Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

¿PROMOCIONADORES DE RADIOAFICIÓN?... ¡NO, GRÀCIAS!

¿PROMOCIONADORES DE RADIOAFICIÓN?... ¡NO, GRÀCIAS!

Repasando viejos artículos, he encontrado éste que relata uno de los escándalos más divertidos ocurridos en los últimos tiempos en el ámbito de la radioafición española. La segunda parte se publicará en las próximas semanas.  Téngase en cuenta que lo sucedido ocurrió en el año 2003, con los cambios sociales y personales que esto supone.

¿PROMOCIONADORES DE RADIOAFICIÓN?... ¡NO, GRÀCIAS!

Circula por internet un penoso video sobre la entrevista que se le hizo al Señor  Antonio Nó, presidente de la Asociación de Radiotelecomunicación de la Universidad de Valladolid, en la televisión regional "Canal - 4" de Castilla y León.(http://david.grajal.net/)

y http://david.grajal.net/blog/A2006/M03/antonio_en_la_tele.html

De este atentado contra la buena imagen de la radioafición española se hizo inmediatamente eco Javier, EA1TCR, ahora ex coordinador del Grupo Puertas Abiertas, en el foro de URE. Los primeros comentarios es este "hilo" fueron unánimes. http://www.ure.es/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1146927412, que dejó de ser accesible. No sólo quedaba patente la absoluta ignorancia del entrevistado, sino que era una afrenta y un insulto a todos los radioaficionados, y más atendiendo que este sujeto se presenta como presidente de una especie de radioclub de "radioaficionados universitarios", supuestamente formado por estudiantes de telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid.

La primera pregunta que se me ocurre es: "¿Qué clase de preparación se les da a los estudiantes de telecomunicaciones en esta universidad?" Si no se trata de un caso único e irrepetible de desfachatez e irresponsabilidad, de lo cual no existe evidencia, ya podemos prepararnos si en el futuro uno de ellos llega a ostentar algún cargo de responsabilidad en la Administración Pública. La actuación de este sujeto en un medio de comunicación público pone en un verdadero aprieto a todos los profesores, catedráticos, decanos y rector de la Universidad de Valladolid. Si este video lo ven allende nuestras fronteras, cosa muy probable, ¿cómo creen que quedara afectada su imagen de enseñantes? Desde luego, vista la mamarrachada televisiva, no pienso recomendar esta universidad ni a mi peor enemigo.

Decía al principio que hubo un unánime rechazo por parte de todos los que se atrevieron a presenciar íntegramente la entrevista televisiva, pero me equivoqué. De entre todos, hubo una persona discordante, un tocayo del increíble presidente de la Asociación de Radiotelecomunicaciones de la Universidad de Valladolid que, de alguna manera, intentaba quitarle hierro al asunto en un ensayo de boba indulgencia. "¿Qué se pretender conseguir aparentando tanta tolerancia...?" ¿Es necesario bajarse los pantalones (o subirse la falda) amparándose en un supuesto amor por la Banda Ciudadana? ¿Hasta este punto nos hemos dejado vencer por el relativismo? ¿Nadie le ha explicado las diferencias entre igualdad y diversidad? ¿De verdad cree que la Radioafición, Banda Ciudadana y Echolink es lo mismo? ¿Es que nadie de su entorno ha sabido explicarle las incuestionables diferencias entre una cosa y la otra?  Estoy absolutamente convencido que cualquier cebeista se sentirá tanto o más avergonzado que los propios radioaficionados ante tantas barbaridades dichas en un ente público. Lo más peligroso del caso es que esta buena persona  tiene la posibilidad de hablar de radioafición en un programa de radio de su ciudad, con la angelical intención de "promocionar la radioafición" ¿Qué dirá? ¿Cómo nos presentará? Persistirá la absurda idea de mezclar Radioafición con Banda Ciudadana? Me temo que sí pues, cuando no se tienen las ideas claras y unos mínimos conocimientos históricos sobre ambas aficiones, tan respetable la una como la otra, pero absolutamente diferentes en sus fines, posiblemente debamos añadir una muesca más en este desolador panorama de la radioafición española, en manos de personas con poca o ninguna preparación.

Mientras sigamos promocionado la radioafición sólo como "activaciones" de ermitas, fiestas locales, conferencias entre parvularios, en vez de destacar debidamente lo que diferencia la radioafición de otras aficiones de cierto parecido superficial como la CB, PMR, LPD, Echolink, Messenger, etc, esto es , la ciencia, la técnica y la experimentación, sólo podemos esperar que el descrédito vaya acumulando saldo negativo en la depauperada cuenta de nuestro prestigio social y tecnocientífico, hasta que alguien piense que, para comportarnos como unos descerebrados, con un par o tres de canalillos PMR, compartidos con cazadores, taxistas, transportistas, parapentes, empresas de mensajería, grúas, etc., tenemos suficiente. Y será verdad.

¿Dije alguna vez que tenemos lo que nos merecemos...?

1 comentario

pepe -

hola.
pue a mi me gusta mucho la entrevista de la presentadora,algo tonta la tia,pero el radioaficionado muy bien,este video dio muchos comentarios malos de gente de ure y no es para morirse por favor,protestar por esto con lo que esta cayendo,protertar se protesta por razones de peso,es decir,lo caro que esta la cesta de la compra,la gongelacion de las pensiones,el robo del salario a los funcionarios,eso es por lo que es necesario poner el grito en el cielo y no por un video de un colega radioaficionado.un poco mas de comprension con los colegas y no seamos tan prepotentes por favor.