Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

LA REBELIÓN DE LAS ANTENAS

LA REBELIÓN DE LAS ANTENAS

Los operadores de telefonía móvil parece que se han cansado de pagar a los ayuntamientos para instalar sus antenas y se están organizando bajo las siglas de REDTEL para preparar una posición común contra las iniciativas recaudatorias de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

 La FEMP ha estado distribuyendo modelos de ordenanzas para aprobar el cobro de la denominada tasa de ocupación del dominio público. Madrid piensa recaudar 18 millones de euros por este método.  La intromisión municipal en telecomunicaciones se recrudece. En algunos municipios se ha llegado a celebrar consultas populares cuando el regidor de turno está indeciso y temeroso que le pasen factura en las urnas. Aparecen planes  especiales de impacto medioambiental que no tienen pies ni cabeza. 

Un informe de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones expedido a petición del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz desmonta todos los despropósitos municipales. La palabra más repetida en el informe es SE EXCEDE y advierte que la regulación municipal debería ajustarse a ciertos límites para evitar que se produzca un vaciamiento  de la competencia estatal en materia de telecomunicaciones. Se deja claro que los ayuntamientos NO pueden controlar las emisiones, juzgar que requisitos deben cumplirse para garantizar una supuesta protección de la salud u obligar a compartir infraestructuras, limita su presencia o retrasar su despliegue.  Así mismo, NIEGA que los inspectores municipales tengan las competencias para revisar dichas instalaciones, una misión que corresponde única y exclusivamente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Ver enlace:

http://www.cmt.es/cmt_ptl_ext/SelectOption.do?tipo=html&detalles=0900271980045513&nav=ult_resoluciones&txt_busqueda=Torrejon%20de%20Ardoz&cod_area=2&ver_todo=0&area_txt=resoluciones&seccion=ultimas_resoluciones&pagina=1&buscador_resoluciones=y 

E aquí algunos párrafos sumamente interesantes: 

“...la presente Ordenanza se excede de los límites establecidos en la normativa en vigor en cuanto a la legitimación competencias de los Ayuntamientos para regular determinadas cuestiones en el ámbito de las telecomunicaciones”

 “...la Ordenanza se excede de los límites establecidos en la normativa en vigor en cuanto a la legitimación competencial de los Ayuntamientos para regular determinadas cuestiones en el ámbito de telecomunicaciones por lo que considera que la regulación municipal debería ajustarse a los límites competenciales mencionados para evitar que se produzca el vaciamiento de la competencia estatal en materia de telecomunicaciones.” 

“...la Ordenanza no deberá contener medidas sobre los requisitos que han de cumplir las instalaciones radioeléctricas al objeto de garantizar la protección de la salud frente a las emisiones radioeléctricas de dichas instalaciones”

“...esta Comisión entiende que el Ayuntamiento carece de competencia para llevar a cabo la inspección de las instalaciones radioeléctricas al entender que corresponde al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el citado Reglamento del dominio público radioeléctrico, por estar así previsto específicamente, comprobar el cumplimiento de los límites de exposición a los efectos de autorizar una instalación radioeléctrica.”  

Tal vez sería interesante que la Unión de Radioaficionados Españoles, URE se pusiera en contacto con REDTEL para adherirse a algunas de sus propuestas haciendo un frente común contra la incompetencia municipal.

 Fuente: La Gaceta de los Negocios 05/11/07 Madrid.         

0 comentarios