Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

ÁNGELES Y DEMONIOS

ÁNGELES Y DEMONIOS

ÁNGEL

La palabra "cultura" es una de las más empleadas coloquialmente, junto a otras dos también muy usadas; "puta" y "mierda" Si existe algún ranking de palabras, sin lugar a dudas que estas tres ocuparán los primeros puestos en la clasificación.

Sin embargo, las tres tienen significados completamente distintos a los que la gente corriente les da, tal es el caso de "cultura" Frecuentemente se confunde con "educación" y "conocimiento", que no tienen nada que ver. Todos, por el simple hecho de pertenecer a una sociedad, tenemos cultura. Algunos tienen, además, "educación" y unos pocos logran el "conocimiento"

Para que quede claro, "cultura" es un conglomerado de costumbres, creencias, normas, reglas, tradiciones, actitudes y demás formas y expresiones que adquirimos a través de nuestros padres, familiares y amigos durante el proceso de socialización que empieza en el mismo momento de nacer y acaba al fallecer.

Probablemente, algún "ángel" le sopló en la oreja de don Joan Ramón Ferrer, Cap de Xarxes de la Generalitat  de Catalunya, durante los actos que se celebraron el pasado 16 y 17 de mayo de 2009, que la Radioafición es Cultura. ¡Nada más lejos de la realidad! La Radioafición nunca ha sido, no es, ni, espero, será cultura. La Radioafición es Técnica, Investigación, Experimentación... Ciencia, en definitiva, pero jamás cultura. Nunca debemos permitir que la Radioafición se convierta en un pasatiempo folklórico, como si se tratara de un producto subcultural en línea con los cuentos, leyendas, supersticiones, etc. Cierto que en Radioafición existen diversas leyendas urbanas, pero no es el caso. Echolink, Antenas Milagrosas, Radio Ayudas, etc. son cuentos chinos, pero no Radioafición.

¿Ésta es la clase de información que están ofreciendo a la Generalitat de Catalunya desde la Plataforma Catalana de Radioaficionats? Señor Joan Ramón Ferrer, no se fíe ni se quede con esta visión sesgada y parcial de una actividad que ha caído en manos poco habilidosas pero muy interesadas en sus propios intereses.

DEMONIOS

Si de algo sabemos los radioaficionados es de radiaciones. Nuestros equipos son capaces de captar las emisiones y decodificarlas para entender el mensaje que llevan incorporado. Puede darse el caso que llegue una radiación sin información inteligente, luego la clasificamos de QRM, que es una especie de ruido de fondo que no aporta nada. Carece de interés.

Probablemente el Grupo 2012 tienen averiados sus equipos receptores y emisores pues, después de hablar con Toni, EA3RE y Juan Carlos, EA2AOV, durante cierto tiempo, fui incapaz de decodificar su mensaje a la vez que veía como mis llamadas no eran captadas por sus antenas.

A mi no me preocupa pues empleando diversos estimadores es fácil comprobar que sus propuestas son más de lo mismo, sin cambios ni deseos reales de variar nada. Puro continuismo. Pero a este grupo si debería preocuparles el hecho que su mensaje no llegue a la masa social que pretenden gobernar a partir de 2012.

Cualquier neófito sabe que para hacerse oír en un DX debe insistir sin desfallecer, y su transmisión ha de ser clara e inteligible. Al parecer, los componentes del Grupo 2012 han perdido algo de práctica diexista pues su señal es tan débil, inconsistente, segmentada e incoherente que la mayoría de radioaficionados ignoran su presencia.

Si no se apresuran a reparar y afinar sus sistemas transmisores de información, lo más probable es que cuando llegue el día de la expedición a Monte Igueldo, ni tan siquiera se les tenga en cuenta. ¿Habrá que buscar una alternativa a la Alternativa?

¿Qué demonios están esperando?    

3 comentarios

Juan Carlos EA2AOV -

Estimado Pere:
Dicen que la curiosidad mata al gato y la curiosidad ha podido conmigo y me ha hecho leer tu comentario sobre ángeles y demonios, a pesar de que te había dicho que ya no te leía.
En principio decirte que fue un placer saludarte y conocerte personalmente. Creo que nos quedó claro a ambos que nuestros puntos de vista son diametralmente equidistantes. Ni es bueno ni malo, cada uno tenemos una opinión distinta sobre un mismo tema y por mi parte mis respetos a tus opiniones. Si me queda claro que tus planteamientos sobre radioafición no están al día. Pere, así no se plantean los Dx con insistencia. En PRACTICA OPERATIVA PARA RADIOAFICIONADOS de ON7WW, comentarios que ya hicimos en el programa de ENTREVISTAS DE RADIOAFICION, explica claramente que no hay que llamar más de una vez para hacer un Dx, por que haces perder tiempo a los demás y al operador.

• Espera hasta que el QSO en curso esté COMPLETAMENTE finalizado;
• la medida del tiempo es muy importante. Tendrás poco o ningún éxito si lanzas tu indicativo inmediatamente después del anterior QSO.
• Espera, aproximadamente, siete segundos y da tu indicativo UNA SOLA VEZ.

Ahora me quedo tranquilo. Se hace realidad lo que me temía. Necesitas un reciclado urgente. Eso si, queda en pié mi ofrecimiento a la información de primera mano y así ni habrá que elucubrar ni divagar. Directamente a la fuente.

Espero volver a cambiar impresiones antes del próximo Merca Ham.

Mientras recibe un cordial saludo de Juan Carlos EA2AOV

Radio Macuto -

Perdón por el error, seguramente debido a que hace tiempo que los socios de URE no ven el Sol...

La frase correcta es "...oeste y centro (EA1 y EA4) y otra por el este (EA5 y EA3)".

Radio Macuto -

Tranquilo Pere. Hoy por hoy, sin contar al ya defenestrado Grupo 2012, existen dos candidaturas alternativas con los motores en marcha.
De estas dos posibles manos que "mecerán la cuna de URE", una asoma ya por el este y centro (EA1 y EA4) y otra por el oeste (EA5 y EA3).
Seguiremos informando.