Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

ROMERIA A MERCAHAM 2012

ROMERIA A MERCAHAM 2012

El peregrinaje es el viaje que emprenden los creyentes hacia un lugar que tienen por sagrado. La romería es el peregrinaje más fiestero, en el que el viaje pierde importancia y prevalece la fiesta por sí misma pero, en el fondo, la romería es la visita a un sepulcro donde se venera un icono.

Estas manifestaciones sociales, no siempre son, necesáriamente, de carácter religioso, o al menos el objeto de veneración puede que no represente una creencia religiosa, en el sentido espiritual de la palabra, aunque se den diversos indicadores muy parecidos. Cada colectivo puede crear su propia romería, y los radioaficionados, como grupo social, no quedan excluidos de esta práctica mística.

En diversos lugares de la geografía mundial se dan acontecimientos con características de romería. En la provincia de Barcelona, hubo un tiempo en que convivían dos romerías, pero desde hace unos años, y por el descenso de vocaciones entre los feligreses, sólo sobrevive una, la más antigua de las dos.

Igual que ocurre con la religión dominante en España, el número de parroquianos ha disminuído considerablemente, entre otras cosas, porqué la radioafición ya no es la única “ventana abierta al mundo” que antiguamente atraía a los jóvenes. Las nuevas técnicas y tecnologías han abierto multitud de “ventanas”, muchísimo más baratas, eficientes, divertidas y al alcance de cualquier persona.

Nadie podrá decir que no avisé durante muchos años sobre la necesidad de modernizar la radioafición, de cambiar obsoletas formas de practicarla, de apartar a viejos dirigentes cuyo único interés era ser “presidente”, como si este cargo equivaliera a una titulación universitaria. Como en otros ámbitos de la sociedad, ciertos medios de comunicación (revistas y programas de radio) tuvieron mucho que ver en el continuísmo desfasado con el que quisieron representar su forma de ver y entender la radioafición.  

Ahora se ven los resultados. En MercaHam 2012 sólo asisten viejos Ni tan solo viejas. La radioafición es una afición machista, endogámica y decimonónica, que ha rechazado cualquier intento de innovación y que ha anatemizado a todo aquél que osara denunciar la necesidad de profundas reformas, cuando no, cambios radicales.

La radioafición la mataron todos aquellos que quisieron vivir del cuento, aprovechándose en beneficio propio, con la adquiescencia de la mayoría de pacatos que substituieron la charla de la barra del bar por el sillón del cuarto de la radio.

Pero el radioaficionado es un animal que no aprende de sus errores, y se enterca en perpetuarlos mientras pueda sacar algún beneficio particular. Por eso MercaHam aún sigue en pie, porqué sigue habiendo viejos peregrinos que lo sostienen con una fe irracional, y unos sumos sacerdotes que creen que aún pueden sacar tajada.

Pero les queda poco a unos y a otros. El tiempo pasa y la edad no perdona.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

9 comentarios

carlos -

el radioaficionado del futuro sera mas animal que persona.73 dx

http://1.bp.blogspot.com/-v3OfwjpuBiI/Tr01Zq910YI/AAAAAAAAAYI/VUrEhCD7npE/s1600/its-a-conspiracy.jpg

Gustavo F. Paredes -

Hay un cuento que tiene mas de 40 años en donde un radioaficionado se duerme y despierta en el futuro, donde apretando unas teclas se comunicaba con quien quisiera. Busquenlo. No recuerdo el nombre, pero es conocido.

Creo que las expediciones y los concursos mantienen viva a la radio. El tema de la técnica es algo personal. A mi me gustaría construir mis equipos (con SDR), pero no hay tiempo y mientras tanto quiero hacer algo de radio aunque sea.
En fin. El mundo se aceleró, pero el día sigue teniendo 24 hs nada mas.

Saludos y por favor agreguen la opción de seguir el blog por email. Me resulta mas sencillo.

Gustavo - LU2JGP

El Radioaficionado Patitieso -

Estoy completamente de acuerdo contigo, Cristina. El radioaficionado español es machista por definición, pero no porqué sea radioaficionado, sino por el simple hecho de ser español.
Y también estoy de acuerdo en que los radioaficionados españoles son muy poco cultos, pero éste déficit lo compensan con enormes dosis de vulgaridad.
Lamentablemente, esta situación no tiene arreglo. No hay nada que se pueda hacer...

cristina -

soy operadora de radio y estoy cansada de los machistas radioaficionados.
no megusta que me llamen femina,acaso yo llamo macho al que charlo con el,
ni palabras como doy paso a esa voz tan bonita.
no me gusta que me traten mejor que los hombresen un qso,en francia son mas cultos los radioaficionados,los radioaficionados españoles son muy vulgares en sus comentarios,no deseo que me traten con pretension de ligarme,yo no quiero ligar,
los radioaficionados son muy machistas y los muy galanes son los peores.

flash7360 -

Como intenté hace un año fundamentar, el factor clave de la decadencia de la radioafición está en endender que ser aficionado a la comunicación por radio NO es ser radioaficionado, es decir, no es lo mismo ser aficionado a la comunicación mediante el uso de un aparato de radio, que ser aficionado a la electrónica y que el uso del aparato de radio sea consecuencia de ello.

El "boom" de la CB a mediados de los 70 y el posterior paso de sus usuarios a las bandas de radioaficionado creó una burbuja de radioafición popular, la "CB ham-radio", que no obedecía a lo que en esencia había sido la radioafición, la demostración de ello radica en que el inicio de la decadencia coincide con la creación de internet, muchísimos de esos "radioaficionados" se pasaron a la "nueva Banda Ciudadana".

Durante los años 60 la radioafición dejó paulatinamente de basarse en el interés técnico pasando a la simple comunicación y con ello perdió sus raíces, el ser radioaficionado siempre había sido CONSECUENCIA DE UNA IMPLICACIÓN TÉCNICA PERSONAL, y cuando se pierden las raíces se tiene un problema muy serio. Podríamos definir operativamente ese cambio cuando se pasó del uso del emisor y el receptor de AM al uso del transceptor de SSB; esa evolución ha sido LETAL para la radioafición ya que implica mucho más que un simple cambio de aparato, como ya dejé entrever.

El tema de lo que es o debe ser un radioaficionado no es precisamente nuevo, en la edición del QST de abril de 1965, Stuart Cowan (W1RST), colaborador de W6SAI (el del Radio Handbook de Marcombo), ya se plantea el tema de "La muerte o la supervivencia de la radioafición" preguntándose cuáles son los problemas, y se contesta:

a) "la falta de competencia técnica del creciente número de aficionados que se incorporan y su poca mentalidad inquisitiva".
b) "la falta de interés en asuntos técnicos y el descenso de aportaciones" (es notorio si se compara este mismo QST con un QST de 10 años antes).
c) "la nueva generación de 'amateurs' (sic entre comillas) que compran equipos para simplemente enchufarlos como si fuesen una nevera" (muy claro ¿no?).
d) "la pérdida de los estándares de cortesía en la operatoria y la interferencia intencionada" (superclaro).

Escrito en 1965... ¿suena todo mucho, no?... ¿no son las caraterísticas típicas que se dan en una masificación?.. en definitiva, lo que pasó en España y en el resto del mundo 10 años después.

Aunque la cosa suene un poco bruta, tengo la sensación de que MUCHÍSIMOS radioaficionados de los años del "ham-boom" (70 y 80) no saben lo que originalmente era un radioaficionado, entienden que la radioafición basada en la afición a la electrónica lo era porque los aparatos eran caros y no había más remedio que construirlos, pero el motivo "final" era "lo que se hacía" con el aparato: ESTO ES FALSO, el motivo de la radioafición NUNCA ha sido tener una ventana abierta al mundo (eso es lo que ofrece ahora internet) sino COMPARTIR UNA AFICION TÉCNICA con otros aficionados y aprender; explicado de otra manera, no hablar, sino hacer técnica, experimentar con la misma, y compartirla hablando de ello. Para que se entienda y traducido a lo moderno: lo mismo que hacen los programadores informáticos cuando hablan del código y de su aplicación a problemas de programación, pero en plan "amateur".

La meditación de W1RST lo demuestra: la técnica no era el medio, era el fin, la existencia de múltiples bandas de operación tambíen lo demuestra. Creo que muchísimos radioaficionados en todo el mundo olvidaron que una afición no es una profesión, no es necesario tener el "coche" más moderno y potente, ni ser eficaz ni competitivo, esos planteamientos a lo único que llevan es a la compra de sofisticados equipos profesionales para consumo de aficionado y a dejar sin esencia a una afición.

Debido a ese nuevo talante y al desarrollo tecnológico la radioafición sufrió una profesionalización y comercialización que eliminó su esencia. Hay que tener en cuenta que cuando se inventó la radioafición no existía la sociedad de consumo, conceptos como "ventanas baratas, eficientes, divertidas y al alcance de cualquier persona" no existían, lo que existía es fundamento e interés intrínseco por el asunto, y el interesado tenía que sudárselo leyendo libros y aprendiendo, no sacando la billetera y "comprando conocimiento".

Mi pronóstico es que la radioafición acabará como un club de aficionados a "coches antiguos", pero claro, para ello hay que ser un aficionado a la técnica de los "coches antiguos" y tener en cuenta que pueden "gastar mucha gasolina" aparte de ser "incómodos". Esta tendencia ya se está viendo en USA.

Y en cuanto a la actividad del EA3RCH les doy mi más sincera felicitación y ánimo, no es fácil hacer lo que hacen, más vale siempre hacer algo que lamentarse y no hacer nada, y creánme que, aunque estuve, NO CONOZCO A NADIE del club, como ya dije el año pasado yo NO soy radioaficionado ni lo he sido.

Un cordial saludo, o 73 :o)

Carles -

Es una aficion decimononica. Incluso los pobres intentos del echolink, la radio desnaturalizada, tienen los dias contados. En las dos asociaciones mayoritarias desde hace años que no actualizan sus sitios web.

Hay una cosa que no estoy de acuerdo, radioaficionado patitieso, esta aficion no tenia remedio ni tan siquiera con los cambios radicales que precisaba. Recuerdo bien dos detalles fechados en la "epoca dorada" de los 90 y ambos me decian que la radio estaba muerta. Uno eran las vistosas portadas de las revistas del ramo en las que el centro del cuarto de radio ya no eran los transceptores sino los ordenadores (no fue eso una innovacion?) y sobre todo el conocer un reportaje en la que se alarmaba del ascenso de edad de los radiopitas. Profetico. En 1994 ya estaba convencido que la radio estaba muriendo. Recuerdo interminables sesiones por el R0 del montseny (cuando no estaba interferido u ocupado por los "Migueles") comentando mi conclusion y por poco no me declaran heretico. Con un EA manifestamos un reto, una chanza y una apuesta: dentro de 20 años volveriamos a contemplar el escenario. Los "tiempos" se cumplen ahora. Lastima que no se que fue de mi contrincante.

El Radioaficionado Patitieso -

Pues ya lo ves, al final venció la caverna...

El desaparecido -

Muchas veces fui critico con tus palabras y con tus gestos, creo que incluso viste en mi a un enemigo cuando realmente seguía con interés y asentía cada una de tus afirmaciones, no lo pudimos hacer Pere ni tu con tus duras reprimendas ni yo con mis ensoñaciones de que esto podía cambiar racionalmente, hoy solo te puedo dar la razón amargamente y te lo digo desde un teclado porque yo también abandone la radio...

pepe -

la radio es de machistas,no digo que sean todos pero casi todos,por eso pasa eso ke tu bien defines en tu comentario.
cuando pasen tres generaciones la cosa estara a la par.
la radio esta caducada con los viejos
con un ipad comunicas mejor y sin tantos problemas de viejos chiripitiflauticos o mejor viejos ya con la pitupausia.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres