Blogia
EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

COMENTARIOS Y ACTUALIDAD

ROMERIA A MERCAHAM 2012

ROMERIA A MERCAHAM 2012

El peregrinaje es el viaje que emprenden los creyentes hacia un lugar que tienen por sagrado. La romería es el peregrinaje más fiestero, en el que el viaje pierde importancia y prevalece la fiesta por sí misma pero, en el fondo, la romería es la visita a un sepulcro donde se venera un icono.

Estas manifestaciones sociales, no siempre son, necesáriamente, de carácter religioso, o al menos el objeto de veneración puede que no represente una creencia religiosa, en el sentido espiritual de la palabra, aunque se den diversos indicadores muy parecidos. Cada colectivo puede crear su propia romería, y los radioaficionados, como grupo social, no quedan excluidos de esta práctica mística.

En diversos lugares de la geografía mundial se dan acontecimientos con características de romería. En la provincia de Barcelona, hubo un tiempo en que convivían dos romerías, pero desde hace unos años, y por el descenso de vocaciones entre los feligreses, sólo sobrevive una, la más antigua de las dos.

Igual que ocurre con la religión dominante en España, el número de parroquianos ha disminuído considerablemente, entre otras cosas, porqué la radioafición ya no es la única “ventana abierta al mundo” que antiguamente atraía a los jóvenes. Las nuevas técnicas y tecnologías han abierto multitud de “ventanas”, muchísimo más baratas, eficientes, divertidas y al alcance de cualquier persona.

Nadie podrá decir que no avisé durante muchos años sobre la necesidad de modernizar la radioafición, de cambiar obsoletas formas de practicarla, de apartar a viejos dirigentes cuyo único interés era ser “presidente”, como si este cargo equivaliera a una titulación universitaria. Como en otros ámbitos de la sociedad, ciertos medios de comunicación (revistas y programas de radio) tuvieron mucho que ver en el continuísmo desfasado con el que quisieron representar su forma de ver y entender la radioafición.  

Ahora se ven los resultados. En MercaHam 2012 sólo asisten viejos Ni tan solo viejas. La radioafición es una afición machista, endogámica y decimonónica, que ha rechazado cualquier intento de innovación y que ha anatemizado a todo aquél que osara denunciar la necesidad de profundas reformas, cuando no, cambios radicales.

La radioafición la mataron todos aquellos que quisieron vivir del cuento, aprovechándose en beneficio propio, con la adquiescencia de la mayoría de pacatos que substituieron la charla de la barra del bar por el sillón del cuarto de la radio.

Pero el radioaficionado es un animal que no aprende de sus errores, y se enterca en perpetuarlos mientras pueda sacar algún beneficio particular. Por eso MercaHam aún sigue en pie, porqué sigue habiendo viejos peregrinos que lo sostienen con una fe irracional, y unos sumos sacerdotes que creen que aún pueden sacar tajada.

Pero les queda poco a unos y a otros. El tiempo pasa y la edad no perdona.

EA3ALV

EA3ALV

Me lo presentó, hace muchos años el querido y añorado Miquel Pluvinet, EA3DUJ, en la redacción de CQ Radio Amateur.

Nunca fuimos amigos.

Nunca fuimos compañeros.

Nunca fuimos colegas.

Nunca cruzamos más de tres palabras.

Me agravió en un foro público de URE.

Me amenazó en un mensaje privado.

Nunca le respondí ni lo comenté.

Hoy he asisitido a su funeral.

El tiempo que todo lo pone en su lugar y a todo le da la importancia justa, hace que lo que antes dolió, y mucho, hoy es una simple anécdota

Nada que decir,.

Nada que objetar.

Nada que olvidar.

MERCA-HAM VERSUS iPAD2

MERCA-HAM VERSUS iPAD2

11 de junio por la mañana. Con escasa ilusión inicio el viaje hacia Cerdanyola del Vallès (Barcelona) para visitar MercaHam 2011, la feria de los radioaficionados. Hace 27 años que asistí al primer Merca-Ham, y entonces todo me pareció maravilloso. Transceptores de radio, antenas, accesorios..., incluso el ambiente me parecía genial pero ahora...

Doy una vuelta por el mercado de segunda mano y sólo veo chatarra a precio de oro. ¿No se han dado cuenta los vendedores profesionales de segunda mano que hace tiempo que existen dos crisis brutales, la económica y la de la radioafición? ¿Quién les comprará artilugios de segunda o quinta mano, sin ninguna garantía ni factura? ¿Quién es el tonto que compra algo viejo cuando por muy poco más puede comprarlo nuevo?

Me acerco hasta la zona de tiendas. Aparatos nuevos, enormes, a precios astronómicos. ¿Acaso los diseñadores de equipos de radioaficionado viven en otro planeta? Transceptores de HF con una tamaño de camión de cinco ejes, transceptores de mano (gualquitalqui) gruesos como un bocata de albañil, con una pantalla minúscula, monocromática, una información incompresible y unas funciones y manejo absolutamente enrevesadas. ¿Qué pasa, que Icom, Yaesu, Kenwood y demás marcas no son capaces de copiar el diseño y manejo intuitivo de los teléfonos móviles? Por no hablar de sus prestaciones...

Me alejo un poco para tomar una perspectiva más amplia. Miro los dos mercados y las personas que deambulan, y luego miro el aparato que llevo en la mano, mi nuevo iPad2. Es imposible compararlo. Mi iPad2 le da millones de vueltas a cualquier transceptor, y está a años luz de la tecnologia obsoleta de los equipos de radioaficionado. Todo lo que pueda hacer medianamente bien un carísimo equipo de radioaficionado, lo puede hacer mi iPad2 con muchísima más facilidad,  con muchísimo menos tiempo y a un precio mucho menor que cualquier equipo transceptor que, o bien necesita una antena enorme, a la que los vecinos crean múltiples problemas para instalar, o un repetidor de V-UHF permanentemente ocupado por taxistas, transportistas y chiringuiteros, amén de portadoras, malos modos, insultos, o está cerrado por falta de mantenimiento.

Apple tiene a disposición de sus clientes más de 65.000 aplicaciones, muchas de las cuales son gratuitas. La configuración y el sistema operativo se actualizan constantemente, las baterias del iPad2 en pleno funcionamiento duran más de 10 horas, el triple de cualquier PC portátil, y se conecta automáticamente por wifi gratis y 3G. Puede enviar y recibir fotografias, textos, música, videos... Puede conectarse a cualquier red social. Lleva GPS, brújula, mapas. Puede mostrar el estado del tiempo, previsiones a corto y largo plazo, visualiza imágenes de satélite meteorológico, se conecta a Internet, sintoniza la radio y la televisión, hace fotografias y videos de alta definición. Es muy fácil realizar videoconferencias y, probablemente, existirá alguna aplicación para entrar en Echolink o cualquier programa de emulación similar.

Ante una maravilla de la tecnologia como iPad2, ¿qué puede hacer la radioafición? ¿Qué joven querrá gastarse un montón de dinero y superar otro montón de problemas de instalación y mantenimiento sólo para relacionarse con c-írculo cerrado y endogámico de hombres (y alguna mujer) de la tercera edad que únicamente hablan de sus batallitas de tiempos pasados, o de lo duro que es trabajar al volante de un vehículo? ¿Qué joven comprará una revista carísima que ni siquiera está a la venta en los kioskos de su barrio y que la mayoría de sus páginas estan ocupadas por largas listas de resultados de concursos y diplomas incomprensibles? Las revistas de informática y, sobre todo, las revistas especializadas en Apple (Mac, iPhone, iPod, iPad) son interesantísimas, divertidas y..., más baratas, y se pueden encontrar y escoger en cualquier kiosko de barrio.

La radioafición ha quedado definitivamente obsoleta porqué la dejamos en manos de viejos, de personas muy mayores tanto física como mentalmente, sin ganas para innovar, explorar, investigar pero, sobre todo, sin la capacidad para entender esta sociedad que avanza tan veloz que “ellos” han quedado completamente atrasados, aparcados en todos los aspectos.

Mientras no aparezca un líder capaz de entender esta nueva sociedad que cambía cada mañana, y que se lo haga ver a los fabricantes de equipos, dirigentes asociativos y responsables gubernamentales, no hay nada que hacer.

 

 

 

 

AVISO...

AVISO...

Aviso a navegantes de buena fe. EA3DDK no participa ni escribe en ningún foro, página web, asociación o revista desde hace más de un año, salvo este blog. Lo digo por si alguien se le ha ocurrido esconder su cobardía detrás de mi indicativo.


¿INDIGNADOS?

¿INDIGNADOS?

Como resultado del preámbulo que escribí en el artículo sobre “La Radio de cristal”, he recibido algunos mensajes de diversos radioaficionados que se manifiestan indignados (eso de la indignación está de moda)  por mi comentario donde afirmaba que la radioafición está muerta, así que voy ha hacer algunas precisiones.

Admito que tal vez debería haber escrito que “la forma actual de hacer radioafición, está muerta”  En realidad, la radioafición ni muere ni vive porqué son los radioaficionados los que la hacen morir o vivir con sus actitudes. Lamentablemente, la manera de hacer radioafición por parte de la inmensa mayoría de radioaficionados es patética por no decir asquerosa.

¿Y eso porqué ocurre así? Pues porqué la Administración del Estado lo ha permitido a lo largo de diversas décadas de tolerancia total, falta absoluta de control y evidente desidia. En pocas palabras, al Estado Español le importa muy poco (o nada) la radioafición.

También han colaborado las diversas asociaciones de radioaficionados, con URE al frente, que han perdido miserablemente el tiempo en luchas internas y externas que han llevado a la radioafición que prometieron defender en sus estatutos hasta el más absoluto fracaso y ridículo.

Y por si hiciera falta más ayuda, también han contribuido a la pérdida de legitimidad y honor las empresas que antepusieron el lucro a la defensa de la radioafición, vendiendo equipos exclusivos para radioaficionados a cualquiera que les comprara sus productos claramente con otros fines distintos para los que fueron creados.

Sin olvidar a esa gran mayoría de pseudoradioaficionados que la prostituyeron usándola como enlaces de radiotaxi, transportes por carretera, chiringuitos playeros, caza, pesca, domingueros de 4x4, montañeros, parapentistas, piratas de toda índole, cebeistas confundidos, y un largo etcétera, a los que la radioafición les importaba una mierda.

Y porqué no, esas revistas que no supieron renovarse y se entestaron en mantener formas caducas y autoritarias de entender la radioafición, de la mano de personas bienintencionadas pero demasiado viejas para comprender que debían apartase para dejar paso a las nuevas (y escasas) generaciones o, por el contrario, las otras, movidas por el único afan de vender más publicaciones enredando a los novatos, haciéndoles creer que “ellos” también eran radioaficionados, cuando en realidad no pasaban de simples usuarios.

Y, finalmente, esos radioaficionados de verdad, los que experimentan con los últimos avances tecnológicos encerrados en su submundo friki que se retroalimenta y se regodea de unos conocimientos que no estan dispuestos a compartir con nadie que no sea de su minúsculo grupito.

Posiblemente, la radioafición no esté muerta, pero si que està pasada de moda la forma de practicarla. Dije, hace mucho tiempo, en un foro de carcamales, que era preciso reinventar la radioafición. Naturalmente se rieron, burlaron y me  insultaron.  Muy bien, sí señor, ¡qué inventen ellos! Pues aquí tienen el resultado. 

DAR Y RECIBIR

DAR Y RECIBIR

A finales del mes de diciembre se acostumbra a comentar lo agradable que resulta dar y recibir presentes. Dar sin esperar recibir es todo lo contario que pedir sin dar nada a cambio porqué, todos y todas sabemos que “contra el vicio de pedir, está la virtud del no dar”.

Dentro de unos días algunos recibiremos el recibo para pagar la cuota de socio de URE, y una vez más me pregunto si he de seguir pagando por algo que nunca me ha dado nada. 

Los supuestos “servicios” de URE estan obsoletos o, cuando menos, anticuados, entonces, ¿vale la pena seguir pagando por algo que no se usa? ¿He de pagar por algo que no me aporta nada de valor añadido?

Hoy, 26 de diciembre me debato ante la disyuntiva de aceptar o rechazar el recibo. URE ha perdido el prestigio que tuvo, si es que  alguna vez lo tuvo, en manos de una personas que abusaron de su cargo en beneficio propio y que no han sido castigadas por ello.

URE, que tenía que haber sido la punta de lanza de la Radioafición española, ha caído en el más absoluto descrédito por las estafas de algunos de sus exdirigentes., y ha dejado que la radioafición cayera en el más profundo de los abismos del que dificilmente saldrá en el futuro.   

¿Por qué he de seguir sosteniendo con mi cuota una organización que nunca se ha preocupado por mi, ni me ha ayudado en mi afición, ni me ha tenido en cuenta para nada salvo para pagar?

¿Alguien puede ayudarme a encontrar una sola razón para no devolver el recibo?  

IGUAL

IGUAL

Llevo meses sin ocuparme ni preocuparme de los aconteceres de URE. Hoy, un día lluvioso, fresco, festivo y aburrido del mes de octubre, se me ocurre dar una vuelta por la página de Gonzalo Belay, EA1RF, expresidente de URE (www.cocodrilofeliz.es) , y advierto que desde el 14 de setiembre ha roto el romance que mantenía con el foro de RadioNews (www.radionews.es) ... Puestos a recuperar información, viajo hasta el blog de Jaume, EA3CT, (http://ure360.wordpress.com ) y observo que permanece inactivo desde el 25 de agosto... ¿Dafo ya no da para más...? Y acabo el viaje virtual en la página de URE (www.ure.es) donde, al parecer, reina lo que se ha venido a llamar “actitud políticamente correcta”, que no es otra cosa que el conformismo católico que sólo quiere ovejas lanudas en su redil. 

Nada ha cambiado; por Radionews siguen pululando bravucones anónimos, zafios escupidores y iluminados que viven en el mundo virtual de las fantasías. En el Cocodrilo Feliz sigue escribiendo el Ratón Furioso (¿zoofilia?) sus comentarios ácidos, pero generalmente bien informados, que continúan cayendo en saco roto porqué nadie, ni él mismo, sabe sacarle ningún provecho positivo para URE ni para la Radioafición. Los blogs que antaño creaban opinión, han dejado de ser referentes ideológicos e intelectuales, porqué el radioaficionado no lee, sólo habla por hablar,  y la asociación que antes se vanagloriaba de ser mayoritaria, está al borde de la banca rota social y económica, sin un ápice de credibilidad. 

Mientras tanto, la radioafición ha sido arrinconada en el fondo de la chatarrería social, esperando que alguien la desgüace y reconvierta sus partes menos dañadas para venderlas a algún comerciante lucrativo. 

Esto se acabó. No hay más. 

EL NOTA

EL NOTA

Hay frases célebres que tienen la virtud de definir una realidad con gran precisión. Una de ellas es de Ambrose Bierce (1842-1914), escritor satírico y periodista estadounidense, nacido en Meigs County (Ohio) que dijo en cierta ocasión:

No hay nada nuevo bajo el sol,

pero cuantas cosas viejas hay que no conocemos

En la década de los años 60, cuando el franquismo había perdido buena parte de su virulencia y empezaba a adivinarse el principio del fin de la dictadura militar, algunas personas, aprovechando el interés de algunas autoridades para congraciarse con ciertos sectores de la opinión pública, pensaron que era el momento para iniciar actividades incómodas, pero de baja intensidad, para la dictadura fascista. Estas acciones poco o nada tenían que ver con los enfrentamientos y manifestaciones obreras de la época, porqué, sencillamente, provenían de las clases altas que, en algunos casos, habían propiciado con su connivencia aquella situación.

Parece que algo parecido, manteniendo las debidas distancias, está sucediendo en la Unión de Radioaficionados Españoles, URE y su entorno, RadioNews y el Grupo 2012.

Me llegan indicios de una presunta reunión entre la JDURE y los supuestos grupos opositores. Algo sucedió, pues a los pocos días llegan diversos mensajes de la Junta Directiva donde se informa a los socios de la reapertura del Foro General, y de una amnistía para los sancionados por el incumplimiento de las normas del foro de URE.   

Otra curiosidad es el comportamiento de algunos socios que antes aplaudían y glorificaban a esta misma Junta Directiva de URE que ahora critican e insultan. Uno de ellos, que se distingue por su mala educación y desagradable manera de expresarse, siempre rayando el insulto gratuito, cuando no insultando  directamente, anida en el foro de RadioNews.

Ahora, este sujeto busca el martirio, presentándose como una víctima más de la JDURE, por el simple hecho de haber sido apercibido por el contenido de un mensaje despreciativo hacia otro socio. ¡ Qué fácil ¡ El individuo va al foro de URE, escribe un mensaje lleno de desprecio hacia una persona que no piensa como él, y cuando lo avisan de su falta le da la culpa a los demás de su propia impostura.

En general, RadioNews está cumpliendo correctamente con su labor opositora, divulgando informaciones de presuntos casos de corrupción en el seno de URE, y sensibilizando a los socios sobre una situación que se ha vuelto insostenible pero, personajes como el descrito, que lamentablemente no es el único, tergiversan esta labor y la desfiguran.

La gran virtud de Internet es la posibilidad de que cualquier persona, independientemente de su calidad, pueda expresarse libremente, pero esa cualidad se corrompe cuando algunas personas se introducen en determinados ambientes con el único fin de maldecir, desestabilizar y hacerse notar.

Está claro que esta persona no tiene nada que hacer ni decir, y sus intervenciones no aportan nada que no sea la provocación y la chulería grotesca. Si su idea es presentarse como la mosca cojonera, se ha equivocado. Según me dicen, la mayoría está más que harta de sus salidas de tono.

No es ninguna mosca, simplemente un pobre infeliz. Nada más.