Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

BOMBILLAS Y LÁMPARAS

BOMBILLAS Y LÁMPARAS

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso tiene previsto aprobar hoy, 25 de junio de 2008, una proposición de CiU que insta al Gobierno a sustituir las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo en un plazo máximo de tres años. Si bien el ahorro eléctrico es importante, aún lo es más el simbolismo que representa en la lucha contra el cambio climático

Los radioaficionados deberíamos tomar buena nota de ello y empezar a prepararnos parta prescindir de los amplificadores lineales de potencia, y apostar decididamente por los equipos QRPp (muy baja potencia) y antenas de hilo largo, más discretas y menos polémicas.

La adaptación a los tiempos actuales es una de las asignaturas pendientes de la radioafición que sigue malviviendo de espaldas a la sociedad, reproduciendo modos y formas anticuados que la relegan al cementerio de las aficiones decimonónicas.

Los sofisticadísimos equipos de transmisión, de elevado precio, se han convertido en simples electrodomésticos que nadie se atreve a manipular por miedo a una avería cuya solución significa una costosa factura, algo inimaginable hace unas décadas, cuando el radioaficionado construía y reparaba sus propios aparatos. Las grandes antenas nos han llevado a graves enfrentamientos con los vecinos y las administraciones locales, cuando podían evitarse simplemente replanteando la radioafición y dejando de lado la actividad competitiva, que sólo pueden ganar quienes dispongan de una saneada economía.

La radioafición no tienen ninguna posibilidad de supervivencia ante las nuevas aficiones que han aparecido durante la última década; internet, videocámaras, fotografía digital, telefonía móvil, consolas de juegos, etc. La única manera de atraer a nuevos aficionados es cambiando el paradigma y recuperando la idea original que impulsó a la radioafición, es decir, la experimentación.

Equipos sencillos, que puedan construirse y adaptarse de manera parecida a como se monta un ordenador, mediante placas de circuito impreso interconectables, substituibles y compatibles entre sí parece, en estos momentos, una solución aceptable y relativamente fácil de llevar a la práctica por parte de las grandes y pequeñas marcas.

Una placa base sobre la cual pudiera añadirse diversas opciones tales como SSB, FM, CW, RTTY, RPQT, etc. y que pudiera escogerse de la misma manera la banda o bandas en las que se deseara transmitir, etc, según las necesidades y gustos de cada radioaficionado, a un precio realmente asequible, atraerían a muchas personas, jóvenes y viejas cansadas de esta vieja radioafición que se repite a si misma hasta la saciedad, sin ninguna innovación apreciable.

Proyectos como este u otros parecidos son los que debería proponer y liderar la Unión de Radioaficionados Españoles, U.R.E., si quiere ser realmente un referente nacional e internacional pero, para esto, hace falta valentía para afrontar nuevos retos e imaginación para crear de nuevos. 

¿Estará a la altura?

0 comentarios