Blogia

EL RADIOAFICIONADO PATITIESO

¿INDIGNADOS?

¿INDIGNADOS?

Como resultado del preámbulo que escribí en el artículo sobre “La Radio de cristal”, he recibido algunos mensajes de diversos radioaficionados que se manifiestan indignados (eso de la indignación está de moda)  por mi comentario donde afirmaba que la radioafición está muerta, así que voy ha hacer algunas precisiones.

Admito que tal vez debería haber escrito que “la forma actual de hacer radioafición, está muerta”  En realidad, la radioafición ni muere ni vive porqué son los radioaficionados los que la hacen morir o vivir con sus actitudes. Lamentablemente, la manera de hacer radioafición por parte de la inmensa mayoría de radioaficionados es patética por no decir asquerosa.

¿Y eso porqué ocurre así? Pues porqué la Administración del Estado lo ha permitido a lo largo de diversas décadas de tolerancia total, falta absoluta de control y evidente desidia. En pocas palabras, al Estado Español le importa muy poco (o nada) la radioafición.

También han colaborado las diversas asociaciones de radioaficionados, con URE al frente, que han perdido miserablemente el tiempo en luchas internas y externas que han llevado a la radioafición que prometieron defender en sus estatutos hasta el más absoluto fracaso y ridículo.

Y por si hiciera falta más ayuda, también han contribuido a la pérdida de legitimidad y honor las empresas que antepusieron el lucro a la defensa de la radioafición, vendiendo equipos exclusivos para radioaficionados a cualquiera que les comprara sus productos claramente con otros fines distintos para los que fueron creados.

Sin olvidar a esa gran mayoría de pseudoradioaficionados que la prostituyeron usándola como enlaces de radiotaxi, transportes por carretera, chiringuitos playeros, caza, pesca, domingueros de 4x4, montañeros, parapentistas, piratas de toda índole, cebeistas confundidos, y un largo etcétera, a los que la radioafición les importaba una mierda.

Y porqué no, esas revistas que no supieron renovarse y se entestaron en mantener formas caducas y autoritarias de entender la radioafición, de la mano de personas bienintencionadas pero demasiado viejas para comprender que debían apartase para dejar paso a las nuevas (y escasas) generaciones o, por el contrario, las otras, movidas por el único afan de vender más publicaciones enredando a los novatos, haciéndoles creer que “ellos” también eran radioaficionados, cuando en realidad no pasaban de simples usuarios.

Y, finalmente, esos radioaficionados de verdad, los que experimentan con los últimos avances tecnológicos encerrados en su submundo friki que se retroalimenta y se regodea de unos conocimientos que no estan dispuestos a compartir con nadie que no sea de su minúsculo grupito.

Posiblemente, la radioafición no esté muerta, pero si que està pasada de moda la forma de practicarla. Dije, hace mucho tiempo, en un foro de carcamales, que era preciso reinventar la radioafición. Naturalmente se rieron, burlaron y me  insultaron.  Muy bien, sí señor, ¡qué inventen ellos! Pues aquí tienen el resultado. 

LA RADIO DE CRISTAL

LA RADIO DE CRISTAL

Este artículo se termino de escribir en febrero de 2003, y me parece recordar que se publicó en algún número de la revista CQ Radio Amateur. No tengo constancia que se guarde ningún archivo digital de este trabajo ni que esté abierto al público. Pienso que publicándolo en este blog puede servir de ayuda o aliciente a futuros, nuevos y viejos radioaficionados, cosa que, de no hacerlo, no ocurriría, al contario, se perdería para siempre en algún almacén editorial o, lo que es peor, convertido en pulpa de papel reciclado.

Los lectores de este blog se habrán dado cuenta que las actualizaciones son muy escasas. De hecho, si no lo he cerrado es porqué pienso que aún puede ser de alguna utilidad para algún radioaficionado nostálgico o despistado.

La radioafición está muerta, al menos en Europa, por mucho que algunos digan que no. Murió de vieja, pobre y abandonada por quienes debían haberla cuidado y renovado, los dirigentes de esta infinidad de asociaciones inútiles, que solo piensan en aparentar y sacar provecho de su cargo.

Lo que leerán en este blog son los rescoldos de lo que fue una gran passion por la radioafición durante cuatro décadas. Pero todo lo que empieza termina, y la radioafición ha terminado de la peor manera. En España, salvo contadas excepciones, está prostituida hasta la saciedad. No señalo ningún culpable porque todos lo somos.

Nada más que decir, salvo que disfruten de este experimento tanto como lo disfruté yo en su momento.

 

 

LA RADIO DE GALENA

Para conducir una motocicleta de gran cilindrada, en algún momento habrá tenido que aprender a ir en bicicleta. Y, posiblemente, guardará un grato recuerdo de aquel día que consiguió mantener, por fin, el equilibrio sobre las dos ruedas y dará por buenas todas las magulladuras que sufrió mientras lo intentaba. Tal vez, ahora tenga a su disposición un potente automóvil pero, aún así, es probable que guarde una bicicleta para la práctica del ciclismo deportivo o de paseo, para los fines de semana o durante las vacaciones.

Si el aprendizaje es natural en todas las actividades de la vida, y el propio hecho de aprender constituye muchas veces un verdadero placer, ¿cómo es que no suele ocurre lo mismo con la radioafición? Un número demasiado grande de radioaficionados en activo, algunos de ellos expertos en operaciones diexistas, concursos o comunicaciones radio-digitales, no han experimentado jamás el enorme placer de construir una radio de galena.

Recuerdo que en cierta ocasión, comentando la práctica de la radioafición ante un grupo de jovencitas y jovencitos que habían manifestado una cierta curiosidad por las actividades de los radioaficionados, se quedaron sorprendidos, extrañados y finalmente maravillados, al conocer la existencia de un receptor de radio que funciona sin corriente eléctrica, sin pilas ni cualquier otro sistema de alimentación energética externa o interna. Y lo que más les asombró es que podían construirlo ellos mismos, sin experiencia previa y en muy poco tiempo. ¿Cómo es posible que puedan escucharse emisoras de radio empleando objetos de uso cotidiano, (un auricular telefónico,  una piedra de galena o una cuchilla de afeitar oxidada, y algunos metros de hilo metálico)? Les parecía tan raro que hasta los más tímidos quisieron examinar concienzudamente el pequeño aparato que les mostraba, para cerciorarse que, efectivamente, no había ningún truco.

 

MX-901, LA RADIO DE CRISTAL

¿Le gustaría comprobar por usted mismo si es capaz de construirse un receptor de radio con un par de componentes electrónicos, algunas tuercas y tornillos y un poco de alambre? Pues haga como yo y diríjase a la tienda de electrónica más próxima a su domicilio y compre la cajita que contiene el kit MX-901, de Maxitronix Enterprise Limited (www.maxitronix.com) y que importa la empresa CEBEK (www.cebek.com).

El kit de montaje viene en una caja de reducidas dimensiones (22cm. x14cm.x3cm.). La presentación es muy vistosa y, por si misma, ya incita a adentrarse en un mundo mágico que le abrirá las puertas al conocimiento de las ondas electromagnéticas. Piense en ello cuando tenga que hacer un regalo diferente a algún chico o chica de su entorno familiar o de amistades. Le saldrá barato y, tal vez, le cambie positivamente la vida al adolescente.

Cuando vea su interior, comprobará que es realmente cierta la afirmación que ante hacía. Para construir un receptor en AM (Amplitud Modulada), no hacen falta demasiados elementos. A un lado y ocupando la mayor parte de la caja, está la base donde se instalarán las piezas que forman el aparato. El espacio restante está ocupado por tres bolsitas de plástico, convenientemente cerradas, conteniendo todos los elementos imprescindibles para realizar el montaje con éxito. También encontrará un manual en inglés. ¿No domina este idioma? No importa. CEBEK suministra una traducción al idioma español absolutamente correcta. Nada que ver con las traducciones esperpénticas que nos tiene acostumbrados algunos importadores de equipos electrónicos. Además, viene acompañada de multitud de dibujos ilustrativos así como el esquema eléctrico de la radio de cristal.

 

HERRAMIENTAS Y TIEMPO

Si aún tiene alguna duda antes de ir a comprar esta maravillosa cajita, y piensa que tal vez no disponga de las herramientas adecuadas para montar el equipo, o que le ocupe demasiado tiempo, sólo puedo decirle que sus miedos no tienen ninguna justificación. Tal como indica el manual, sólo necesita unas pinzas, como las que se usan en manicura, un pequeño destornillador, un cortahilos o alicates de corte que, si no hay más remedio, puede substituirlo por unas tijeras, y un bolígrafo. Ya ve. Tan poco para conseguir tanto.

El tiempo tampoco es un problema. Aún suponiendo que no tenga ninguna experiencia en montajes de este tipo, podrá llevarlo a cabo en una hora como máximo. Aunque sólo sea por una vez, cierre el televisor y dedique la tarde del domingo a practicar la radioafición. Si tiene hijos o nietos, no lo dude, haga que le acompañen en esta aventura y seguro que les asombrará cuando escuchen diversas emisoras de radio mediante un aparato tan sencillo que incluso carece de alimentación eléctrica. Siéntase como el agricultor que siembra la semilla de la ciencia y la técnica en la mente de sus descendientes.

 

EL MONTAJE

El proceso de construcción de su nuevo receptor de radio, es muy fácil. El manual que viene junto con la caja de componentes se lo explica paso a paso. El procedimiento consta de catorce pasos que le conducirán al éxito seguro. Fíjese hasta que extremo facilita las cosas que cada apartado lleva una pequeña casilla donde dibujar una cruz una vez finalizado. Es imposible perderse. Use la tapa de la caja para depositar todos las piezas, de esta manera no rodarán por encima de la mesa ni perderá ninguna. Una vez ha finalizada la construcción, el manual sigue acompañándole en sus primeros pasos como radioescucha y explica detalladamente todo el procedimiento para detectar las ondas de radio con su nuevo aparato.

 

GALENA O CRISTAL

Seguramente ya se habrá dado cuenta que en algunos momentos me refiero a ese equipo como una "radio de galena" y en otras, tal como hace el mismo fabricante, como una "radio de cristal". Estamos hablando de lo mismo salvo que en la actualidad se ha substituido el mineral de galena, que es un mineral natural que se encuentra en la naturaleza, por un diodo, más fácil de instalar y más fiable. Hubo un tiempo que el ansia por recibir noticias del mundo exterior aguzó el ingenio y, a falta de los materiales adecuados, se empleaban como detectores viejas cuchillas de afeitar oxidadas. Con una aguja conectada a la antena, se iba pinchado sobre el metal, hasta hallar un punto sensible que detectara la señal de radio. Por suerte, ya dejamos atrás aquella época oscura ( ¿o no?) Hoy día, la construcción de un receptor de radio a galena o cristal es un divertimento y no una apremiante necesidad social como antaño.

 

LA PIEDRA FILOSOFAL

No lo dude ni un momento. Si jamás ha construido una radio a galena o hace años que lo hizo, aproveche esta oportunidad y realice el experimento. Estoy convencido que cuando termine de montarlo y sintonice la primera emisora OM-AM, notará una especie de transfiguración interior. Los radioaficionados tenemos algo de los viejos alquimistas, y nuestra piedra filosofal es la transmutación espiritual mediante un proceso de aprendizaje y mejora personal a través de la experimentación radiotécnica. No todos son capaces de entender estas sutilezas. Si usted se ha apuntado a esta nueva moda de las Ruedas Cibernéticas, no deje de comentar esta experiencia con sus contertulios. Seguramente que más de uno recordará aquellos días que la experimentación ocupaba la mayor parte del tiempo dedicado a la radioafición y, tal vez, le haga revivir aquella ilusión. Nunca es tarde para recuperar un aficionado descarriado.  

DAR Y RECIBIR

DAR Y RECIBIR

A finales del mes de diciembre se acostumbra a comentar lo agradable que resulta dar y recibir presentes. Dar sin esperar recibir es todo lo contario que pedir sin dar nada a cambio porqué, todos y todas sabemos que “contra el vicio de pedir, está la virtud del no dar”.

Dentro de unos días algunos recibiremos el recibo para pagar la cuota de socio de URE, y una vez más me pregunto si he de seguir pagando por algo que nunca me ha dado nada. 

Los supuestos “servicios” de URE estan obsoletos o, cuando menos, anticuados, entonces, ¿vale la pena seguir pagando por algo que no se usa? ¿He de pagar por algo que no me aporta nada de valor añadido?

Hoy, 26 de diciembre me debato ante la disyuntiva de aceptar o rechazar el recibo. URE ha perdido el prestigio que tuvo, si es que  alguna vez lo tuvo, en manos de una personas que abusaron de su cargo en beneficio propio y que no han sido castigadas por ello.

URE, que tenía que haber sido la punta de lanza de la Radioafición española, ha caído en el más absoluto descrédito por las estafas de algunos de sus exdirigentes., y ha dejado que la radioafición cayera en el más profundo de los abismos del que dificilmente saldrá en el futuro.   

¿Por qué he de seguir sosteniendo con mi cuota una organización que nunca se ha preocupado por mi, ni me ha ayudado en mi afición, ni me ha tenido en cuenta para nada salvo para pagar?

¿Alguien puede ayudarme a encontrar una sola razón para no devolver el recibo?  

IGUAL

IGUAL

Llevo meses sin ocuparme ni preocuparme de los aconteceres de URE. Hoy, un día lluvioso, fresco, festivo y aburrido del mes de octubre, se me ocurre dar una vuelta por la página de Gonzalo Belay, EA1RF, expresidente de URE (www.cocodrilofeliz.es) , y advierto que desde el 14 de setiembre ha roto el romance que mantenía con el foro de RadioNews (www.radionews.es) ... Puestos a recuperar información, viajo hasta el blog de Jaume, EA3CT, (http://ure360.wordpress.com ) y observo que permanece inactivo desde el 25 de agosto... ¿Dafo ya no da para más...? Y acabo el viaje virtual en la página de URE (www.ure.es) donde, al parecer, reina lo que se ha venido a llamar “actitud políticamente correcta”, que no es otra cosa que el conformismo católico que sólo quiere ovejas lanudas en su redil. 

Nada ha cambiado; por Radionews siguen pululando bravucones anónimos, zafios escupidores y iluminados que viven en el mundo virtual de las fantasías. En el Cocodrilo Feliz sigue escribiendo el Ratón Furioso (¿zoofilia?) sus comentarios ácidos, pero generalmente bien informados, que continúan cayendo en saco roto porqué nadie, ni él mismo, sabe sacarle ningún provecho positivo para URE ni para la Radioafición. Los blogs que antaño creaban opinión, han dejado de ser referentes ideológicos e intelectuales, porqué el radioaficionado no lee, sólo habla por hablar,  y la asociación que antes se vanagloriaba de ser mayoritaria, está al borde de la banca rota social y económica, sin un ápice de credibilidad. 

Mientras tanto, la radioafición ha sido arrinconada en el fondo de la chatarrería social, esperando que alguien la desgüace y reconvierta sus partes menos dañadas para venderlas a algún comerciante lucrativo. 

Esto se acabó. No hay más. 

LATIGUILLOS COAXIALES

LATIGUILLOS COAXIALES

Hace unas semanas recibí un correo electrónico de un compañero radioaficionado que me hacía una consulta de esas que dan para un breve artículo, lo cual voy a aprovechar, si es que no estoy muy desentrenado pues, desde que decidí dejar de colaborar con CQ Radio Amateur, no he vuelto a escribir un artículo técnico, que es lo que más me gusta. 

LA LEYENDA 

Uno de los mitos que aún perviven en el peculiar mundo de la radioafición, trata sobre la longitud de los latiguillos, esos cables coaxiales que sirven para conectar los distintos elementos de una estación de radio. 

La leyenda dice que los latiguillos han de tener una longitud determinada, generalmente un múltiplo o submúltiplo de 1/2 de longitud de onda, para evitar no sé cuantos supuestos problemas de interferencias, interacciones, pérdidas, y conflictos que carecen de cualquier base técnica o científica probada. 

Como todos los cuentos, en el fondo, muy en el fondo, existe una explicación, pero este conocimiento casi se ha perdido bajo la oscura capa de la ignorancia, la desinformación y el desconocimiento, fruto de la tradicional incultura del radioaficionado medio que jamás ha leído un libro técnico sobre nuestra afición y, aún menos, lo ha comprado. 

LA MANGUERA 

Los latiguillos son como mangueras de jardín en los que, en vez de fluir agua, pasa energía eléctrica de un equipo a otro. 

Supongamos que conectamos dos bidones para agua mediante una manguera de jardín, y queremos que se efectúe un trasvase de uno  a otro alternativamente. Evidentemente, cada depósito deberá tener su propia bomba hidráulica para impulsar el líquido pero, ¿la longitud de la maguera influirá en el intercambio de agua? Si y No. 

Sí, por qué deberemos tener en cuenta el diámetro interno de la manguera y el material con la que ha sido confeccionada ambas cosas influirán en el rozamiento de las moléculas de H2O sobre la superficie interna, y también la distancia entre ambos recipientes pues,  a mayor distancia, más rozamiento y, por lo tanto, pérdidas de velocidad que se traducirán en un mayor consumo eléctrico de la bomba de agua, que tal vez necesite aumentar su potencia. 

No, por qué tarde o temprano, toda el agua de un bidón irá a para al otro. La longitud excesiva de la manguera sólo hará que la operación dure más tiempo y que sea necesario más consumo energético. Pero pueden existir otras circunstancias que debemos tener en cuenta. 

Si los bidones están muy cerca uno del otro, pero da la casualidad que la manguera nos la ha prestado un vecino, y esta es muy larga, tal vez no nos atrevamos a cortarla y optemos por enrollarla en el suelo, entre los dos recipientes.

Al estar la manguera arrollada, lo que conseguiremos es que el rozamiento se incremente aún más que si estuviera totalmente estirada, por lo que la pérdida de efectividad será mas elevada, igual que el consumo eléctrico de la bomba. El agua, probablemente llegará con menos presión y el chorro alcanzará menor distancia. 

EL LATIGUILLO COAXIAL 

El latiguillo de cable coaxial funciona de manera parecida. Los electrones que circulan por su interior también sufren un fuerte rozamiento contra los átomos del metal con el que está construido, lo que introduce pérdidas de señal, tanto en emisión como en recepción. 

Si el cable es demasiado largo, las pérdidas en emisión aumentarán y será necesario usar más potencia, que representará un considerable gasto energético. En recepción las señales que lleguen muy débiles podrán dejar de escucharse. 

Si el cable es demasiado corto, es seguro que tanto la emisión como la recepción desaparecerán pues, sencillamente, debido a su corta longitud no llegará de un equipo al otro. Esto parece una verdad de Perogrullo, pero más de uno se ha encontrado que, cortando pedacitos de cable coaxial para “ajustar” la R.O.E. luego no alcanzaba a conectarlo al equipo. Otro estúpido intento de “arreglar” el fantasma de la roe. 

RESUMIENDO 

El cable coaxial debe ser de la mejor calidad posible y su longitud lo más corta posible, de manera que permita conectar los dos equipos sin forzar la curvatura, pues un cable aplastado cambia su impedancia y esto sí que influye en la relación de ondas estacionarias y en las pérdidas de señal. De la misma manera, los conectores serán los mejores, y también el estaño de la soldadura, la cual deberá hacerse observando escrupulosamente la técnica correcta.     

En fin..., Espero que esto sea útil para alguien…

 

 

 

 

 

 

 

EL VIDEO DE LA DISCORDIA

EL VIDEO DE LA DISCORDIA

Este artículo se publicó conjuntamente en las revistas de CQ Radio Amateur y Radioaficionados URE en verano de 2006.

* * * * * *

Vivimos en un mundo imprevisible. El prestigioso sociólogo Ulrich Beck lo definió como la Sociedad del Riesgo. A pesar que la rutina y la costumbre nos dan seguridad, constantemente hacemos cosas arriesgadas que no podemos controlar. Una simple entrevista en un programa de una desconocida televisión local puede pasar perfectamente desapercibido, pero basta que alguien lo haya grabado y otro lo cuelgue en un sitio de internet para que meses después otra persona lo vea, comente su contenido en un foro y se convierta en un objeto de acaloradas discusiones.

Esto es lo que ocurrió con la entrevista que le hicieron a un estudiante de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid y presidente de la Asociación de Radiotelecomunicaciones de la UVa, don Antonio Nó. Un día, el periódico El Norte de Castilla lo entrevistó pensando que se trataba de un experto radioaficionado, y nuestro hombre explicó a los lectores su particular y limitada visión de la radioafición. En realidad, Antonio no es radioaficionado. Ni siquiera cebeista, (que tampoco tendría nada que ver con la radioafición). Es más, como el mismo reconoce, apenas ha tocado un equipo transceptor, pero esto no fue óbice para él ni para el periodista que lo entrevistó. Su evidente desconocimiento del complejo mundo de la radioafición, a la cual mostró como un juego de adolescentes para "ligar", como si se tratara de un chat por internet, tampoco pareció molestar a ningún radioaficionado ni radioclub de la zona.

Pero los medios de comunicación necesitan llenar sus páginas y programas cada día para entretener a la clientela y, a veces, las noticias impactantes no ocurren con la debida celeridad y hay que buscarlas donde haga falta y, si es necesario, inventarlas. Tal vez fue así cuando alguien de la televisión Canal-4 de Castilla y León pensó que sería interesante hablar de los radioaficionados y se acordó de Antonio. No olvidemos que Antonio es un estudiante de cuarto curso de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid y, además, presidente de la Asociación de Radiotelecomunicaciones de la misma universidad. Con estos antecedentes, la elección no era mala. Antonio, además, es un chico joven, inteligente, emprendedor y fotogénico. Este precoz empresario, pues ya ha creado su propia empresa, no le asustan las entrevistas. Tal vez, su único problema, tal como dice su amigo David, es que no sabe decir no. Posiblemente hubiera hecho bien renunciando a ser entrevistado sobre un tema que desconoce pero... un plató televisivo es muy atrayente y un formidable escaparate que facilita la ampliación de las la redes sociales. Muchos de nosotros hubiéramos hecho lo mismo, así que aprovechando su buena predisposición para las entrevistas, vamos a ofrecerle una nueva oportunidad para que nos explique su aventura y los motivos que le indujeron a convertirse en lo que algunos compañeros del foro de URE han llamado "El peor radioaficionado del año"

LA ENTREVISTA

Pregunta.- ¿Qué especialidad ha escogido en la licenciatura de Telecomunicaciones?

Respuesta.- Estoy estudiando la titulación de "Ingeniero de Telecomunicación", no tiene especialidades aunque se puede profundizar un poco mas en algunos temas gracias a la optatividad de la carrera. Hasta ahora he elegido optativas relacionadas con la electrónica y la telemática porque son dos áreas que me gustan y con las que además estoy relacionado en mi empresa.

Pregunta.- Cuéntenos brevemente la historia de la Asociación de Radiotelecomunicaciones de la UVa que usted preside

Respuesta.- Hace algo mas de 10 años se juntaron varias personas involucradas con la carrera de Telecomunicaciones con un interés común de profundizar en diversas facetas de la radio (radioafición, CB, electrónica de comunicaciones.. ) y otras actividades como la fotografía o las redes de ordenadores. Además coincidió que entre esas personas había dos radioaficionados que también se involucraron en la fundación del "Club de RadioTelecomunicación de la UVa". Al principio compraron algún receptor, un equipo de 27MHz (no había nadie con indicativo Eco-Alfa para ser responsable y además era una opción económica), hacían salidas, excursiones... Desde entonces se lleva pidiendo poder hacer en el tejado una instalación de antenas que nos permita promover las actividades de radio del club pero aún no hemos sido capaces de superar todos los problemas que nos ponen desde la universidad. Según pasaba el tiempo, los nuevos socios fueron perdiendo el interés por una radio que no podían usar y centraron su atención en los temas de redes de ordenadores y sus aplicaciones, acondicionamiento del local y excursiones. Me eligieron presidente después de un año en que el Radioclub estuvo algo parado debido a que la anterior dirección tenía bastante carga de trabajo por el proyecto fin de carrera. Desde entonces hemos hecho jornadas de conferencias, excursiones, revistas, acondicionamiento del local, organizamos la conferencia con el fundador GNU, la licencia GPL y el copyleft Richard M. Stallman y otras actividades relacionadas con las telecomunicaciones. Nuestro principal problema es que los socios tienen mucha carga debida a la carrera y hay muy pocos que se involucren a fondo con la asociación.

Pregunta.- Cuando su asociación se refiere a "radiocomunicaciones", lo hace pensando en la radioafición, o más bien en las conexiones wifi?

Respuesta.- Nosotros con el término "radiocomunicaciones" no excluimos a ninguna de las dos facetas, de hecho nos gustaría poder desarrollar las dos igualmente. Nuestra asociación se fundó bajo el nombre "Club de RadioTelecomunicación" pero tuvimos que cambiar la catalogación a "Asociación" hace dos años para cumplir una normativa de la UVa sobre asociaciones. Como "club" que nos definimos, somos un conjunto de personas con el interés común de profundizar en las áreas temáticas de nuestra carrera. Personalmente tengo mas afinidad al wifi porque en enero del año 2002 fundé en Valladolid el movimiento de redes inalámbricas ciudadanas PucelaWireless y gracias a ello lo conozco mucho mejor.

Pregunta.- Resulta difícil creer que fue a la entrevista engañado y que no pretendía hablar de radioafición, cuando llevaba una estación completa de Banda Ciudadana (que tampoco es radioafición). ¿Cuál era su verdadero propósito?

Respuesta.- Mi verdadero propósito tanto en la entrevista del periódico como en la de televisión era aprovechar la oportunidad de aparecer en los medios de comunicación para reclamar nuestra antena de forma pública a la Universidad de Valladolid. El motivo por el que llevé la estación es que en las conversaciones telefónicas previas me habían dicho que la presentadora había pedido que fuera con el equipo con que salía en el periódico. A mí me pareció buena idea porque con la estación resultaba mas fácil decir "tenemos todo este equipo pero no nos sirve para nada mientras no nos dejen poner una antena en el tejado". Además les avisé que no era radioaficionado, que no tenía mucha idea de usarlo y que no era conveniente encenderlo y me respondieron que el técnico de sonido ya había avisado que no se debía encender la emisora porque podría producir interferencias en los micrófonos. Según llegué me dijeron que entrara en antena sólo con la emisora y que si había referencias a ella me limitase a explicar por encima cómo funcionaba (creo que durante la entrevista hice dos intentos de decir "esto es el volumen, esto es..."). Cuando la presentadora se empeñó en encender la estación pude oír claramente como el técnico de sonido le gritaba por el pinganillo de la oreja que no lo hiciese.

Pregunta.- ¿Mantuvo o mantiene su Asociación relaciones con la delegación local de URE? ¿Han tratado de ponerse en contacto con usted o viceversa?

Respuesta.- Hace un par de años fui a un stand que tenían en la feria de muestras de Valladolid a informarme un poco pero fue una visita corta y no dio tiempo a conocer suficientemente la URE. Algo antes de navidades del 2004 fui a la sede junto con David Grajal y estuvimos un rato hablando con Miguel (EA1MS) que era el presidente de la delegación. En esa conversación quedamos en colaborar en unas jornadas que tenía pensado organizar en el 2005 y alguna otra actividad que pudiera ir surgiendo durante ese mismo año. El problema para que no pudiéramos llevar a cabo lo planeado fue mío porque entre exámenes, viaje de la carrera y otras cosas no pude dedicar tiempo para organizar las jornadas y a las otras asociaciones universitarias que iban a colaborar les surgieron otras actividades. También el año pasado tuvimos intención de inscribir al Radioclub en la URE pero al no tener una instalación que pudiese emitir nos dijeron que iba a ser mejor esperar a conseguir la antena. De todos modos, compramos el curso de morse, los libros y la documentación para que los socios puedan preparar el examen y conseguir el diploma de operador de estaciones de radioaficionado.

Pregunta.- ¿En alguna de las asignaturas de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones se comenta la existencia de la radioafición?

Respuesta.- Nuestras asignaturas troncales son bastante densas por lo que se centran demasiado en la teoría y se suelen quedar escasas al aplicar los conocimientos adquiridos al mundo real. Sin embargo, sí que hay dos asignaturas optativas en que se realizan actividades como desmontar y analizar un receptor heterodino, montar un modulador AM o también instalar un equipo de radio básico con su acoplador de antena y medidor externo de ROE. A partir de ahí ya depende del interés del alumno en la materia para sacar partido a lo que se enseña y orientarlo a la radioafición.

Pregunta.- Su asociación forma, de alguna manera, parte del entramado universitario. ¿Ha pensado que desde esta entidad podría impartirse nociones de radioafición como "asignatura de libre elección?

Respuesta.- Nuestra asociación no tiene capacidad de impartir una asignatura pero sí que organizamos jornadas de conferencias, charlas y otras actividades que suelen contar con el apoyo de nuestra escuela en forma de créditos de libre elección para los asistentes.

Pregunta.- Está usted en cuarto curso de Telecomunicaciones (si no estoy mal informado) Pronto acabará su carrera, ¿qué tesis piensa preparar?

Respuesta.- En las ingenierías se prepara un "Proyecto fin de carrera" o "PFC" Efectivamente, estoy en 4º de Telecomunicaciones aunque me queda alguna asignatura retrasada. Aún no tengo decidido exactamente el tema de mi PFC aunque podría estar relacionado con algún proyecto realizado a través de mi empresa. Me gusta dar una aplicación práctica a las cosas que hago y algunos proyectos en que está involucrada mi empresa podrían cumplir con creces los requisitos de un proyecto fin de carrera.

Pregunta.- ¿Sus profesores saben o conocen la existencia de la radioafición? ¿Alguno de ellos es radioaficionado?

Respuesta.- Supongo que la conocerán aunque no se lo que entenderán por radioafición o radioaficionado. Sobre el número de profesores radioaficionados que hay en mi escuela, tengo entendido que son los dos de los profesores que fundaron el Radioclub y uno más de otro departamento. Además tengo entendido que tienen un poco apartados los equipos porque tienen bastante carga de trabajo investigador y docente.

Pregunta.- ¿Piensa que la radioafición actual puede interesar a los jóvenes?

Respuesta.- Pienso que interesaría a mucha mas gente incluidos los jóvenes si se diese a conocer con todas las opciones que tiene. No creo que la presentadora de canal 4 sea la única que vea al radioaficionado como una persona colgada a la emisora todo el tiempo. La afición a la radio tiene opciones muy interesantes y llamativas como pueden ser escuchas a satélites meteorológicos, transmisión de datos mediante redes de radio y otras tantas que desconozco pero que seguramente sean muy llamativas para todos. El bajo interés de los jóvenes hacia la radioafición creo que es mas por desconocimiento que por falta de interés de las actividades, pero para dar a conocer la radioafición hace falta moverse todos a diario y no unos pocos.

Pregunta.- ¿Qué cosas piensa que deberían cambiar en la radioafición para hacerla atractiva a los jóvenes?

Respuesta.- Simplemente darse a conocer, ese es un gran paso y creo que sólo con eso ya ganaría mucha aceptación por parte de los jóvenes. Se me ocurren múltiples actividades que se podrían proponer a los colegios y universidades para dar a conocer la radioafición, entre ellas podrían ser los enlaces vía satélite, rebote lunar, comunicación a larga distancia y otras muchas cosas. Recuerdo especialmente hace un par de años el acto de un colegio en Orense en que se hizo un QSL con Pedro Duque mientras estaba en la ISS. Fueron unos pocos minutos pero la actividad era llamativa y animaba a indagar en el mundo de la radio. Obviamente, estas actividades deberían ir acompañadas de otras menos ambiciosas para que los interesados puedan seguir investigando a partir algo sencillo y así evitar que la actividad se quede en un "que curioso es esto para el que sabe". El problema es que para hacer todo eso hace falta que se impliquen sin miedo bastantes radioaficionados pese a que algunos eventos puedan salir mal al principio.

Pregunta.- Diga lo que le apetezca sobre la radioafición y los radioaficionados según su experiencia.

Respuesta.- Hasta ahora, y salvo la agitación generada por la entrevista de canal 4, la impresión que he tenido del mundo de la radioafición ha sido buena. El día que estuve en la delegación de la URE en Valladolid me gustó el ambiente que había, recuerdo como un socio de la URE enseñaba al resto un amplificador que se había hecho él mismo y la conversación con Miguel también resultó muy agradable y constructiva. Esta imagen se empañó ligeramente durante los días en que algunos se dedicaron a dirigirme una serie de descalificaciones vacías, valorando todo lo que he hecho hasta ahora mediante 10 muy malos minutos de TV en que no acertaron ni mi nombre. Entiendo que la entrevista es capaz de indignar a mas de uno pero creo que siempre es mejor ser constructivo, aprender de los errores y plantear nuevas acciones teniendo en cuenta todo lo aprendido anteriormente. Algo bueno se puede sacar del revuelo formado si gracias a la entrevista los radioaficionados deciden colaborar juntos para dar a conocer la radioafición.

CONCLUSIONES

Ya ven, Antonio no es una persona rencorosa. Hay que reconocer que motivos no le faltarían para abominar de la radioafición o, al menos, de un buen número de "radioaficionados" que le insultaron escondidos tras el anonimato.

Posteriormente, se ha forzado una nueva entrevista en el Canal 4 de la televisión local de Castilla y León, donde unos radioaficionados "de verdad" intentaron recomponer la maltrecha imagen de la radioafición pero..., ¿quién es el culpable de esta peculiar historia? ¿Antonio? ¡Por supuesto que no! Antonio, simplemente aprovechó la oportunidad para salir en pantalla, con los réditos personales que esto supone. Los verdaderos culpables de esta historieta son única y exclusivamente los radioaficionados y las diversas asociaciones, con URE a la cabeza, que nunca se preocuparon por establecer contactos con los medios de comunicación. Culpables los radioaficionados que se comportan como verdaderos energúmenos en las "pile-up". Culpables los radioaficionados que permiten o usan las bandas como un telefonillo para sus asuntos laborales y/o familiares (taxistas, transportistas, cazadores, pescadores, parapentes, cope-tertulianos) Culpables, los promotores y usuarios de sistemas que prostituyen la radioafición (Echolink, E-Qso, I.R.L.P. y demás "pasarelas de voz") 

En definitiva, TODOS somos culpables de esta pésima imagen que "goza" la radioafición actual. Probablemente, el único INOCENTE sea Antonio Nó, que, a pesar de su desconocimiento sobre la radioafición, al menos consiguió remover nuestras viejas conciencias oxidadas y dormidas.

Gracias, Antonio, los radioaficionados le debemos mucho. Le pido disculpas por los insultos que escribieron algunos cobardes en su Blog de internet. Y gracias por su valentía al no borrar ninguno de aquellos malignos comentarios, para que quede constancia del nivel cultural que tienen ciertos supuestos radioaficionados, que sólo lo son porqué superaron un examen de Primaria y obtuvieron un indicativo que muchos no se merecen.

COROLARIO

Todo cuento tiene una moraleja. Esta historia también debería tener un corolario que diera respuesta a la pregunta que planteo; ¿Hemos aprendido algo?

¿PROMOCIONADORES DE RADIOAFICIÓN?... ¡NO, GRÀCIAS!

¿PROMOCIONADORES DE RADIOAFICIÓN?... ¡NO, GRÀCIAS!

Repasando viejos artículos, he encontrado éste que relata uno de los escándalos más divertidos ocurridos en los últimos tiempos en el ámbito de la radioafición española. La segunda parte se publicará en las próximas semanas.  Téngase en cuenta que lo sucedido ocurrió en el año 2003, con los cambios sociales y personales que esto supone.

¿PROMOCIONADORES DE RADIOAFICIÓN?... ¡NO, GRÀCIAS!

Circula por internet un penoso video sobre la entrevista que se le hizo al Señor  Antonio Nó, presidente de la Asociación de Radiotelecomunicación de la Universidad de Valladolid, en la televisión regional "Canal - 4" de Castilla y León.(http://david.grajal.net/)

y http://david.grajal.net/blog/A2006/M03/antonio_en_la_tele.html

De este atentado contra la buena imagen de la radioafición española se hizo inmediatamente eco Javier, EA1TCR, ahora ex coordinador del Grupo Puertas Abiertas, en el foro de URE. Los primeros comentarios es este "hilo" fueron unánimes. http://www.ure.es/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1146927412, que dejó de ser accesible. No sólo quedaba patente la absoluta ignorancia del entrevistado, sino que era una afrenta y un insulto a todos los radioaficionados, y más atendiendo que este sujeto se presenta como presidente de una especie de radioclub de "radioaficionados universitarios", supuestamente formado por estudiantes de telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid.

La primera pregunta que se me ocurre es: "¿Qué clase de preparación se les da a los estudiantes de telecomunicaciones en esta universidad?" Si no se trata de un caso único e irrepetible de desfachatez e irresponsabilidad, de lo cual no existe evidencia, ya podemos prepararnos si en el futuro uno de ellos llega a ostentar algún cargo de responsabilidad en la Administración Pública. La actuación de este sujeto en un medio de comunicación público pone en un verdadero aprieto a todos los profesores, catedráticos, decanos y rector de la Universidad de Valladolid. Si este video lo ven allende nuestras fronteras, cosa muy probable, ¿cómo creen que quedara afectada su imagen de enseñantes? Desde luego, vista la mamarrachada televisiva, no pienso recomendar esta universidad ni a mi peor enemigo.

Decía al principio que hubo un unánime rechazo por parte de todos los que se atrevieron a presenciar íntegramente la entrevista televisiva, pero me equivoqué. De entre todos, hubo una persona discordante, un tocayo del increíble presidente de la Asociación de Radiotelecomunicaciones de la Universidad de Valladolid que, de alguna manera, intentaba quitarle hierro al asunto en un ensayo de boba indulgencia. "¿Qué se pretender conseguir aparentando tanta tolerancia...?" ¿Es necesario bajarse los pantalones (o subirse la falda) amparándose en un supuesto amor por la Banda Ciudadana? ¿Hasta este punto nos hemos dejado vencer por el relativismo? ¿Nadie le ha explicado las diferencias entre igualdad y diversidad? ¿De verdad cree que la Radioafición, Banda Ciudadana y Echolink es lo mismo? ¿Es que nadie de su entorno ha sabido explicarle las incuestionables diferencias entre una cosa y la otra?  Estoy absolutamente convencido que cualquier cebeista se sentirá tanto o más avergonzado que los propios radioaficionados ante tantas barbaridades dichas en un ente público. Lo más peligroso del caso es que esta buena persona  tiene la posibilidad de hablar de radioafición en un programa de radio de su ciudad, con la angelical intención de "promocionar la radioafición" ¿Qué dirá? ¿Cómo nos presentará? Persistirá la absurda idea de mezclar Radioafición con Banda Ciudadana? Me temo que sí pues, cuando no se tienen las ideas claras y unos mínimos conocimientos históricos sobre ambas aficiones, tan respetable la una como la otra, pero absolutamente diferentes en sus fines, posiblemente debamos añadir una muesca más en este desolador panorama de la radioafición española, en manos de personas con poca o ninguna preparación.

Mientras sigamos promocionado la radioafición sólo como "activaciones" de ermitas, fiestas locales, conferencias entre parvularios, en vez de destacar debidamente lo que diferencia la radioafición de otras aficiones de cierto parecido superficial como la CB, PMR, LPD, Echolink, Messenger, etc, esto es , la ciencia, la técnica y la experimentación, sólo podemos esperar que el descrédito vaya acumulando saldo negativo en la depauperada cuenta de nuestro prestigio social y tecnocientífico, hasta que alguien piense que, para comportarnos como unos descerebrados, con un par o tres de canalillos PMR, compartidos con cazadores, taxistas, transportistas, parapentes, empresas de mensajería, grúas, etc., tenemos suficiente. Y será verdad.

¿Dije alguna vez que tenemos lo que nos merecemos...?

EN-RED-ANDO LA RADIOAFICIÓN

EN-RED-ANDO LA RADIOAFICIÓN

Este artículo termino de escribirse en enero de 2006. No recuerdo en que revista se publicó, tal vez fuera en CQ Radio Amateur o en Radioaficionados URE. Tampoco me importa mucho porqué ninguna de las dos volverán a publicar otro artículo mío mientras no cambien sus respectivas situaciones.

enREDando la Radioafición

¿Qué es internet para la radioafición? Parece que no está muy claro. Para algunos es "una modalidad más", comparándolo, por ejemplo, con SSTV o RTTY, mientras que para otros es, simplemente, una herramienta. ¿Debemos temer internet, o por el contrario reírnos tranquilamente cuando se dice que ha enterrado la radioafición? En cualquier caso, internet está ahí y no podemos ignorarlo, aunque tampoco nos debe quitar el sueño. Internet se ha trivializado en la misma medida que la sociedad que lo ha creado.

NOTICIAS DE PRENSA

El 27 de noviembre de 1996, se publicó una escueta noticia en el periódico AVUI en la que un periodista de la Agencia de noticias EFE preguntaba a uno de los coordinadores del Congreso de URE, señor Jesús Medina Botas si la implantación de la red de Internet podría ser un obstáculo para la radioafición. Su respuesta fue que, efectivamente Internet y la telefonía móvil significaban un "duro golpe" para el sector. Sin embargo, unos meses antes, el 31 de diciembre de 1995  en la Unió de Radioaficionats de Barcelona, URB abría una página en internet donde proporcionaban información sobre materiales y cursos, según informaba El Periódico de Catalunya. Diez años más tarde, echando una mirada superficial sobre la radioafición actual, parece que se ha cumplido aquella profecía del señor Medina; internet se ha llevado a muchos radioaficionados pero, ¿podemos afirmarlo con certeza? No estoy seguro de ello porqué sería necesario matizar qué tipo de radioaficionados son los que han desertado de las filas de la radioafición para incorporarse al numeroso ejército internauta. Pienso, además, que sería un grave error presentarlo de esta manera, y más aún propagarlo tal como se viene haciendo en los últimos tiempos de manera irresponsable.

¿RADIOAFICIONADOS O CHATEADORES?

No voy a negar ahora que algunas personas que pensaban que eran "radioaficionados" por el simple hecho de disponer de un transceptor y una antena, con la ayuda de los cuales se dedicaban a charlar con sus amigos de cualquier tema (fútbol, política, trivialidades sociales, etc.), cambiaran la radioafición por los "chats", Messenger o SMS. Tuvimos suerte que así fuera porque, en realidad, este grupo de personas eran de la misma tipología de las que se creían cineastas, armadas con una cámara de Super-8, hasta que llegó el video doméstico, con el que se convirtieron en unos virtuosos de la filmación familiar dominguera grabando sin cesar las evoluciones de sus "polluelos" las mañanas del domingo, para luego visionar su obra durante las tediosas tardes domingueras. Los mismos que almacenaban cientos de cintas de video de películas grabadas de la televisión, con el dedo preparado encima del mando a distancia para parar la cinta cuando salían los anuncios. O los que cuando la eclosión de los teléfonos portátiles (no móviles pues no tienen piernas ni ruedas), llamaban a sus amigos desde su automóvil para comentarles que estaban parados en medio de un atasco. Los mismo que hace poco tiempo ejercían de reporteros utilitarios con su flamante cámara digital y, más recientemente, importunando con la cámara de su teléfono portátil grabando escenas de dudosa y bajísima calidad. 

Estas personas fueron y son consumidores compulsivos de tecnología casera. No saben, no entienden y carecen de la más mínima curiosidad para comprender el funcionamiento básico de aquello que están usando. Sólo les importa que los demás sepan que tiene el suficiente poder económico para disfrutar de unos aparatos que olvidarán en cualquier rincón de su casa el mismo día que aparezca en el mercado una nueva novedad japonesa fabricada en un país subdesarrollado. A personas así, la radioafición les parece una cosa anticuada y carente de sentido. Nunca entendieron que un radioaficionado  pase una noche en blanco intentando conectar con otro compañero al que no conoce, en unas condiciones de dificultad extrema, con un equipo tecnológicamente anticuado, una enorme antena y un lenguaje de "pitos", cuando el contacto puede realizarse en unos pocos segundos mediante una conexión por internet o un teléfono portátil barato, comprado en un supermercado.

Son incapaces de comprenderlo y nosotros, los radioaficionados,  somos incapaces de explicarlo. Vivimos en mundos distintos, pero aún quedan algunas personas que, como almas perdidas, intentan equiparar de alguna manera, el arte (porque la radioafición es un arte), con la herramienta internet. Se trata de pequeños grupos entestados en construir "pasarelas de voz", frase eufemística que pretende ocultar la realidad, es decir, la substitución de la propagación de las ondas hercianas por la transmisión telefónica por cable. ¿Acaso el nexo de unión entre dos pintores es el pincel? Evidentemente, el pincel es la herramienta con la cual el artista plasma su arte en el lienzo pero, el pincel en si mismo, no es arte. Lo mismo ocurre con el uso de la herramienta de internet cuando se usa para conectar estaciones de radioaficionados. Los radioaficionados establecen contacto mediante las ondas hercianas que se propagan por el  espacio libre, de antena a antena. Usar una línea telefónica para conectar estaciones de radio es una aberración propia de quienes no han sido capaces de entender la filosofía de la radioafición. El fin de la radioafición actual no es sólo la comunicación, sino la experimentación que conlleva la técnica y la ciencia. Si lo que se pretende es simple y únicamente comunicarse con otros semejantes, ya tenemos el teléfono, la Banda Ciudadana, los transceptores PMR-LPD y, por supuesto, algunos programas informáticos del tipo Messenger. La última estupidez desarrollada en diversos foros de radioaficionados es admitir que las conexiones inalámbricas entre ordenadores y routers telefónicos (wifi) es radioafición. Protágoras estaría contento, su teoría relativista ha calado hondamente entre los radioaficionados. 

¿INTERNET? ¡SÍ, GRACIAS!

Entonces, ¿los radioaficionados debemos renunciar a Internet? ¡NO! Por supuesto que no. Internet es de gran utilidad si se sabe como usarlo. Internet es una herramienta y, como cualquier instrumento, puede ser tan útil como peligroso, según el conocimiento, el uso y la actitud de cada usuario.  

Internet es una herramienta compleja, con diversas opciones, accesorios y motores. Uno de los más conocidos es el motor de búsqueda Google pero, como todas las herramientas, su eficacia dependerá de la destreza del usuario. Si es usted un radioaficionado/a moderno, probablemente ya dispondrá de un ordenador personal conectado a internet. Cuando tenga la necesidad de buscar información sobre algún tema de radioafición, se abren dos posibilidades ante usted. La primera y la más recomendable es acudir a la biblioteca que ha ido formando a lo largo de los años y consultar alguno de los libros clásicos de la radioafición. Si mantiene su biblioteca actualizada mediante la compra regular de libros y revistas, toda la información que necesita la encontrará allí, entre las páginas de alguna de estas publicaciones y, además, debidamente contrastada y, sobre todo, filtrada. La segunda posibilidad es conectarse a internet y mediante los programas de búsqueda que ofrecen Google, Yahoo, Terra, etc., escribiendo la palabra clave en el campo oportuno de la página en cuestión, el programa iniciará una rapidísima investigación y, en cuestión de segundos, le mostrará varias decenas de miles de lugares donde aparece la palabra buscada. A partir de aquí dependerá de su criterio,  esto es, de la información que previamente tenga sobre el asunto, de sus conocimientos, de su intuición, de su experiencia y, sobre todo, de su paciencia para hallar el sitio de internet más idóneo para hallar la respuesta que precisa. Recuerde que en internet nadie le garantiza que lo que está leyendo es información veraz y/o legal. La ignorancia de la ley no le exime de su cumplimiento. Si los datos que extraiga de internet le conducen a un error, le será muy difícil que alguien asuma la responsabilidad. En cualquier caso, usted es el único responsable del uso que haga de la información hallada. Tenga cuidado y actualice previamente su programa antivirus y el detector anti-espías. Sea muy precavido pues algunas páginas le pueden redirigir hacia lugares no deseados. Cuando realice las búsquedas use las palabra precisas para poner en marcha el motor pues, si da lugar a diversas interpretaciones, puede encontrarse viendo imágenes sobre temas demasiado delicados.

PIRATEANDO

Algunos programas relacionados con la práctica de la radioafición son gratuitos, pero otros son de pago. Si usted no está dispuesto a pagar el trabajo de las personas que han invertido una parte considerable de su tiempo en programar una aplicación, y quiere arriesgarse pirateándolo de forma ilegal, debe saber que corre el peligro de dañar su ordenador pues se necesita una clave de acceso que algunos adulteran mediante lo que se conoce como "crack". El "crack" a veces es simplemente una contraseña de números y letras, pero otras es un pequeño programa que deberá descargar en su ordenador. No se fíe, el presunto "crack" muy bien puede ser un virus que borre el disco duro de su ordenador perdiendo toda la información que tiene almacenada en él. Lo correcto es comprar el programa con las múltiples ventajas que ofrece; actualizaciones, mayores prestaciones, ayudas y, sobre todo, incentivando al autor para que siga programando más y mejores programas informáticos para nuestra afición.

PRECAUCIÓN

¿No es de los que se asusta fácilmente? Bien, en la Red también puede encontrar cosas muy interesantes relacionadas con la radioafición, sin embargo, igual que en la vida real, uno/a siempre ha de preferir pasear por lugares bien iluminados y seguros. Desconfíe sistemáticamente de todo lo que se le ofrezca "gratis" o demasiado barato. Nadie da euros a 90 céntimos. No todas las asociaciones de radioaficionados, aunque sean reconocidas oficialmente, dan información veraz y de calidad. Sea precavido. Algunos aprendices informáticos, que se autoproclaman pomposamente "webmaster" son unos especialistas en engendrar páginas pesadísimas que cuesta un montón de tiempo descargarlas. Otros se empeñan en instalar JAVA sin saber que desde muchas universidades y/o bibliotecas no se permite este tipo de programación, lo que hace que la información sea inalcanzable.

LOS FOROS

No se crea que el foro lo inventaron los internautas. El foro se lo debemos a los romanos. Era la plaza del mercado en las antiguas ciudades romanas donde se celebraban las asambleas políticas y los juicios. Actualmente existen cientos de miles de foros de todo tipo, temática y nivel. Los radioaficionados también tenemos nuestros foros.

Los foros de radioaficionados deberían ser un lugar de encuentro donde discutir y deliberar cuestiones que, por su contenido, no pueden, o no es conveniente, resolverlas por radio. A la inversa de lo que suele ocurrir en otro tipo de temáticas, en radioafición suele alcanzarse un nivel a partir del cual empieza a degradarse. Esto ocurre porqué los radioaficionados, a diferencia de otras aficiones, carecen, en su mayoría, de unos niveles adecuados de conocimientos de su propia afición. La confusión, intencionada o no, en la que se ha mantenido sumergida la radioafición durante décadas, ha propiciado que un importantísimo porcentaje de radioaficionados hayan abrazado, sin saberlo, la doctrina relativista (que no tiene nada que ver con la Teoría de la Relatividad de Einstein) Sólo hace falta visitar alguno de los foros más importantes del panorama español para darse cuenta de ello. Uno de los más activos y serios, el de la Unión de Radioaficionados Españoles, U.R.E. es una buena muestra de ello. En la mente de muchos contertulios, se ha aposentado la idea de que "todo vale", "todo es radioafición", "todos son radioaficionados" y, en consecuencia, "que cada uno haga lo que le dé la gana". Con una mentalidad así, es muy difícil que la radioafición española se ponga a la altura de los países más avanzados. Si no somos capaces de definir nuestra propia afición, delimitándola para que no existan dudas sobre su función y estructura, mal podremos explicarla a las personas que estuvieran interesadas en ella. Si no somos capaces de respetar nuestra afición y respetarnos a nosotros mismos, ¿cómo podemos exigir el respeto de la sociedad? Sumidos en una rara perplejidad, los directivos de las diversas asociaciones son incapaces de ejercer su papel socializador y, por lo tanto, los radioaficionados se están instalando en una grave anomia que no tardará mucho tiempo en perjudicarnos de manera irreversible.

ORTO... ¿QUÉ?

Lo más interesante de estos foros, a veces no es lo que se dice, sino como se dice.  Se han convertido en una verdadera radiografía de la radioafición española y, un reflejo de la sociedad que estamos creando para nuestros descendientes. ¿Alguien se extraña que en el siglo XXI aún existan guerras, terrorismo y violaciones de todo tipo? Pues no debería. Entre otras razones, esto ocurre porqué no nos entendemos. ¿Cómo vamos a entendernos si la mayoría no sabe expresarse ni escribir correctamente? ¿Quién nos ha amueblado el cerebro de manera tan pobremente anárquica que somos incapaces de exponer nuestras ideas con claridad? ¡Algunos incluso defienden su derecho a cometer faltas de ortografía! ¿Eso es un derecho? ¿Cómo es posible que persista tamaña insensatez? ¿Qué pensarán de nosotros quienes visiten alguna vez uno de estos foros en busca de información? Sin lugar a dudas, el nivel de la radioafición española es penoso, salvo contadísimas excepciones.

Si tiene alguna duda técnica, no se le ocurra preguntar en uno de estos foros. Todos se creen con derecho a opinar. Lo más probable es que saldrá más confundido que cuando entró. La mayoría de los presuntos "técnicos" le remitirán a páginas que han hallado con la ayuda del Google, mientras que otros se atreverán a dictaminar sin ningún conocimiento de causa, sin haberse leído un libro ni por equivocación. De nuevo le advierto que sea muy precavido. Si tiene alguna duda técnica, acuda a los libros y no se deje "aconsejar" por tanto doctorado en gramática parda.

LUGARES SERIOS.

Si necesita saber algo sobre legislación de radioaficionados, lo mejor es acudir a la fuente: http://www2.mityc.es/Telecomunicaciones/ Si lo que busca es información interesante y diversa sobre radiocomunicaciones, visite el sitio de REMER en: http://www.proteccioncivil.org/index0.htm y no deje de leer detenidamente su documento estrella, el Vademécum Remer. Este espléndido manual es de lo mejor que puede encontrar en la Red sobre radioafición. Lástima que no lo vendan en forma de libro. Sólo los socios pueden obtenerlo de esta manera. De verdad, vale la pena leerlo. También es un lugar digno de visitar la página de la Unión de Radioaficionados Españoles, U.R.E. www.ure.es  Si domina algo el idioma inglés, pásese por el sitio oficial de la IARU International Amateur Radio Unión y, por supuesto, si busca calidad, no deje de ir hasta la conocida ARRL, aunque en algunos apartados, si no es socio, no podrá acceder a ellos. Esto es un aviso para navegantes; la calidad tiene un precio y quién la quiera tendrá que pagar. La utopía de que en la red todo es gratis, está llegando a su final. Por último, dos lugares muy interesantes para acabar su viaje de iniciación internaútica, esta vez en castellano. LU6ETJ nos ofrece algunos regalos verdaderamente interesantes en forma de artículos técnicos de gran calidad. Por su parte, Eduardo, EA3ATL nos enseña como experimentar con satélites desde su lugar en:  http://www.mundofree.com/ea3atl/inicio.htm .

Existen otras muchas páginas atractivas que podrá encontrar usted mismo/a navegando prudentemente por la Red. Algunas han merecido nuestra atención pero, por diversos motivos han sido descartadas, aunque no se les presupone una buena calidad. Una de ellas es el sitio de la Unió de Radioaficionats de Catalunya, URCAT (www.urcat.org) . Fue descartada por dos motivos importante, primero que sólo usa el idioma catalán, y eso la hace inaccesible para muchos radioaficionados, aunque es cierto que no se trata de un obstáculo insalvable con un poco de buena voluntad. El segundo motivo fue puramente cultural. En una publicación que se precie no debe permitirse de ninguna manera faltas de ortografía y, sobre todo, el uso continuado de  la palabra "walkie talkie" cuando lo correcto es "portátil". Lo mismo ocurre con el resto de anglicismos absolutamente innecesarios.

EA1URO, la página de la Unión de Radioaficionados de Orense, (www.ea1uro.com)   también ha suspendido. Es inaceptable que en su página principal se haga apología de sistemas ajenos a la radioafición como Echolink y Eqso. Es una lástima, pero esos deslices, absolutamente ilegales en este momento, no se corresponden con la gran calidad y cantidad de información del resto del sitio de internet.

EN DEFINITIVA...

En cierta ocasión un experto informático de los de verdad, comentando sobre las posibilidades de la Red de Redes, me dijo: "Internet es como un nido de pájaro, hecho a base de paja y mierda" En aquel momento pensé que exageraba pero, después de naufragar en muchas ocasiones, puedo asegurarle que no andaba desencaminado. Excepto en unos pocos lugares, cualquier persona puede publicar lo que desee y ponerlo al alcance de todo el mundo, sin preocuparse del daño que pueda ocasionar la información errónea,  falsa o robada que expone. No existe ninguna autoridad capaz de pedirle responsabilidades, de lo que se deduce que internet se ha convertido en una enorme irresponsabilidad colectiva de la que todos, paradójicamente, somos responsables. Algún día nos pasará factura. Aunque... también es verdad que a la radioafición le está pasando algo parecido...