja; baja; moderada; alta o muy alta El índice K, se relaciona con los condiciones del campo geomagnético y se indica con valores de 0 a 1 para calma; de 1 a 3 perturbada; y mayores de 4 activa. Los valores del índice K se utilizan para obtener valores del índice A de todo el día.

LA RADIOAFICIÓN ES CIENCIA

El estudio de la propagación y los factores que la hacen posible, es una forma muy instructiva de practicar la radioafición. Muchas veces me he referido a ésta como una actividad netamente técnica y científica, alejada de otros conceptos que en su día se le añadieron artificialmente,  para obtener unos supuestos beneficios que nunca fueron tales. La cultura y la diversión son un valor añadido a la radioafición pero entendiéndose como cultura la adquisición de conocimientos científicos y tecnológicos, nunca como algo folklórico. La diversión tampoco puede traducirse como las veleidosas charlas de barra de bar,  sino como el placer por saber más.

Desde algunos sectores se ha querido mostrar la radioafición como algo superficial, reduciendo sus actividades a simples comunicados entre personas sin otra intención que pasar el rato conversando y haciendo amigos. Esta idea simplista y reduccionista es la que mueve la proliferación de repetidores por internet, o las activaciones. En unos momentos de crisis, como los que está viviendo la radioafición desde hace varios años, los radioaficionados hemos de escoger entre dos opciones muy diferenciadas: la vertiente cientifista, basada en la técnica y la ciencia como principal objetivo, o bien la reduccionista, que se apoya en el chateo y el blablablismo. La primera opción tal vez conduzca hacia un cierto elitismo que no sería malo, pues mostrará el lado serio y prestigioso. La otra lleva al populismo y la superficialidad. De la decisión que tome usted, querido lector, dependerá el futuro de la radioafición.

(1) Lamentablemente, Josep Maria, EA3DXU, falleció en octubre de 2007. Que descanse en paz.

NOTA.- Es probable que este artículo contenga algunos o muchos errores. Debo aclarar que NO soy un experto en estas cuestiones. Si algún lector detecta alguna equivocación, todos le agradecremos que nos aclare los conceptos erróneos.

 

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Radio Handbook. Wiliam I. Orr, W6SAI. Marcombo, 1982. Barcelona

Manual ARRL 1986 para el radioaficionado. ARRL. Marcombo, 1986. Barcelona

Radioafición y CB. Enciclopedia teóric-práctica. Marcombo 1983. Barcelona

Manuel de antenas terrestres. Francisco Ruiz Vassallo. CEAC, 1995. Barcelona

Teoría básica de radiación y propagación electromagnética. Francisco Javier Net Font. Limusa, 1989. México

http://www.eafit.edu.co/astrocol

 

3 comentarios

Jorge -

Muchas gracias por desencarcelar un articulo tan interesante para todos los usuarios de internet.

El Radioaficionado Patitieso -

Gracias José Antonio :-)

Jose Antonio ( eb7gma ) -

- Buenas, solo decir que me he dejado los ojos con maximo interes leyendo este y otro articulos aqui expuestos. GRACIAS.