Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO VICIOSO

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO VICIOSO

La cuadratura del círculo es un problema matemático irresoluble, al menos geométricamente, sin embargo, hay otros círculos, no sé si viciosos como el explicado por Isaac Asimov, que a fuerza de darles vueltas acaban cuadrando.

Guillermo de Ockham elaboró, en el siglo XIV, el Principio de Exigencia de la Simplicidad. Es lo que algunos eruditos conocen como "la navaja de Ockham" que dice entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, cuyo significado puede traducirse como que no se ha de suponer la existencia de más cosas que las que son absolutamente necesarias. Eso, expresado desde nuestro pensamiento actual quiere decir que en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta.

De entre todas las explicaciones que se me ocurren para entender el comportamiento de los dos representantes de la supuesta Oposición a la Junta Directiva de URE, intentaré dilucidar la más simple con la esperanza que sea la correcta o, cuando menos, la más aproximada a la realidad, no olvidando el Principio de Hanlon que afirma que "Nunca debe atribuirse a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez", y recordando la famosa Ley de Sturgeon que asegura que "Nothing is always absolutely so", que podría traducirse como "No existe la verdad absoluta".

Aunque también es cierto que Goethe dijo que "los malentendidos y la negligencia crean más confusión en el mundo que el engaño y la maldad. De todos modos, estos dos últimos son mucho menos frecuentes."

Una vez establecidas las premisas en este preámbulo, aún no me siento capaz de entender lo que está ocurriendo en URE, tal vez por en sí mismo es  inexplicable o, en el peor de los casos, porqué no hacen falta más explicaciones por lo evidente que resulta.

En la reunión de la JDURE del 3 de octubre de 2008, entre los asuntos de interés que se trataron ,se comentaba que EA3RE había puesto a disposición  de URE un boletín hablado de DX, a lo cual la JDURE consideraba que el servicio de información de DX estaba suficientemente cubierto con lo que se venía publicando a diario en la web de URE www.ure.es. Pero, e aquí que al cabo de cinco meses, llega la circular Novedades URE, fechada el 2 de marzo de 2009 en la que se informa de la aparición de un Boletín semanal de noticias Dx en HF firmado (o hablado) por EA3RE.

Sí, sí, sí el mismo que hace pocos días había sido omitido, según se decía, del foro general de URE.

Sí, sí, sí el mismo que se postulaba como parte de una Junta Directiva alternativa a la actual en las pasadas elecciones, que no llegó a buen fin por defectos (¿errores?) de forma. 

Sí, sí, sí el mismo que dio el punto de apoyo para que Gonzalo Belay, EA1RF, expresidente de URE, alias el Ratón Furioso, arremetiera contra la JDURE gracias a la información que le proporcionó sobre la pérdida de Utilidad Pública de la asociación. 

Sí, sí, sí, el mismo que, según se comenta en el foro de www.radionews.es fue el MOD-7, pasando de ser moderado a moderador.

Paralelamente a todos estos hechos, y leyendo los comentarios de El Ratón Furioso, EA1RF, www.cocodrilofeliz.es que de manera inopinada ha moderado enormemente su procaz lenguaje, advierte que un nuevo miembro de la Junta Directiva está en situación inestable, al haber perdido la confianza del presidente.

Entonces, si esta última información se confirma, la JDURE se encontrará en una situación precaria al faltarle 2 de los 5 miembros que la componen. Como es difícil presentarse así en la próxima Asamblea General de Socios, hay que buscar urgentemente recambios preparados y dispuestos para convertirse en los suplentes de los despachados. ¿Quiénes pueden estar dispuestos a ocupar los sillones vacantes. Aquí es cuando interviene la Navaja de Ockham. Si la solución más sencilla es la correcta, entonces es muy probable que estas dos butacas las ocupen Toni, EA3RE y Juan Carlos, EA2AOV.

Sí, sí, sí, la presunta oposición dejaría de serlo y entraría a formar parte de la nueva JDURE. No es increíble, y hay posibilidades que pueda ser cierto.

Para hallar un explicación a esta nueva e hipotética situación, debemos acudir al principio que nos facilitaba Hanlon, aunque en este caso tengo serias dudas.

Si en algún momento se confirmaran las acusaciones que ha formulado Gonzalo Belay contra la JDURE desde su página web, estaríamos ante una situación muy complicada para la asociación. ¿Quién se arriesgaría a ponerse al frente de una entidad en estas anómalas circunstancias? ¿Se explicaría sólo por el deseo irrefrenable de ocupar algún cargo o carguito? Por una parte, probablemente sí. Existen personas para las cuales tener un cargo directivo de menor o mayor entidad es su meta en esta vida, pero, ¿a cambio de qué? La respuesta podemos buscarla en la particular idiosincrasia del Ratón Furioso. Según el mismo relata, los cargos directivos de la asociación obedecen a una especie de linaje. Igual que él hizo en su momento, escogiendo a su sucesor, y así sucesivamente, ahora parece que ha llegado el momento de buscar a nuevos herederos que se ajusten a su modelo directivo. Este tipo de herencia tiene una serie de rituales. A los novicios se les va introduciendo poco a poco en los secretos de la organización, al tiempo que se les conmina a guardar silencio y discreción. Si el deseo de conocer todos los recovecos y ostentar, algún día el cetro del poder es muy acuciante, los acólitos no dudan en aceptar estas condiciones y, sin darse cuenta, se convierten en cómplices. El Señor de los Chanchullos ya los tendría atados.

Con esto ya casi hemos completado la cuadratura del círculo, pero aún falta la piedra de clave (o dovela). ¿Quién es la Clave de todo este entramado?

Imaginemos por un momento que dentro de tres años se celebran nuevas elecciones. Los restos de la JDURE actual desaparecen y quedan sus descendientes. Tal vez en este momento aún no se haya podido desactivar el mecanismo de relojería urdido el Ratón Furioso para desestabilizar la asociación, cosa que no es posible porqué él juega con la baraja marcada de antemano y dispone de numerosas cartas ocultas en la bocamanga. Sin embargo, es preciso parar el avance de las agujas del reloj que aún sigue funcionando con su lento pero inexorable tic-tac. ¿Qué recurso le quedará a la nueva Junta Directiva? ¡¡¡La Amnistía!!! Sí, sí, sí. Para celebrar la nueva etapa, nada mejor que hacerlo olvidando viejos rencores y amnistiando, entre otros, al viejo Ratón Furioso, que se reincorporaría a URE con todos los honores y con un plan de Salvación Nacional que lo convertiría en nuestro héroe. Borrón y cuenta nueva.

¿Ésta es la estrategia que ha ideado el Ratón Furioso? Pienso que no. No lo veo capaz de diseñar algo tan complejo, y a la vez tan sencillo, a tan largo plazo. Sin embargo, sí le creo capaz de aprovechar las circunstancia que se van presentando para actuar en beneficio propio.

El futuro no existe. Cada vez que tomamos una decisión modificamos multitud de parámetros que cambian las expectativas, pero, de entre todos los futuros posibles, éste puede ser uno de ellos. De nosotros depende que los hechos ocurran de una manera o de otra.

Sin embargo, no olvidemos el corolario ideado por Mr. Dewar en 2008 que dice: Si crees que las cosas están mal, no te preocupes, estarán peor".

1 comentario

ea2dm -

EA2 DIABLOS MALOS